Anecdotario

Arriba
Dar de Mamar
¿Por qué tu leche?
¿Cómo funciona?
Buenos Consejos
El sueño de tu hij@
Para Bajar
Poesía
¿Quién soy?
Álbum de fotos
Semana Mundial
Libro de Visitas
Sitios recomendados
Bibliografía

 

    Contado por las mamás.

Recopilación de Jorge para la Red Lacmat sumada a las mías.

Quería compartir con ustedes lo que pasó hace un ratito, mientras estaba tomando sol en el jardín y Joaqui jugaba al lado con su piletita. De pronto se me sube a upa y me pide teta. Mientras está mamando, los dos tirados al solcito, tuvimos el siguiente dialogo:
YO: Está rica la teta?
JOAQUI: (asiente con la cabeza, sin dejar de mamar)
YO: A qué tiene gusto?
JOAQUI: (sacando apenas la boca del pezón) A leche
YO: No preferís tomar la leche en vaso?
JOAQUI: (niega con la cabeza)
YO: Porqué?
JOAQUI: (me mira sin responder, sigue mamando)
YO: Que tiene la teta que no tenga el vaso?
JOAQUI: (con una enorme sonrisa) A MAMÁ!!!

Josefina


Los otros días estábamos con mi cuñada en la pileta, y mi sobrino de 1 año y medio se puso a llorar y decía "fría", "fría", no quería tomar la teta porque la tenía fría luego del chapuzón que se dio en el agua.

Mi hija de 6 meses piensa que el ombligo es otra teta, y va con la boca abierta desde lejos a quererla tomar. También hace lo mismo con la tetilla de mi marido... muy cómico...

Mi sobrino le quiere tomar la teta a la perra, pide que lo pongan abajo y dice "teta" teta, y se mata de risa, lo hace como chiste pero nunca se nos hubiese ocurrido que se le pasen esas cosas por la cabeza.

Mercedes


La madre ya tenía varios controles con su niño y había venido con el marido. Él al parecer era un compañero ideal y que apoyaba en todo la lactancia. Una maravilla la parejita.

El bebé era el primero de la pareja.

Llega ella un día sola, se estaban separando. Aún andan en lo mismo...

"Doctora hace tres día que no tengo ni una gota de leche dice",

"Pero que no puede ser" le digo yo,

La verdad es que andamos mal con mi marido, y anteayer fue mi cumpleaños, y todavía ni mis hijos me han saludado (ya lloraba)

Bueno, bueno que los cumplas feliz (le canté y le di un abrazo).

Al rato viene a hablar con el Asistente Social y me hace llamar:

Dra mire lo que me pasó: y sus dos pechos eran una fuente que manchaba su ropa...dice ella: yo creo que fue su abrazo..., encima cuando volví a casa mi marido le estaba dando un biberón a Emanuel.

No se si será mi abrazo o el odio que le dio ver como el padre aprovechó la situación de su ausencia, el asunto es que entre dimes y diretes llegó a los 6 meses con pecho exclusivo.

YO NO CREO EN LAS BRUJAS PERO QUE LAS HAY, LAS HAY...

(en realidad creo que está tan vinculado lo afectivo con lo endócrino y la lactancia, he tenido varios casos en que se quedan sin leche porque se muere algún ser querido).

Se ve que la tristeza es mala para todo...

Con cariño y que empiecen bien el año por España.

Mary de Neuquén 


Pues hace unos días que Júlia (19 meses y medio) mamaba con un osito winnie en la mano, de repente se suelta y dice "uini teta" y me pone al osito en la teta...

Inma


Max (12 meses) también lo hace, tiene un conejo y un marinerito y también los pone a tomar teta.

