El sueño de tu hij@

Arriba
Dar de Mamar
¿Por qué tu leche?
¿Cómo funciona?
Buenos Consejos
El sueño de tu hij@
Para leer y pensar...
Para Bajar
Poesía
¿Quién soy?
Álbum de fotos
Semana Mundial
Libro de Visitas
Sitios recomendados
Bibliografía

 

¿Es que acaso se nos dará la vida dos veces? Pues ¿cómo es que me duermo sin ceñirte entre mis brazos?

Otomo Yakamochi, Japón 718 a 785 DC.

Es bueno que sepas, que los bebés que maman, por lo general toman más seguido que los alimentados con leche de otra especie (sobre todo porque la leche de vaca es hecha para recién nacidos que pesarán 300 Kg.!) entre otras cosas porque es muchísimo más fácil de digerir y asimilar, es por eso que muchos bebés que maman necesitan de tomas nocturnas, sobre todo porque es durante las noches cuando la producción de prolactina es mayor (ver ¿Cómo funciona?). Hay además muchos otros motivos por lo que tu bebé se despierta por las noches, si te interesa, el Dr. Carlos González los explica en este artículo: Por qué los niños se despiertan por la noche.

 

"Cuando duerme una madre junto al niño

duerme el niño dos veces;

cuando duermo soñando en tu cariño

mi eterno ensueño meces".

Miguel de Unamuno.

 

A algunas mujeres esto puede asustarlas y parecerles muy sacrificado, pero las hormonas de la lactancia, hacen que duermas más y mejor después de dar el pecho, y a su vez te dan energías. Además, es aconsejable que tengas la cuna o moisés al lado de tu cama para no tener que levantarte por las noches, y ya no es mal visto que algunas noches duermas con tu niñ@ en tus brazos, ¿no lo crees?, todo el mundo (en occidente) te dirá que no debes dormir nunca con tu hijo, que es peligroso porque puedes asfixiarlo, que se te puede caer, que hay estudios que demuestran esto y aquello, etc. Por el contrario, en oriente es natural dormir con los hijos hasta edades avanzadas, si quieres puedes leer qué opinan profesionales japoneses sobre este tema (Colecho, Desarrollo psicológico de los niños, Nobuko H. Sasaki). Por suerte también en occidente nos estamos dando cuenta, y especialistas en salud mental infantil como la Dra. Sunderland escriben artículos y libros sobre el tema (para leer los artículos haz clic en los links subrayados)

"Mantener un contacto íntimo y cálido con el cuerpo de otra persona mientras se concilia el sueño es una necesidad primigenia y connatural a todo niño... La necesidad biológica del lactante de la presencia constante del adulto que lo cuida ha sido completamente ignorada en la cultura occidental, donde se expone a los bebés a largas horas de soledad, debido a la idea errónea de que es más saludable que los pequeños duerman solos".  Anna Freud.

Las investigaciones han mostrado que el colecho (dormir juntos) con un lactante promueve los vínculos, regula los patrones de sueño de la madre y su bebé, juega un papel importante al ayudar a la madre a ser más sensible a los requerimientos de su bebé, y les da a ambos más oportunidad de un buen descanso. El entorno generado por el colecho también ayuda a las madres a continuar el amamantamiento a libre demanda, un paso importante para mantener la producción de leche de la madre. 

Además hay estudios que demostraron que las madres que amamantan en forma exclusiva duermen más, tienen mayor energía, mejor salud física y menores tasas de depresión que las que utilizaron fórmulas o lactancia mixta (Kathleen Kendall-Tacckett, Ph.D. IBCLC. Clinical Lactation, 2011, Vol. 2-2, 22-26)

"La mayoría de nuestras ideas sobre el sueño infantil son una construcción cultural, en peligroso desacuerdo con las necesidades biológicas y emocionales de los bebés, cuando tengas un bebé y se presente la oportunidad, duerme con él”. Dr. James McKenna.

El Dr. James McKenna, profesor de Antropología de la Universidad de Notre Dame, miembro del Consejo de Asesores de la Salud de La Liga de La Leche Internacional, y experto en el tema del colecho, cree que hay mayor peligro en dejar un niño solo en una cuna, que en proporcionarle un entorno en el que duerma acompañado, con las debidas medidas de seguridad. El mismo dice: "Estamos de acuerdo con otros autores en que hay que tomar precauciones especiales para reducir el riesgo de accidentes catastróficos. Sin embargo, la necesidad de tales precauciones ya no es un argumento en contra del colecho en su totalidad y especialmente el compartir el lecho ya que los accidentes de niños estrangulados, asfixiados o muertos a causa del síndrome de muerte súbita suelen suceder en cunas donde los bebés duermen solos y cuyo sueño no está debidamente supervisado." Y agrega: "Mientras que los peligros específicos estructurales de una cama adulta son importantes, el hecho de que existan no quiere decir que no puedan ser eliminados ni tampoco que todas las instancias de compartir el lecho sean peligrosas ". 

El Dr. McKenna cree que el colecho puede ser una experiencia positiva para una familia en proceso de amamantamiento y que no tiene por qué ser peligroso siempre y cuando se tomen los siguientes medidas de seguridad: 

  • Los padres fumadores o consumidores de tranquilizantes, drogas o alcohol, no deben dormir con sus hijos.

  • Los padres obesos no deben dormir con sus hijos.

