SILM 2005

Arriba
Dar de Mamar
¿Por qué tu leche?
¿Cómo funciona?
Buenos Consejos
El sueño de tu hij@
Para leer y pensar...
Para Bajar
Poesía
¿Quién soy?
Álbum de fotos
Libro de Visitas
Sitios recomendados
Bibliografía

 

 

Lactancia Materna y Alimentación Complementaria.

Los alimentos de familia: caseros, sanos y saludables.

  • Prestar atención al valor de continuar amamantando por 2 años o más.

  • Concienciar sobre los riesgos y costos de la introducción de otros alimentos y bebidas a los lactantes amamantados menores de 6 meses y así reforzar el apoyo a la Lactancia Materna Exclusiva.

  • Actualizar información e ideas acerca de otro tipo de alimentos y bebidas necesitados por lactantes y niños pequeños después de los 6 meses.

  • Compartir ideas para hacer la alimentación complementaria más fácil y saludable y para convertir este período en un tiempo de aprendizaje y amor.

Para asegurar un comienzo sano de la vida la OMS, UNICEF y otras organizaciones de salud mundiales recomiendan:“6 meses de lactancia exclusiva e incorporación de alimentos complementarios continuando con la lactancia por dos años o más”

El tema de esta Semana Mundial de la Lactancia Materna es continuar amamantando con la incorporación de otros alimentos después de los 6 meses de edad. El lema apunta a concientizar sobre los 6 meses de lactancia exclusiva y a ayudar a hacer en forma amable y cuidadosa la transición entre la lactancia materna exclusiva y a amamantar y comer con el resto de la familia.

Continuar amamantando

La leche materna continúa siendo una importante fuente de nutrientes después de los 6 meses particularmente cuando las madres siguen amamantando mientras les dan otros alimentos. En promedio, los bebés de 6-8 meses obtienen alrededor del 70% de sus necesidades energéticas de la leche materna, a los 9-11 meses el 55 % y a los 12-23 meses el 40%. La leche materna es además, quien provee la mayor cantidad de proteína, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. La leche materna es un alimento rico en nutrientes y energía, brindando más calorías y nutrientes por mililitro que muchos otros alimentos. El desafío es como agregar otros alimentos de manera tal de contribuir con la riquísima fuente alimenticia de la leche materna sin remplazara. 

Alimentación complementaria

Después de los 6 meses de edad, los niños necesitan otros alimentos además de la leche materna para cubrir sus necesidades alimentarias. Se denomina “alimentación complementaria” a la incorporación de otros alimentos y bebidas a la leche materna. Los alimentos dados deberán complementar los nutrientes provistos por la misma.

Una alimentación complementaria óptima debe ser:

  • Oportuna: comenzar en el tiempo justo, de tal manera de no disminuir los beneficios del amamantamiento.

  • Nutricionalmente adecuada: proveer la energía y nutrientes adecuados para lactantes de más de 6 meses.

  • Segura: ofrecida y  preparada higiénicamente.

  • Perceptiva: brindada en un marco de afecto respetando las necesidades del niño.

Los nutrientes esenciales que un lactante mayor de 6 meses necesita en cantidades tales que puedan ser provistos por la leche materna y por los alimentos complementarios comunes son el hierro y el zinc. En algunas comunidades también pueden ser de atención la vitamina A, B, C, el  ácido fólico y  el calcio.

Los Alimentos de la familia

Entre los 6 y 24 meses los niños crecen rápidamente, pero sus estómagos son relativamente pequeños (alrededor del tamaño de un puño). En este período ellos necesitan alimentos altamente nutritivos, los cuales brindarán un montón de nutrientes en pequeñas cantidades de alimentos- alimentos nutricionales con alta densidad energética. 

Hubo alrededor de la elección del tema de la Semana Mundial del 2005 un gran debate. Se decidió por “los alimentos de la familia” porque en muchos hogares alrededor del mundo los niños se alimentan con los mismos alimentos que el resto de la familia. Esto no implica que los lactantes  más grandes pasen de la lactancia exclusiva a la comida de los adultos. Los lactantes  y los niños pequeños deben ser alimentados con los mejores bocados de los alimentos familiares como las legumbres, vegetales, pescados y carnes preparados (aplastados, cortados, triturados, etc) de tal manera de hacerlos adecuados a las habilidades alimenticias de ellos. Alrededor de los 12 meses, casi todos los niños son físicamente capaces de comer alimentos de consistencia similar a los que comen el resto de la familia. En algunas circunstancias la familia prefiere preparar separadamente alimentos específicos para sus niños.