Mariana 


Un día de noche, mis dos hijos estaban en cama para dormirse y el pequeño, Alejandro, de 2 años lloraba y el mayor de 4 y medio, Jacobo, le decía al pequeño: "Alejandro, no llores, toma tetita" y se descubrió la teta ofreciéndosela a su hermano para que durmiese porque eso era lo que me veía hacer a mi cuando lloraba y luego dejaba de llorar y dormir. Lo malo es que Alejandro no aceptó la tetita de su hermano y fue la de su mamá la que le tranquilizó. También juegan con animales, p.e. un elefante y le ponen a la cría a la teta y le dicen "toma tetita"

Mª Dolores 


Giuliana tiene 10 meses y medio ya hace un tiempo se dio cuenta que además de servirle para comer le sirven para jugar. Es así que después de satisfacer su hambre/sed/mimo cuando vuelvo de trabajar mira seria el pezón, lo aprieta con sus deditos en pinza y se tira leche en la cara. Después de la sensación mojada me mira y se ríe, como si fuese picardía intencionada. Otras veces toma apenas unos segundos de cada pecho, se detiene, los mira y así alterna más de 20 o 30 veces.

Saludos! Carla 


Bueno, mi hijo en este momento después de mamar antes de dormirse se queda abrazado a la teta y empieza "mi amor, tetita" y le da besitos. Y por supuesto me pone a su león de peluche a la teta de la que no está mamando para compartir con él, o me dice que la otra teta es para el hermanito que quiere (tiene 29 meses).

Carmen


A nosotros nos han sucedido varias, entre ellas que mis hijos me han traído a sus carros, hombres araña, bob el constructor y grúas para que los amamante, pero una de las mas graciosas es una vez que estábamos todos viendo la tele, y Ani estaba mamando, quedándose dormida. Álvaro el de 3 años anuncio: "mama quiero tu titia...", así dice cuando quiere mamar, y yo le respondo, "espera un poquito para que tu hermana se duerma bien", y el dice, "no, la quiero ahorita" Mi esposo interviene y le dice: "Ven Álvaro, yo te doy mi titia" (para ver que cara pone) y Álvaro le responde: "No, la tuya esta muy peluda" JAJAJAJA

Ana, José, Álvaro & Ani


Era 28 de febrero, día de Andalucía. Yo embarazada de 7 meses con mucha barriga y mi hija de dos años, sentadas en un auditorio para celebrar el día de Andalucía. Silencio, el alcalde va a hablar. Silencio. Mi hija de pronto grita muy muy fuerte:"MAAAMAAAAAAAA TEEEEEEEEETAAAAAAAA", se oye en todo el auditorio, todo el mundo se vuelve hacia mi (yo colorada, Carmen shhhhhhhh, espera, ahora) Encima llevaba un peto que no había manera entre la barriga  de sacarme la teta discretamente. Total que la convenzo y se le olvida por un momento de la teta.

El alcalde termina. Silencio, el director de la banda se pone de pie, van a interpretar el himno de andalucia. Silencio. Mi hija: MAAAAAAAAAMAAAAAAAAAAAAA TETAAAAAAAAAAAAAA. ¡ay que vergüenza!. Carmen que grita mas fuerte mama teta, ay, me tengo que ir corriendo hasta que al final en la calle como pude le di su teta, y cuando terminó de nuevo pa dentro, a seguir disfrutando de la fiesta, todo el mundo me mira sorprendido.

Un beso, Vicky


Ahora, leyendo algunas otras situaciones curiosas de la LM me he acordado de algo que también me encanta: mi hermana y yo fuimos madres casi a la par, nuestras hijas se llevan apenas 4 meses, una tiene 25 meses y la otra 21, pues aunque al principio les da siempre un poco de reparo, acaban las dos intercambiándose las tetitas de mami-tía, primero les da como vergüenza y después acaban tronchándose de la risa, nosotras les llamamos las "hermanas de leche"

Un beso, Pili


Hola,

Hace un par de veranos, amamantaba a mi hija en un pueblo cuando se me acerco Ana, una niña rumana que había sido adoptada hacia poco por una familia del pueblo. Empezó a hablar conmigo y a preguntarme intrigada que hacia mi hija, le dije que tomaba  mi leche. Se quedo pensando y me preguntó "¿tu leche es de vaca o de soja?"

Un abrazo, Ibone


Hola,

Mi nena Andrea, que tiene 2 años y medio y que sigue mamando com mucha frecuencia ha estado poniendo a sus muñecos y peluches a SU teta desde antes del año. Es muy simpático y causa risas tiernas en el grupo de apoyo cuando se trae algún "bicho" al grupo y lo amamanta.

