Libro de Visitas

Arriba
Dar de Mamar
¿Por qué tu leche?
¿Cómo funciona?
Buenos Consejos
El sueño de tu hij@
Para leer y pensar...
Para Bajar
Poesía
¿Quién soy?
Álbum de fotos
Semana Mundial
Libro de Visitas
Sitios recomendados
Bibliografía

 

Me gustaría saber qué opinas de mi sitio Web. Deja tus comentarios en este libro de invitados público para poder compartir tus ideas con otros visitantes.

Para enviar tus comentarios, dudas, preguntas, fotos de tu bebé, etc. escríbeme un mail a: alemarmercado59@gmail.com y yo lo subiré a esta página.

Para ver las fotos más grandes, hacer clic en la imagen.

Leer por favor el Aviso Legal sobre la Confidencialidad de este sitio web.

 

Argentina, 02/03/2016

Hola, les contaremos nuestra experiencia, una historia diferente...

Iniciamos hace 3 años el proceso de búsqueda de un hijx.
Hicimos 6 tratamientos (5 de baja complejidad y luego de una laparoscopía, uno de alta complejidad ICSI)
El sexto tratamiento a los 20 días dio positivo, era un embarazo gemelar.
Nuestra alegría fue muy grande, pero en la semana 9 uno de los gemelxs detuvo su crecimiento.
Tuvimos mucho miedo por como continuase el otro bebe, pero la evolución fue positiva durante el transcurso del embarazo.
Al mes número 4 de embarazo empezamos a leer que había posibilidad de que la mama no gestante pudiese amamantar al bebe, (hacemos esta salvedad ya que somos una pareja de mujeres)
Fue allí cuando empezamos la búsqueda de diferentes protocolos consultando con muchísimos médicos (obstetra, clínicos, pediatra y ginecólogos) todos ellos con un gran desconocimiento sobre el tema, decidimos realizar el protocolo que mas aparecía en internet que era el del Dr. Newman, que hablaba de tomar durante 1 mes Jazmín (anticonceptivo) y al mismo tiempo que antes de cada comida, realizaba la toma de 2 pastillas de Domperidona y cada 3 horas intentaba con el sacaleche retirar alguna gotita de leche durante 5 a 7 minutos de cada pecho.
El tratamiento fue iniciado 4 meses antes del nacimiento de nuestra hija, hasta el primer mes no obtuvimos mas que 2 o 3 gotas de leche, pero aun así continuábamos con el protocolo y consultando a diferentes especialistas, fue así que dimos con la Dra. Alejandra Mercado y su pagina que fue siempre muy optimista e impulsó mucho nuestra voluntad.
Nuestra intención era compartir la lactancia. Al mes dejamos de tomar el Jazmín, así lo indicaba el protocolo y continuamos con el sacaleche cada 3 hs y la Domperidona antes de cada comida.
Faltando 1 mes para el nacimiento de Martina ya se retiraban entre los dos pechos luego de una succión de 15 minutos total aprox. 20 ml de leche y por las mañanas la producción podía llegar a los 30ml.
El día que nació Martina, mi pareja tuvo una cesárea, por lo tanto se tardó un tiempo hasta que se pudiese poner en contacto con nuestra hija, fui yo quien presenció la cesárea y al llevarla a neonatología, habiendo pasado 10 minutos de su nacimiento y habiéndole realizado los controles de rutina (peso y vacunas) el obstetra me pregunto si tenia leche y si le podía dar a mi bebe. Al decirle que si, me llevó a un cuarto donde pude darle de mamar, fue un momento increíble, se prendió al instante a mi pecho y al verla tragar, la emoción me llenaba el corazón.
La bajada de leche de mi pareja demoró unos días y por el momento solo tenía calostro, fue por ello que nos turnábamos juntas y le dábamos de mamar en sintonía.
Al salir de la clínica el peso de la bebe había bajado solo 6% (de 3,40kg a 3,25kg) me dijeron que era totalmente normal y que incluso en oportunidades podía hasta ser superior.
En la foto adjunta se encuentra el momento en que le di de mamar a la salida del quirófano, esa fotografía fue tomada por la partera que estaba sorprendida de lo que había ocurrido.
Compartir la lactancia es una experiencia fabulosa.
Quiero destacar que no debe ser interrumpida la toma de Domperidona durante la lactancia, sino bajaría mucho la producción de leche.
La producción que tengo de leche es de aprox. 30 a 50 ml cada 3 hs, de manera que es un complemento de lo que la mama gestante produce.
Pero es hermosa la conexión que siento con mi hija al darle mi pecho.
Adjunto también video del momento en que la amamantaba en la clínica.

Gracias


Luciana Bustamante
Patricia Stjepanek

Pd: destacamos también que aunque parezca insólito ninguno de los médicos con los que conversamos (y fueron muchísimos) nunca jamás dijo que se le hubiese presentado un caso así en donde hubiese 2 mamas amamantando al mismo bebe.
Gracias Alejandra por el entusiasmo y pasión con que me explicaste cosas durante en proceso.
LO LOGRAMOS!

Hacer clik para agrandar    

Nota en Página 12 del 11/04/16
Chile, 29/01/2016
Querida Doctora:

Como no compartir este triunfo con usted?! Cumplimos un año de lactancia materna y sin ningún relleno!!! Dimos la pelea a la industria, a la desinformación, a las crisis de crecimiento y con mucho esfuerzo felizmente ganamos!

