SILM 2004

Arriba
Dar de Mamar
¿Por qué tu leche?
¿Cómo funciona?
Buenos Consejos
El sueño de tu hij@
Para leer y pensar...
Para Bajar
Poesía
¿Quién soy?
Álbum de fotos
Libro de Visitas
Sitios recomendados
Bibliografía

 

Lactancia Materna exclusiva: Satisfacción, seguridad y sonrisas.

  • La cinta de oro

La cinta de oro es un símbolo de perfección: de lo ideales que son la lactancia materna exclusiva y la lactancia materna prolongada.  Una lazada representa la madre y la otra la/ el niña/o. El nudo representa al padre, la familia y la sociedad que les apoyan. Uno de sus extremos es para el uso oportuno de alimentos complementarios después de los seis meses, el otro para el uso de planificación familiar con el objeto de espaciar los nacimientos entre 3 y 5 años. La cinta de oro es una iniciativa conjunta  de UNICEF y WABA. Llévela con orgullo y cuéntele a los demás sobre sus múltiples significados.  

  • La Estrategia Mundial

En 2002 la OMS y UNICEF lanzaron la “Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño” 1, con la cual convocan a  gobiernos y a otros “a garantizar que todos los sectores de salud y otros relevantes protejan, promuevan y apoyen la lactancia exclusiva por seis meses y la continuación de la lactancia hasta los dos años o más, al mismo tiempo que les proporcionan a las mujeres el acceso y el apoyo requerido, en la familia la comunidad y el sitio de trabajo, para alcanzar esta meta.”

  • La lactancia materna exclusiva …es segura.

La leche materna es mucho más que un alimento. Es un tejido vivo con muchos factores inmunes que ofrecen al bebé protección activa continua contra las infecciones, cuando el cuerpo del/a bebé no se puede proteger todavía. Durante los primeros días después del parto, una madre le proporciona a su bebé la inmunización ideal con el calostro, el cual es muy rico en anticuerpos. La cantidad de calostro es poca, pero es exactamente la que la y el bebé necesitan en este momento. Las niñas/os exclusivamente amamantadas/os son más saludables. Los/as lactantes alimentados/as artificialmente y los/as que reciben alimentación mixta se enferman más frecuentemente de diarrea, neumonía y otras infecciones.  

  • La lactancia materna exclusiva ….es satisfactoria.

La leche materna contiene la cantidad adecuada de energía, proteínas, vitaminas y otros nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades del/a bebé durante los primeros seis meses, y también tiene toda el agua que requiere. Los nutrientes son de perfecta calidad y las y los bebés los digieren más fácilmente que cualquier otra leche o alimento. Cuando son mayores, los y las bebés amamantados/as  tienen menos posibilidades de ser obesos que los/as alimentados artificialmente, tienen menos alergias y puntajes más altos en las pruebas de inteligencia.  

  • La lactancia materna exclusiva…es sostenible

Una madre puede garantizar la producción continua de buena leche a partir de cualquier mezcla de comidas ingeridas, no importa que tan sencillas sean. Entonces no tiene por qué preocuparse por el costo de la fórmula u otra leche. El costo de la comida adicional que ella misma necesita para producir leche es bajo.   

  • La lactancia materna exclusiva…también es importante para la madre

La lactancia materna exclusiva puede prevenir un nuevo embarazo en los primeros seis meses después del parto, siempre y cuando la madre no haya menstruado de nuevo. También  puede ayudarle a perder el peso extra adquirido durante la gestación. La madre que amamanta exclusivamente y por largo tiempo, tiene menos riesgo de adquirir cáncer de mama, de ovario y posiblemente osteoporosis.  

  • ¿Cómo se festejó en Neuquén?

Con todo el apoyo del Ministerio de Salud del Neuquén, del Instituto Social del Neuquén y del Consejo Provincial de la Mujer, se empapeló toda la provincia con gigantografías alusivas, de lunes a viernes se dieron charlas informativas a las 1500 madres Jefas de familia beneficiarias del programa del mismo nombre, también se dieron charlas en Jumbo y como siempre hubo presencia en los medios televisivos, radiales y en los periódicos locales.

 

El Sábado 7 en el Jardín 21, madres y profesionales de la subsecretaría de Salud Pública de la provincia le dieron vida al festival "Mate, torta frita y teta".  El encuentro fue organizado por el centro de Salud Nueva Esperanza y del grupo de apoyo a la Lactancia Materna Chu-Chu-Ua de la Teta.

"Mate, torta frita y teta"

 

El viernes 6 y el sábado 7 en una globa instalada frente al monumento a San Martín, actuaron el payaso Robito, el grupo "Caretas" integrado por las cuenta cuentos de Ileana Panello, la cuenta cuentos María Antonia Medicci del grupo de apoyo a la lactancia materna de Cutral Có; y para finalizar se hizo el lanzamiento oficial del "Primer concurso fotográfico provincial de lactancia materna".

Arriba ] SILM 1999 Arte en el Hospital ] SILM 2000 en San Martín ] SILM 2001 ] SILM 2002 ] SILM 2003 ] [ SILM 2004 ] SILM 2005 ] SILM 2006 ] SILM 2007 ] SILM 2008 ] SILM 2009 ] SILM 2010 ] SILM 2011 ]