También tiene una particular postura que le gusta mucho y que hemos bautizado la postura del "baifo" (en Canario es un cabrito chico) ya que quiere que yo esté de rodillas y ella mama de pié o de rodillas. Esto lo hace sobre todo en el grupo de apoyo cuando estoy en plena faena ayudando a una mamá con el pecho o dando un masaje etc. lo cual crea una imagen muy graciosa: mamá en grupo con las tetas al aire y bebé chiquitito a la teta y conmigo manipulando... y mi nena encanchada a mi teta por un costado...

Anécdotas miles.... como cuando estamos en un restaurante y ella mama y se acerca el camarero o alguien y dice: ay que linda duerme... Y la nena se "desengancha" y le mira muy seria y le dice " No estoy durmiendo. Estoy bebiendo Tutti" (en sueco teta es tutte y ella lo llama tutti). La cara del que se ha acercado es todo un poema. 

Y para terminar cuando estuve haciendo una charla/anuncio de fin de jornadas ante un público de unas 100 personas de repente viene "una cosita" corriendo, me levanta la blusa y se "enchufa" allí mismo...

Un beso, Patricia


No me resisto a contar una anécdota que compartió con  nosotras, una pareja que como veréis "llevan muy en familia lo de la lactancia":"Es una pareja que tienen dos pequeños, al primero lo amamantaron mucho tiempo y ahora tienen una pequeña de menos de un año, que mama y se cría "superolliza"... Se fueron a una boda  dos días, a 500 Km, de donde viven y dejaron a la pequeña lactante con una abuela; la madre se llevó un sacaleches para sacarse leche en momentos de apuro. Poco antes del banquete al intentar sacarse, vio que el sacaleches no funcionaba y recurrió al marido para que le "sacase un poco" y allá que se puso él...el caso es que según  nos contaba él, le quitó el hambre y casi no pudo disfrutar de los manjares de la boda, no paraba de decir que no le extrañaba como estaba su pequeña, que aquella  poca leche le llenó un montón y que se le repitió muchísimo...". Creo que los" buchitos" de nuestra leche llenan un montón y a algunos les inhibe el apetito  de otras cosas, pero como muy bien dicen, todo llega ellos/as buscan otras fuentes de alimentos cuando las necesitan, cada uno/a en su tiempo y forma...

Helena


Mi hijo estaba un día mamando, tendría unos 11 meses, y de pronto deja la teta y se pone a aplaudir. Después de unas cuantas palmitas continuó mamando. Yo muerta  de la risa, pensaba qué había comido ese día que tan buena estaba haciendo la leche!!

Besos, Mcarmen


En mi grupo de apoyo se dan muchas situaciones "curiosas" para la mayoría de la gente: si una de nosotras no está en la sala y el bebé llora siempre hay una "teta amable" dispuesta para alimentarlo. La última fue cuando una nena de 9 meses pululaba gateando por la sala y de pronto se quedó mirando la teta al aire de una de mis compañeras, que su hija había abandonado un par de minutos antes para ir a jugar. Acto seguido se puso de pie y comenzó a mamar tan feliz. Su madre la llamó y le ofreció su teta, a lo que la nena se rió con picardía y siguió mamando donde estaba. Ni que decir tiene que nosotras también nos reímos.

Un saludo. Ana


Pues yo, gracias a mi hijo, le he dado de mamar a todos los superhéroes conocidos, Superman, Batman, Spiderman... vamos que ni en mis mejores sueños  ;o) je je

Sofía


Pues mis hijos nunca me han traído para que les diera de mamar a ninguno de sus muñecos o animales de juguete............. curiosamente solo me han traído sus coches, camiones, autobuses, trenes...................... decían que así corrían más.......................... yo les preguntaba que se suponía que eran mis tetas y me contestaban que "tetagosolineras"................................;-)

Eulàlia


Mi hijo de casi 22 meses es amamantado primos, tíos y abuelos insisten en llamarlo "ternero" a veces con tono despectivo y mi marido siempre les dice -medio en chiste y medio en serio- que en cualquier momento habrá venganza, y la hubo!!!!!
Antes de la cena de navidad, todos en el living, mi papá mira televisión y en eso aparece un enorme par de lolas. Ante los comentarios generales mi hijo los mira serio, se para frente a mi papa y por primera vez dice dos palabras juntas: "abu tenedo".

