SILM 2007

Arriba
Dar de Mamar
¿Por qué tu leche?
¿Cómo funciona?
Buenos Consejos
El sueño de tu hij@
Para leer y pensar...
Para Bajar
Poesía
¿Quién soy?
Álbum de fotos
Libro de Visitas
Sitios recomendados
Bibliografía

 

 


    Lactancia Materna:

¡La1ra hora salva un millón de bebés!         

WABA Semana Mundial de la Lactancia Materna

1 – 7 de agosto de 2007

El inicio de la lactancia materna dentro de la 1ra hora después nacimiento es el primer y más vital paso para reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, al reducir rotundamente la alta tasa de mortalidad neonatal. Salvemos UN millón bebés - comenzando con UNA acción, UNA hora de apoyo y UN mensaje: 

  • ¡Inicie la lactancia materna en el plazo de UNA hora después del nacimiento!

RAZONES

  • Son ampliamente conocidos los beneficios del calostro.

  • Nuevas evidencias científicas revelan que si todas las mujeres iniciaran la lactancia materna en el plazo de UNA hora, podría prevenirse UN millón muertes neonatales.

  • Pocos países tienen estos datos disponibles.

  • Conocemos algunas de las razones por las que las mujeres retrasan la lactancia materna.

  • Los trabajadores de la comunidad deben desempeñar un papel importante para lograr que esto ocurra.

  • Deseamos llegar a cada familia con el mensaje y eso podemos hacerlo juntos.

 OBJETIVOS

  • Llamar la atención del mundo para salvar UN millón bebés iniciando con UNA acción, con apenas UNA hora de ayuda y con UN solo mensaje.

  • Animar a establecer la lactancia materna dentro de la 1ra hora como un indicador clave del progreso de la salud para todas las comunidades, local y globalmente.

La 4ta meta del desarrollo del milenio (MDG-4) tiene como objetivo el reducir en dos tercios la mortalidad de niños menores de cinco años en el periodo 1990 - 2015.

De acuerdo a datos globales, de los 10.9 millones de muertes en menores de 5 años, alrededor de 4 millones de bebés mueren durante el primer mes de la vida. Mediante una considerable disminución de las muertes dentro del primer mes de vida se puede lograr una reducción significativa en la tasa de mortalidad infantil.

Un estudio reciente ha demostrado que si TODAS las mujeres iniciaran la lactancia materna dentro de la 1ra hora se podría evitar UN millón de los 4 millones de muertes recién nacidos. Este estudio rural de Ghana, basado en 10.947 niños con lactancia materna exclusiva, ha demostrado que el inicio de la lactancia materna dentro de la 1ra hora después del nacimiento reduce el riesgo de morir de los lactantes. Por otra parte, había un aumento marcado en el riesgo al incrementarse el tiempo de inicio de la lactancia. El inicio tardío total (después del día UNO) fue asociado con un aumento de 2.4 veces en el riesgo. Dar alimentaciones pre-lácteos, también incrementó el riesgo de mortalidad neonatal. El estudio realizado en los bebés que sobrevivieron el día UNO, mostró claramente que el 41% de todos los bebés que fallecieron durante los días 2 a 28 de vida pudieron ser salvados con esta simple intervención: Iniciar la lactancia materna dentro de UNA hora después del nacimiento. Cuando las muertes del día UNO fueron incluidas, se demostró que el 22% de todas las muertes neonatales (de 0-28 días) podrían ser reducidos. En la India, por ejemplo, alrededor de 250.000 recién nacidos pueden ser salvados de morir anualmente mediante UN acto. El inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento, el primer y paso más vital para la reducción de la mortalidad infantil.

¿Dónde los países esperan para iniciar la lactancia materna dentro de la 1ra hora?

La cobertura de las intervenciones para mejorar las prácticas de alimentación temprana de los infantes tales como lactancia materna precoz (en el plazo de UNA hora o UN día) es sub-óptimo. Los datos estudiados sobre la iniciación están disponibles en solamente 38 países.

¿Cómo se puede usted ayudar a las mujeres a iniciar la lactancia materna dentro de la 1ra hora?

Cuanta ayuda consiguen las mujeres del sector salud y de la familia determina los resultados. Las mujeres necesitan una mínima ayuda esencial; por ejemplo, la ayuda en el momento del nacimiento para iniciar el proceso de lactancia materna, de ayuda y de una política para mantener juntos al bebé y a la madre juntos después del parto, el evitar dar alimentos pre-lácteos y chupones/tetinas artificiales.

Beneficios para las mujeres y los bebés.

El inicio oportuno de la lactancia materna es beneficioso para los bebés y las madres porque:

  • El calostro provee al bebé el alimento (el bebé necesita muy poco en este tiempo, algunas gotas son suficientes) y su primera inmunización.

