¿Quién soy?

Arriba
Dar de Mamar
¿Por qué tu leche?
¿Cómo funciona?
Buenos Consejos
El sueño de tu hij@
Para leer y pensar...
Para Bajar
Poesía
¿Quién soy?
Álbum de fotos
Semana Mundial
Libro de Visitas
Sitios recomendados
Bibliografía

 

Mi nombre es Alejandra Marina Mercado, soy Argentina, médica de familia, trabajo en el Centro de Salud de Valentina Norte, un barrio periférico de la ciudad del Neuquén y soy profesora auxiliar de la cátedra de Atención Primaria de la Salud (en donde realizamos una investigación sobre enseñanza de Lactancia Materna (LM) que recibió el 1er premio en el Simposio de LM de Tucumán!) y Jefe de Trabajos Prácticos de Taller de Integración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue. Soy Coordinadora de la Subcomisión de LM de la Sociedad de Medicina Rural del Neuquén, integrante de la Comisión de LM de la Sociedad Argentina de Pediatría y Coordinadora de la Comisión de LM de la Subsecretaría de Salud de la Provincia del Neuquén.

Nací en Córdoba, estudié en Buenos Aires y luego vine a Neuquén, Patagonia Argentina, con Guillermo de Hoyos, mi esposo, para hacer la Residencia de Medicina de Familia y nos quedamos a vivir.

Como mi pasión es la educación para la salud, organicé, conformé y coordiné durante 12 años el Taller de Embarazo y Crianza del Hospital Bouquet Roldán y participé del Comité de Apoyo a la Lactancia Materna del mismo hospital (merecedor de la distinción de la OMS-UNICEF Hospital Amigo de la Madre y el Niño), luego me fui a trabajar al Centro de Salud Colonia Valentina Norte, distante a 5 Km del centro, en la periferia de la ciudad de Neuquén, en el que estoy desde el año 2000. En este centro trabajamos mucho para lograr finalmente en el 2009 ser reconocidos como el Primer Centro de Salud Amigo de la Madre y El Niño/a del País!

 

Tengo cuatro hermosas hijas, a todas las amamanté, cada vez mejor, cada vez más tiempo, con todas aprendí cada vez más a confiar en mis instintos y a defender mis creencias; la última nació prematura y logré (no sin esfuerzo) alimentarla con lactancia exclusiva durante 8 meses y pude prolongarla hasta los 4 años y 4 meses.

Para la mujer actual, trabaje o no, la lactancia a veces es muy difícil, debido a que hay que luchar contra el empleador, el médico, los parientes, los vecinos, que tienen la cultura del biberón, y te desalientan continuamente, ponen trabas para que continúes con la lactancia.

Vas a escuchar muy seguido: "tu leche es aguada", "no lo alimenta", "ese niño se queda con hambre", "¿por qué no lo complementas con un biberón?", o como me pasó a mi cuando reclamé la prolongación de mi horario de lactancia en el trabajo "tu bebé no es desnutrida y tienes medios para darle otros alimentos", y sobre todo, desde que se recomienda prolongar a dos años la lactancia como mínimo y luego el mayor tiempo posible "¿Cómo?, ¿todavía toma la teta??". Pero estando informada vas a tener las herramientas para luchar y defender tus derechos, porque la Lactancia Materna es un derecho de la mujer y del niño.

Si, también de la mujer, porque es tu derecho a que tus pechos no sean exclusivamente un objeto sexual, tu derecho a elegir alimentar a tu hijo con lo mejor de este mundo, tu derecho a querer ese vínculo tan especial madre - hijo y mantenerlo el tiempo que desees, tu derecho a no consumir lo que quieren venderte como mejor, tu derecho a cuidar tu salud.

Como dijo el poeta:

Nuestro ideal no llega a las estrellas, 

es sereno, sencillo,

quisiéramos hacer miel como las abejas

o tener dulce la voz o fuerte el grito,

o fácil caminar sobre las hierbas,

o senos donde mamen nuestros hijos.

Federico García Lorca.

 

  ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Leer por favor el Aviso Legal sobre la Confidencialidad de este sitio web.

Realización y Webmaster: Dra. Alejandra Marina Mercado Escríbeme!

  • Esta página se actualizó por última vez el 10/09/15.
  • Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente.  

    Principal ] Prematurez y lactancia ] Hospital amigo... ] Medicina Familiar ] La Red Lacmat ] 1er Premio Simposio LM ]