Mairene


El hijo de unos amigos, con 3 años, miraba alucinado como mamaba mi hija de 6 meses. Él fue amamantado hasta los 3 meses, y no tiene hermanitos ni primos menores a los que viera mamando asiduamente, así que no terminaba de entender qué estaba pasando allí. De vez en cuando me preguntaba: "¿Qué hace?", y yo: "está comiendo". Al rato de nuevo: "¿Qué hace?", "está comiendo", "¿y que come?", "come leche"... Miraba a su madre con cara de "hay algo que no me cuadra", y después de un buen rato observando a mi hija mama que te mama, sonríe y dice muy contento: "¡Noooooo, no come leche!, ¡¡¡¡te come a ti!!!!!" Por fin, misterio desvelado :-)

Myriam.


Pues mi hijo ya tiene 6 meses. Hace 2 días que empezamos a ofrecerle algo de puré de verdura y algo de fruta. De momento lo acepta estupendamente, pero tiene muy claro cuándo ya no quiere más: entonces se empieza a chupar el puño con frenesí mirándome fijamente a los ojos, hasta que le pongo a la teta y sonríe abiertamente. Parece mentira que en sólo dos días ya sepa pedir el postre, je, je...

Esther


Malena cumple en febrero 5 años y aun no se ha decidido a dejar la teta. Así que yo ya llevo 5 años leyendo, oyendo y hablando de lactancia materna. Y desde hace algún tiempo, tengo las conversaciones sobre lactancia materna más interesantes con Malena. Porque las que damos, mucho hablábamos pero ¿y los que toman?

Yo pregunto -¿que te gusta más la leche de vaca con cola-cao o la mía? -"la tuya" -¿y a que sabe? -"A limón..., a fresa, a chocolate..." -Pero Malena, la leche de la teta ya se va a acabar... y Malena responde: -No, si yo chupo no se acaba...

El día de reyes su abuela se enteró de que aun sigue tomando la teta y le dice: -Pero Malena, vas a ir a los novios y aun vas a tomar la teta. Y Malena responde: -Mi novio también toma la teta.

(Por cierto que la abuela dice esto desde que Malena tenía 6 meses)

Un saludo

Luisa Ferrant Mámoa-Coruña


Esta mañana, mi hija de 4 años y cinco meses, que fue destetada a los 27 meses, tuvo una conversación conmigo:

Estando yo acostada boca arriba, ella me pidió tomar teta, aunque no se animaba porque se reía y decía que no es un bebé, finalmente intentó tomar.  Claro!, ya casi ni recuerda la succión, por lo que intentaba tomar como si se tratara de un sorbete, y con sus manos hacía movimientos como para exprimir el pecho.  Abandonó el esfuerzo diciendo que no salía nada.  Entonces me pregunta:

- por qué no hay más leche?

A lo que yo le respondo que no tengo un bebé que siga tomando.

Se queda pensando y dice:

- Entonces para qué tenés tetas?

Le digo que soy una señora y que las señoras tenemos tetas.

Me pregunta:

- Es por si tienen otro bebé?

Claro, le digo.

Nuevamente se queda pensando y me dice:

- pero vos no tenés otro bebé.... vamos a llenarla con leche de vaca.

Paola


Cuando nacieron mi 3era y 4ta niñas, las hermanitas en ese momento hasta entonces menores (ambas amamantadas 2 años), me pidieron la teta, las dos tenían 6 y 7 años al nacer sus hermanas. Yo les di porque los libros que había leído decían que seguramente la probarían y les daría impresión y no pedirían más, pero así no se sentirían rechazadas. La cuestión  es que las dos opinaron que era lo más rico del mundo y me propusieron (con años de diferencia) tomar el pecho cada vez que el bebé tomara!, yo como sabía nada de la lactancia en tandem para ese entonces, las convencía con el argumento de la falta de dientes del bebé y nos quedábamos tranquilas.