  • Ayuda a la producción de más leche para la siguiente alimentación.

  • Hace uso el reflejo de succión del bebé (que es más fuerte durante la 1ra hora) para establecer un apropiado agarre.

  • Ayuda a prevenir pérdida de la sangre en las mujeres.

  • Proporciona el contacto piel-a-piel y el calor que muchos bebés necesitan, particularmente los bebés prematuros y los de bajo-peso.

  • Es más beneficioso para los bebés de bajo-peso porque tienen mayor probabilidad de morir, y necesitan más ayuda al nacer para poder succionar bien.

Actividades en Neuquén.

En el Hospital Bouquet Roldán todos los días de la semana, se trabajó en las salas de espera en la orientación y promoción de la Lactancia Natural. El jueves 2, la Dra. Griselda Alegría dio una charla sobre Embarazo y Lactancia en la sala de espera del hospital. El viernes, en el Aula Grande del hospital y el lunes 6 se realizó una actividad dirigida al personal del hospital, en la que la Lic. Nuria Muñoz y la Enfermera Nina Rubilar, expusieron sobre Prácticas en Lactancia Materna y Consejería. El mismo lunes a las 13, en la sala de espera la odontóloga Graciela Perotti ofreció una charla sobre Lactancia y Salud Bucal. Por último, el martes 7 a las 14:30, en el Aula Grande del nosocomio se realizó el Taller Comunitario: “La primera hora es importante” a cargo de la Lic. Edilia Igor, cerrando la Semana en dicho hospital.

Además se presentaron por sorpresa, enfermeras disfrazadas que actuaron y fueron la delicia de todos los presentes. Bajar Video.

Fotos del encuentro 

Taller comunitario

Edilia Igor

Nuria Muñoz

Trabajo grupal

Trabajo grupal

Exponiendo lo producido

El Centro de Salud Nueva Esperanza, la Escuela N° 150, el Grupo Chu-Chu-Ua de la Teta, la Biblioteca Jaime de Nevares y la Comisión Provincial de Lactancia Materna realizaron la tradicional “Fiesta Mate, Torta Frita, Teta y Libro”. Esta celebración en esta ocasión se llevó a cabo de 13:30 a 17:30, en la Escuela N° 150. Desde el Centro de Salud, la Dra. María del Carmen Sortino, invitó a toda la comunidad a participar del evento que “fomenta la lactancia natural y estimula la lectura”, ya que una de las consignas era crear un libro para los más pequeños de la familia.

 

En el Hospital Castro Rendón, se realizaron acciones que fomentan la Lactancia en forma continua. En el hospital se trabajó con charlas con el personal de enfermería, obstetricia, neonatología y pediatría, las temática fueron principalmente la recepción del niño, la internación conjunta y el lema de este año. También se realizaron talleres destinados a embarazadas (adolescentes y no adolescentes); y en la sala de espera de obstetricia, neonatología pediatría e internación conjunta, se emitieron continuamente videos sobre el tema. Por otro lado, se entregaron regalos alusivos a la lactancia a las madres que hayan dieron a luz durante la semana en el hospital. La Dra. Susana González, el día 7 realizó como cierre una fiesta en la internación conjunta.

 

En el hall del Hospital Heller, durante esta semana, se entregaron folletos y se emitieron videos sobre la temática en las salas de espera durante todo el día. Además la Lic. Norma Alocilla realizó actividades especiales en los sectores: Materno Infantil, Neonatología, Centro Obstétrico y Consultorios Externos.

 

Pasada la semana, las actividades continuaron, el sábado 11 a las 10 de la mañana, en el Portal Patagonia, la Dra. Alejandra Mercado dio una charla comunitaria junto a Materna (www.materna.com.ar) en un evento que contó con videos, sorteos y premios para las mamás presentes.

También fuimos invitadas a el Colegio Médico de General Roca, el día 3/07, donde participamos de La Jornada sobre Lactancia Materna dirigidas al personal de Salud.

Susana González

Yo

Patricio Insaurralde

Ernesto Maletti

Los participantes

Como siempre estuvimos en las siguientes radios de la zona: Radio Hueney, Radio Suyai, Radio Récord, Radio Lu5, Radio RTN, Radio Calf Universidad.

Salimos por televisión también, en Canal 7, Canal 8 y Radio y Televisión del Neuquén.

Salimos en notas de los diarios Río Negro y La Mañana del Neuquén:

 

Principal ] Arriba ] SILM 1999 Arte en el Hospital ] SILM 2000 en San Martín ] SILM 2001 ] SILM 2002 ] SILM 2003 ] SILM 2004 ] SILM 2005 ] SILM 2006 ] [ SILM 2007 ] SILM 2008 ] SILM 2009 ] SILM 2011 ]