SILM 2009

Arriba
Dar de Mamar
¿Por qué tu leche?
¿Cómo funciona?
Buenos Consejos
El sueño de tu hij@
Para leer y pensar...
Para Bajar
Poesía
¿Quién soy?
Álbum de fotos
Libro de Visitas
Sitios recomendados
Bibliografía

 

 


"Lactancia Materna, una respuesta vital en emergencias, ¿estamos preparada-os?”

  • Fundamento.

La niñez es la más vulnerable en las emergencias.

La mortalidad infantil puede elevarse hasta 70 veces más por diarreas, enfermedades respiratorias y desnutrición.

La lactancia materna es una intervención que salva vidas y su protección es mayor para los lactantes y niños/as pequeños/as. Aun en situaciones que no son de emergencia, los niños/as menores de dos años que no reciben leche materna, tienen seis veces más probabilidades de morir.

Las emergencias pueden pasar en cualquier parte del mundo.

Durante las emergencias, las madres necesitan del apoyo activo para continuar o restablecer la lactancia materna.

Estar alerta en las emergencias es vital.

Apoyar la lactancia materna en períodos fuera de emergencias fortalece la capacidad de las madres para desenvolverse mejor durante una emergencia.

En las emergencias las madres que brindan lactancia materna dan a sus hijos/as una alimentación limpia, segura, sostenible, que aporta agua y protegen activamente a sus hijos/as de las infecciones. La leche en polvo artificial no ofrece una protección inmunológica y daña el mecanismo de defensa intestinal; de hecho se producen infecciones con mayor facilidad. Constituye un mayor riesgo por la dependencia de la calidad y provisión de la leche, del agua y combustible necesarios para su preparación y la dificultad de higiene de los biberones.

La lactancia materna durante las emergencias a menudo puede verse perjudicada por mitos tales como “el estrés seca la leche” y “las mujeres con desnutrición no pueden amamantar”. Las madres pueden incrementar su producción de leche, se puede reiniciar la lactancia aún después de haberla abandonado y las “nodrizas” o “mamás de leche” pueden ser una opción como medida temporal o si el niño o niña quedan huérfanos/as.

  • Objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna.

    • Hacer un llamado sobre el rol vital que la lactancia materna juega en todas las emergencias alrededor del mundo.

    • Impulsar la protección y apoyo activo a la lactancia materna antes y durante las emergencias.

    • Informar a las madres, promotores de la lactancia materna, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, agencias humanitarias, donantes y medios de comunicación, sobre cómo éstos pueden apoyar activamente la lactancia materna, antes y durante una emergencia.

    • Movilizar la acción y nutrir las redes de trabajo y colaboración entre quienes tienen experiencia en la lactancia materna y quienes están involucrados en las respuestas a las emergencias.

     

  • ¿Qué puede hacer usted? ¿Qué podemos hacer todos y todas?

Si ocurriera una emergencia, las madres que están amamantando pueden sentirse seguras en que ellas pueden alimentar y proteger a su hijo/a.

Además, todos podemos ayudar a crear el ambiente adecuado.

  • ¿Cómo?

Una manera de hacerlo es informando y/o educando a las familias y comunidad. En general acerca de la importancia de la leche materna y los peligros de la alimentación artificial.

  • Respalde a las organizaciones que apoyan la Lactancia Materna.

  • Desaliente las donaciones de fórmula infantil, otras leches o biberones durante las emergencias.

  • Participe en la organización de la respuesta ante emergencias en su país.

  • Solicite a su gobierno que comprometa recursos para capacitar sobre el apoyo de la lactancia a profesionales de la Salud; socorristas y otras personas.

  • Bajar Folleto realizado por la Comisión Provincial de Lactancia Materna de Neuquén

 

Actividades realizadas para festejar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2009 en Neuquén.

 

         

Esta fue la repercusión de la noticia el los diarios de la región:

Este es un video que hice en Homenaje a todos mis compañeros

 

  • 05-08-09 miércoles: “Charla y festival para madres lactantes, embarazadas y niños en el patio” la enfermera Adriana Maximov disertó sobre Lactancia y emergencias a las 14 hs en el Hospital Bouquet Roldán. Se entregaron regalos homenaje a la Dra. Bertolino y Dra. Furlan y luego se festejó con chocolate y torta.

  • 05-08-09 miércoles  Parque Industrial 14 hs. Fiesta “Mate cocido, torta frita y teta” para festejar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
  • 06-08-09 jueves fiesta “Mate, Teta, torta frita y libro” en el Gimnasio del Parque Central 14 hs.

     

  • 07-08-09 viernes “Desayuno con las madres” organizado por la dirección de Jardines de Infantes Municipales. Se realizó en el Jardín Eluney, 10 hs, en Pringles y Belgrano. Se propuso la idea de “Jardín de Infantes Amigo”. Hubo dramatizaciones y otras actividades artísticas relacionadas con la Lactancia Materna. Se ofreció una charla conjunta por parte de la SAP y el Comité Provincial de Lactancia.

  • Hospital Castro Rendón: se efectuó un ateneo interdisciplinario sobre Lactancia Materna. Actividades con los pacientes y sus familias en internación conjunta y consultorios externos.

  • Hospital Cutral Có: En la semana de la Lactancia Materna anunció su intención de postularse para ser acreditado como Hospital Amigo De La Madre y El Niño en octubre 2009. Estos son los afiches con los que adornaron las paredes del hospital.

         

  • Fuimos invitadas al programa televisivo "Salud en Acción", de Silvina Darrieux, en el canal 8 de la ciudad de Cipolletti en dos oportunidades.

 

Arriba ] SILM 1999 Arte en el Hospital ] SILM 2000 en San Martín ] SILM 2001 ] SILM 2002 ] SILM 2003 ] SILM 2004 ] SILM 2005 ] SILM 2006 ] SILM 2007 ] SILM 2008 ] [ SILM 2009 ] SILM 2011 ]