Una vecinita de 2 años, también amamantada, al ver a mi gordita Samanta de 6 meses tomar el pecho, venía a ofrecerle chocolates, galletas, lo que tenía en la mano, con su mami le explicamos que Sami tomaba el pecho y que yo le pasaba lo que comía con mi leche. A partir de ahí, cuando venía de visita me daba los chocolates y galletas a mi y me decía "son para Sami".

Alejandra de Neuquén.


Mi hija tiene 22 meses.

Cuando sale del baño y se tumba con placer en la toalla le decimos:

"qué fresquita te has quedado, qué gusto, ¿verdad?"

Cuando hace frío y la arropamos con la manta: "qué calentita estás ahora ¿eh?"

El otro día le pregunto

¿a qué sabe esa teta?... ella se medio suelta y dice

"Fiquita"

coge de nuevo su teta y le pregunto ¿y esa otra?

"Calentita"

¡¡¡Qué placer!!!

Un abrazo a tod@s los que compartís esta hermosa pasión

 

Patricia, España.


Quería compartir una experiencia muy tierna que me ha ocurrido con mi hijo de 27 meses, Guillem.

Siempre que quiere mamar por la noche me dice: “mamá, tetita…” y cuando se la acaba me dice “la ot’a”, siempre en voz bajita... imitando mi tono de voz cuando está de noche y estamos durmiendo.

Ayer por la noche yo estaba tumbada de lado mientras le daba del pecho que quedaba más arriba.  Cuando lo acabó dijo “la ot’a” y cogió la que quedaba a ras de la cama. Cuando acabó dijo de nuevo “la ot’a” y empezó a buscarme otra teta por detrás del brazo hacia la espalda, jajajaja!!! Me buscaba una tercera teta!!!.

Un beso a todos y buen verano.
Sofia
 
Je, je
 
A mi hija le pasa algo parecido, como le encanta tocar la teta libre mientras mama para quedarse dormidita, cuando estoy en esa posición y le doy el pecho que queda más arriba comienza a buscar el pezón por la espalda, cuando ve que no lo encuentra pide cambio de teta, y así poder mamar de una y toquetear la otra hasta que le entra el sueñecillo. Creo que está más enganchada a tocar teta que a mamar, jeje...
 
Saludos
 
Noemí

Jajaja!!! Joaqui ya se destetó, pero cuando aún mamaba, como yo tengo un lunar grande en un costado de la espalda, en más de una oportunidad lo agarró como si fuera un tercer pezón, y no saben lo difícil que fue convencerlo de que de ahí nunca sacaría ni una gota de leche!!! :-D

Jose


Ja ja ja! mi hijita Lola, de 18 meses, le pide teta al abuelo que tiene un lunar grande en el cuello! y el abuelo le dice que él no tiene teta, pero ella insiste señalando el lunar de su cuello y repite: teta abu, teta!
 
Ale.

El fin de semana pasó algo tan bonito, que a personas como tú y las del foro se las tenía que contar porque sé las valorarán más que otros. Estaba viendo televisión con mi hija de seis añitos, un programa de nacimientos de bebés. Y de pronto se ve a la mamá de un recién nacido preparar un biberón para alimentarlo. En ese momento mi niña me mira extrañada y me dice "mami, por qué le da mamadera y no pechito?. Sobretodo él, que es tan chiquitito".
Me emocioné tanto, porque significa que ha entendido. A ella le di el pecho hasta los 2 años y medio, pese a los prejuicios de muchos. Y ahora tengo un bebé de 10 meses, al que pretendo darle pecho hasta que él quiera (aunque trabajo, corro todo el día para darle su pecho y dejarle leche).
Eso quería compartir, la alegría de que mi hija ya sepa lo importante de la lactancia.
Saludos,
Melissa Inostroza
 

 

 

Principal ] Arriba ] La Lactancia Salvaje ] Laura Gutman ] La danza del amor ] Lactancia en gemelos ] [ Anecdotario ] Mi vecino Inocente ] La Cosa ] Difunta Correa ] Tu hijo.... ] La Humanidad.... ] Violación inmune ] El Perro.... ] Madres saludables... ] Razones... ] Un arrorró con leche ] Un sentimiento ] Cuidados paliativos ] Tetas ] Amamantarlo fue nuestro sostén ] Podeis pasar... ] Lactancia mágica ]