Cómo se produce?

Arriba
Dar de Mamar
¿Por qué tu leche?
Buenos Consejos
El sueño de tu hij@
Para leer y pensar...
Para Bajar
Poesía
¿Quién soy?
Álbum de fotos
Semana Mundial
Libro de Visitas
Sitios recomendados
Bibliografía

 

 

LA LECHE MATERNA?


POR LINDA SMITH
(tomado de LEAVEN, Junio-Julio 2001)

"No tengo suficiente leche" es la razón más común que dan las madres que deciden dar leches artificiales o destetar a sus bebes. Muchas veces esta razón es válida, otras veces es imaginaria. Los avances que hemos logrado en entender el proceso de síntesis de leche vienen en parte de los que estudian la fisiología en las vacas lecheras (éstas son las personas que tienen el interés económico para entender exactamente como es que las vacas producen leche en plenitud) y en parte de aquellos que ayudan a las mujeres a amamantar a sus hijos.

Antes de 1940, todos pensaban que la mayor parte de la leche del bebé (o del becerro) se producía en el momento del reflejo de eyección de la leche (la bajada de la leche) ya que es en ese momento cuando la leche fluye más rápidamente.

En 1944, Peterson mostró que la secreción de la leche era continua pero el reflejo de eyección era un proceso separado y diferente. El reflejo de eyección simplemente comprime la leche que ya está lista y esperando dentro del lumen alveolar (que son los pequeños conductos de donde la leche del alveolo se junta). La leche no se produce más rápidamente durante el reflejo de eyección. Simplemente fluye más rápidamente.

Desde el principio de la década de los noventas, las investigaciones con mujeres lactantes llevadas acabo por Peter Hartmann en Australia, han encontrado (y siguen encontrando porque las investigaciones son continuas) que la velocidad en la que se produce (sintetiza) la leche (es decir que tan rápido producen leche las células secretorias) se relaciona con el nivel de vaciamiento (o llenura) del seno. Esto se le llama control autócrino (o local). Conforme el lumen alveolar se llena, compuestos en la misma leche (Feedback Inhibitor of Lactation o FIL - Factor que inhibe lactancia, péptidos, ácidos grasos y posiblemente otros componentes) señalan a las células secretorias que reduzcan la velocidad de su producción. Entre mas vacío esté el seno, más rápido tratará de llenarse. Esto es similar a una maquina de hielo automática. Hartmann dice que la velocidad de síntesis de leche en las mujeres varía de 11 a 58 ml/hora/seno. Los senos mas vacíos, producen leche más rápidamente que los que están mas llenos. Cuando la leche se remueve del seno de forma regular y completa, la producción de leche continúa sin obstáculo.

El trabajo de Hartmann nos ha mostrado lo que nosotras en la Liga de la Leche hemos sabido por mucho tiempo. Que la producción de leche se regula según la necesidad del bebé. Un bebé rara vez toma toda la leche disponible en el seno de su madre. En 1993, Hartmann descubrió que como promedio, los bebes toman el 76% de la leche que contienen los senos de sus madres en un periodo de 24 horas. Esto permite que el bebé tenga control a corto plazo sobre la producción de leche de su madre.

Me gusta explicar esto usando lo que yo titulo "el concepto 80/20". El 80% de la leche es la cantidad normal que un bebé toma cada día. El 20% es el residuo que permanece en el seno de la madre. Si el bebé toma mas del 80% de la leche, la producción de leche aumenta para mantener el balance de 80-20. Si el niño toma menos del 80% de la leche, entonces la producción de leche baja para mantener la relación de 80-20. Aunque esto simplifica demasiado un proceso muy complejo, el principio básico es veraz.

Las investigaciones científicas nos muestran que la dieta materna, el consumo de líquidos y otros factores maternos tiene muy poca influencia sobre la producción de leche. Siempre y cuando el "vaciamiento de leche" esté llevándose a cabo, las madres producen suficiente leche de buena calidad sin importar sus dietas. Si el "vaciamiento de leche" no esta llevándose acabo, no hay nada que pueda sustituir para subir la producción.

Los factores de riesgo significativos para una abundante producción de leche parecen ser:
1. Cirugía de la mama
2. Retención de la placenta
3. El síndrome Sheehan's o choque a la glándula pituitaria
4. Anticonceptivos hormonales
5. Tejido glandular insuficiente

Si ninguno de estos factores existen, es muy raro que la madre no pueda producir suficiente leche. Sin embargo, si existen esos casos raros.

En mi consultorio, hay dos razones comunes por la queja: "no tengo leche suficiente".
1. El bebé no esta al seno lo suficiente, es decir:
a. No le dan el tiempo al pecho que necesita durante el día, o
b. Las tomas las terminan antes de que el bebé muestre señales de haberse saciado, o
c. Los intervalos entre las tomas son demasiado largos
d. Se le ofrece al bebé algo para "entretenerlo" hasta la siguiente toma.
2. El bebe no esta transfiriendo leche de manera eficaz ya sea por un afianzamiento y colocación poco profundo o porque tiene problemas de succión.

Las investigaciones muestran que el prevenir y resolver la congestión de los senos que sucede durante la primera semana posparto es muy importante. Cuando fuera posible, todas las tomas deben ser directamente al seno y siguiendo las pautas del bebé. Las madres deben permitirle al bebé que termine un lado primero y observar las señales que da cuando ya ha terminado (cuando se suelta solo) y luego ofrecer el segundo seno. Los recién nacidos necesitan mamar de 8 a 12 veces cada 24 horas hasta que se establezca bien la producción de leche. La mayoría maman un total de por lo menos 140 minutos por día, un promedio de 10-30 minutos por toma. Las madres pueden ser animadas a usar el seno como fuente de consuelo tanto como de nutrición.

Mi plegaria es la siguiente: observen al bebé cuidadosamente. No me preocupa el recomendar un extractor de leche como una herramienta porque veo tantos recién nacidos con mal afianzamiento y succión débil. La succión débil y la mala colocación dejan mucha leche en el seno, lo cual pone en peligro la producción de leche de la madre, lo cual resulta en un bebé hambriento y desorganizado y muy poca leche. Con una buena rutina de extracción, la madre tiene suficiente leche propia para seguir trabajando con el niño en lo que averiguamos como ayudar a su bebé a mamar mejor al seno. La cantidad de leche es generalmente la parte más sencilla de remediar. Recuerden, todavía es la ley de oferta y demanda. Se trata de "usarla o perderla".

Linda Smith, BSE, FACCE, IBCLC es una autora internacional, conferencista maestra y abuela orgullosa. Ella ha sido Líder de la Liga de la Leche por casi 27 años en nueve ciudades y 2 países. Tiene un consultorio de lactancia en Dayton, Ohio, USA. Es una de las fundadoras de IBLCE y fundadora de ILCA. Actualmente es parte del Comité de Lactancia de los Estados Unidos y representa la Unión para Mejorar Servicios de Maternidad. Linda y su esposo , Dennis, son dueños de Bright Future Lactation Resource Center (http://www.bflrc.com)

Principal ] Arriba ]