  • La ropa de cama debe ser de la misma medida del colchón.

  • El colchón debe ser de la misma medida de la estructura de la cama, especialmente la cabecera. 

  • No deben permitirse almohadas o frazadas sueltas cerca de la cara del bebé. 

  • No deben permitirse los espacios entre el borde de la cama y la pared en la que se apoya ya que el bebé podría rodar y quedar atrapado. 

  • El bebé no debe descansar boca abajo. 

Según el Dr. Marcos Alexandre:
“La asunción de que el colecho inhibe la independencia es, según los mismos estudios, pura mitología cultural. Investigaciones de seguimiento confirman que los niños que duermen con sus padres son más independientes, obtienen mejores resultados escolares, tienen un mayor grado de autoestima y menos problemas de salud que los que duermen solos.”

La psicóloga Mª Luisa Ferrerós opina:
“Los nuevos estudios sugieren huir de ciertos métodos que consideran brutales como aislar a los bebés en su habitación y dejarles llorar durante 10 minutos ininterrumpidamente, tal y como proponen algunos best-sellers infantiles (Ver "La Ferberización", por Robert Wright, psiquiatra infantil). Recientes investigaciones aseguran que cuando los niños lloran porque están solos, aumentan su dosis de cortisona y sus hormonas del stress, que causan cambios físicos en el cerebro”.

Estos cambios físicos, en experimentos con animales (cerditos sometidos al stress mediante el destete prematuro), han demostrado tener consecuencias tales como aumento de la agresividad y trastornos del aprendizaje.

Allan Schore y col. han comprobado que la criatura separada de la madre pasa del estrés (hipervigilancia) a la desesperación y de la desesperación a un estado de desconexión (disociación) para dejar de sufrir.
Quizá al principio se calle por cansancio físico y se duerma (una primera reacción de supervivencia); pero si se repite a menudo, lo que se hace es empujar a la criatura a estados de desconexión que se manifestarán en una amplia gama de síntomas autistas u otros, más o menos graves (Schore, AN. The effects of early relational trauma on right brain development, affect regulation, and infant mental health. Infant Mental Health Journal 2001; 22 (1-2): 201-269)


El cerebro infantil en formación sometido a altos niveles de cortisol, esta asociado a niños con mayor riesgo de problemas de conducta (agresividad) y trastornos del aprendizaje.
Vivette Glover, Psicobióloga del Imperial College of London, demostró que altos niveles de ansiedad y estrés crónico durante la gestación, aumentan al doble la incidencia de niños hiperactivos o con déficit de atención (Dr. Nils Bergman, Dra. Vivette Glober, Dra. Sue Herhart)

  • Pueden leer un relato de la escritora Casilda Rodigáñez sobre el trabajo del Dr. Nils Bergman acá.

  • Esta es una entrevista realizada a la Psiquiatra infantil de la Universidad de Oxford Dra. Sue Herhart hablando de la importancia del contacto físico y el afecto para el cerebro del bebé durante sus primeros dos años de vida.

Hay estudios científicos realizados que muestran un aumento de la ocurrencia de muerte súbita cuantas menos horas duermen los bebés en compañía (Nelson E. A. et all. International Child Care Practices Study: infant sleeping environment. Early Hum Dev. 2001 Apr;62(1):43-55.)

El colecho es recomendado también por organizaciones como UNICEF y la Fundación para el Estudio de la Muerte Súbita, que han publicado un folleto en forma conjunta: ver documento.

Si te interesa leer más sobre el tema, en los links que siguen encontrarás varios de los capítulos del excelente libro NUESTROS HIJOS Y NOSOTROS de Meredith F. Small, que hablan con detalle de los estudios realizados por el Dr. McKenna y creo que te sacarán todas las dudas.

Por todo lo dicho, queremos afirmar que en este sitio NO RECOMENDAMOS el libro "Duérmete Niño", de Eduard Estivill, fundamentamos nuestra postura en la Declaración sobre el Llanto de los bebes y en la Denuncia contra Estivill de la Asociación Primal.

Este es el método recomendado por el Dr. Estivill

Esto es el Dr. Estivill grabado en la TV Española y luego un episodio del programa inglés "The Nanny". Este es uno de los mejores capítulos de la excelente serie "Mad about you" que trata sobre este método: se llama "La conversación".
 

 

Como hermosa y gráfica conclusión, no se pierdan esto:

Sitios de interés:

"Un comportamiento tiránico para con los niños crea tiranos. La indiferencia hacia el llanto del niño creará adultos indiferentes no sólo al dolor, sino a la simple existencia del otro".

Ferran Grau Codina

Leer por favor el Aviso Legal sobre la Confidencialidad de este sitio web.

Realización y Webmaster: Dra. Alejandra Marina Mercado Escríbeme!

  • Esta página se actualizó por última vez el 25/02/17.
  • Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente.  

    Principal ] No al llanto! ] Colecho ] Porqué se despiertan? ] La Ferberización ] Dormir ] Diferentes Culturas ] ¿Dónde duermen? ] Modelo de vida ] Como ayudar ] Duermen solos ] Lo mejor ] En el laboratorio ] ¿Como duermen? ] Dormir juntos ] Muerte Súbita ] ¿Cómo dormir? ] El llanto de los bebés ] Denuncia de Primal ] Simbiosis rota ]