Existen alimentos infantiles preparados comercialmente, los cuales están apropiadamente fortificados y con adecuadas cantidades de vitaminas y minerales que pueden ser útiles para aquellas familias que pueden comprarlos. Generalmente son caros y suelen contener aditivos y conservantes inapropiados para la alimentación infantil.

Una transición cuidadosa

La incorporación de alimentos complementarios marcan una nueva fase en el desarrollo social, emocional y de conducta y en las relaciones entre padres y las personas responsables del cuidado de los niños. La alimentación complementaria brinda oportunidades para el desarrollo de habilidades comunicacionales, motoras y de coordinación. La consistencia y textura de los alimentos, como son dados y las cantidades ofrecidas necesitan cambiar a medida que los niños crecen y aprenden a llevarse la comida a la boca, a masticar, a sostener alimentos, a usar la cuchara y alimentarse por sí mismos. Esta manera de alimentar es la que se  denomina alimentación perceptiva e involucra a las personas responsables a cargo del cuidado infantil ayudando y animando a los niños a comer solos, sin forzarlos, alimentando despaciosa y pacientemente, experimentando con distintos alimentos, minimizando los factores de distracción de tal manera que comer se transforme en un tiempo de aprendizaje y amor. La alimentación complementaria y la continuación de la lactancia materna es parte de una transición cuidadosa de la lactancia exclusiva a los alimentos de la familia.

Preparándonos para la Semana Mundial

Decida qué aspecto de la alimentación infantil para lactantes de más de 6 meses necesita más apoyo para mejorar en su área y en cuáles de los objetivos de la semana usted desea enfocar sus actividades.

Usted necesitará entrevistar a algunas madres, leer sobre encuestas de alimentación infantil y visitar comercios y supermercados.  

 Qué averiguar: 

  • ¿Amamantan las madres usualmente más de 6 meses?

  • ¿A qué edad les ofrecen otras comidas y bebidas?

  • ¿De qué manera son ofrecidos estoa alimentos?

  • ¿Qué otras comidas y bebidas reciben los niños de 6 a 8 meses, de 9 a 11 meses y de entre 12 y 24 meses?

  • ¿De dónde obtienen las madres la información sobre los primeros alimentos sólidos de inicio?

  • ¿Cómo es la información común y las  propagandas a madres acerca de la alimentación complementaria? ¿Está actualizada dicha información?

  • ¿Qué dicen las etiquetas de los alimentos comerciales de bebés acerca de cuándo y cuán frecuente se les debe dar?

  • ¿Existen alimentos infantiles locales?

 Recetas

Comience a recopilar recetas e ideas para preparar alimentos infantiles nutritivos usando los ingredientes locales disponibles. Considere la posibilidad de hacer una demostración con ellos o la de enviar las recetas a algún medio.

Para más información

Festejos en Neuquén

Con el apoyo del Ministerio de Salud del Neuquén, del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y del Consejo Provincial de la Mujer, nuevamente se empapeló toda la provincia con gigantografías alusivas, de lunes a viernes se dieron charlas informativas a las 1500 madres Jefas de familia beneficiarias del programa del mismo nombre, también se dieron charlas en programas de TV locales y como siempre hubo presencia en casi todos los medios radiales y en los periódicos locales.

El Sábado 7 en el Jardín Eluney, madres y profesionales de la subsecretaría de Salud Pública de la provincia le dieron vida a la V edición del festival "Mate, torta frita y teta".  El encuentro fue organizado por el centro de Salud Nueva Esperanza y del grupo de apoyo a la Lactancia Materna Chu-Chu-Ua de la Teta, fue invitada especial la Ing. María Inés Copertari, Presidenta de la Fundación LACMAT y nos visitaron las mamás y doctora del Grupo de apoyo del Hospital de General Roca, Río Negro.
Participaron el Grupo de Malambo "Tierra que anda", el Grupo de Danzas Árabes "Ya bel hob ya balash" y cerró el espectáculo el excelente músico y saxofonista César Bongiovanni.

Imágenes: Hacer clic para agrandar

Gigantografías Malambo Grupos de apoyo

Danzas árabes Inés Copertari Chu chua de la teta

Entrega de diplomas

César Bongiovanni

A bailar!

Arriba ] SILM 1999 Arte en el Hospital ] SILM 2000 en San Martín ] SILM 2001 ] SILM 2002 ] SILM 2003 ] SILM 2004 ] [ SILM 2005 ] SILM 2006 ] SILM 2007 ] SILM 2008 ] SILM 2009 ] SILM 2010 ] SILM 2011 ]