En la actualidad mi bebé está en riesgo de desnutrición, pero gracias a Dios llegamos a un pediatra broncopulmonar que detectó la razón, me dijo "Este chiquitín tiene asma del lactante, por eso le cuesta subir de peso y pasa con bronquitis" también me dijo "menos mal que toma sólo de tu leche o estaría peor, así que adelante no más, no quiero que le des relleno!!!" ...Cuando me dijo eso, se me vino de inmediato su nombre a la cabeza :-)

Aprovecho también de decirle que usted no solo ayudó a un bebé a alimentarse de la mejor manera, además ayudó a sanar un gran trauma sicológico a la madre de ese bebé, no se lo mencioné antes, pero hace 6 años, cuando mi hijo mayor tenía solo 4 meses, me hospitalizaron debido a una enfermedad muy rara, de la cual ingresé dos veces a pabellón, y no pude volver a dar de mamar por consejo médico, en aquel entonces no contaba con el acceso a la información que existe hoy en día. Uf! Si hubiese sabido de la relactación lo hubiese intentado y no hubiese sufrido cada vez que veía a alguna mamita dar la teta y yo no poder hacerlo, pero todo ese dolor de a poquito ha ido sanando, cada vez que alimento a mi segundo bebé.

Con lo anterior no me queda mas que darle las gracias una y mil veces, por contestar en el momento preciso mi correo lleno de desesperación y angustia, recuerdo que me encontraba alistándome, para ir a comprar la fórmula indicada por el médico que encontró bajo de peso a mi bebé cuando llegó su respuesta, leer sus líneas me llenó de esperanzas y fuerzas para nadar contra la corriente y aunque hubieron días muy cansadores no me arrepiento de haber continuado, sin duda fue y será mi mejor decisión, puesto que, tengo un bebé delgadito pero lleno de inmunidad contra las enfermedades! tal como me dijo usted y el broncopulmonar :)

Me gustaría que mi experiencia la replique, puede servir a más mamitas que están pasando por una situación de crisis al dar de mamar, por favor súbalo a su sitio web, me sentiría muy honrada!

Cariños y Gracias totales!

Maritza Fajardo Bello
Chile, 5/11/13
Estimada Alejandra,
Soy Melissa Inostroza de Chile. Nuevamente te escribo porque acabo de terminar de leer el hermoso libro "Bésame Mucho". Lo terminé de leer llorando, de verdad es muy lindo y al terminar me vino una sensación de paz de saber que lo estoy haciendo bien con mis niños. Pese a los cuestionamientos sociales, cuidar a mis hijos es lo principal para mi, aunque eso signifique dormir poco, "no tener tiempo para mi", etc. bueno eso es lo que te dicen, porque yo soy muy feliz con ellos, de hecho me encantaría no tener que trabajar para estar más con ellos, ellos representan mi éxito y mi realización más que cualquier otra cosa. A mi niña la amamante hasta pasado los dos años y mi hijo de un año 2 meses sigue lo mismo. Y son niños muy felices, de mi niña me decían que se malacostumbraría, que sería caprichosa, egoísta, etc. y es una niña de 7 años feliz, segura, generosa....mi niño es feliz, travieso y sano. Con mi marido estamos siempre pendientes de ellos, incluso mi hijo ahora duerme con nosotros y no nos molesta es nuestro hijo y somos felices con él. Despierta como 6 veces en la noche o más a tomar pecho, pero no me molesta, es tan lindo tener esa cercanía con él y se que son momentos que nunca olvidarán y que quedarán en sus vidas más que cualquier otra cosa, esa relación que tenemos. Entre mis colegas soy la única que da pecho y me miran raro. Una compañera que tiene una hija de la edad de mi hijo de un año contaba contenta que su hija y su hijo se habían ido de vacaciones con su abuela y no la extrañaban, que eran independientes. Yo le dije que ni pensaba en eso porque mi hijo era muy dependiente y además tomaba pecho y nunca hemos pasado un día separados, incluso todos los días a la hora de almuerzo voy a casa (se queda con mi mamá) para amamantarlo. Es cierto que socialmente es más aceptado el caso de mi compañera "son niños independientes" que te dejan "hacer tus cosas", pero yo me siento feliz de mis hijos "dependientes", porque nos necesitamos, porque nos queremos y es natural que un hijo quiera estar con su madre.
No sé, me siento feliz y te doy gracias por hace 7 años darme valor para amantar...esa decisión cambió mi vida y la de mi familia. Gracias!
Comparto este trozo del libro que me encantó.
Javier, de dieciocho meses, «es de mal dormir». Una y otra vez llama a su madre, María: que si un cuento, que si agua, que si pupa... Cada noche se convierte en una tortura para toda la familia. «Te toma el pelo», dicen todos, «tendrías que dejarle llorar, no le pasa nada». Hoy, María y Javier han ido a visitar a los abuelos en su pueblecito perdido. Papá trabaja y no puede venir. Tienen que cambiar de autobús en una pequeña ciudad, más bien un pueblo grande. Pero el autobús que viene de la gran capital se ha retrasado varias horas, y María y su hijo son los únicos pasajeros que descienden en la solitaria estación de autobuses a la una y media de la madrugada. El coche de línea que lleva a la aldea de los abuelos no sale hasta mañana a las siete y media. Madre e hijo se encuentran solos en la sala de espera mal iluminada. La estación de autobuses está en las afueras del pueblo, separada de las primeras calles habitadas por algunos huertos y por una zona de fábricas y almacenes. María no se atreve a llegar al pueblo andando. Junto a la estación hay una gasolinera, pedirá al encargado que le llame a un taxi, debe haber algún hotel en este pueblo...¿Lleva dinero suficiente?
Descubre con horror que apenas tiene suficiente para el autobús y que ha olvidado coger la tarjeta de crédito. Bueno, total sólo son cinco horas, será mejor esperar aquí. La luz encendida en la gasolinera le da una cierta confianza. Casi preferiría esperar en la gasolinera, pero hace frío fuera.
De tarde en tarde pasa un coche veloz, o desde las fabricas llega el ladrido de un perro. Hacia las tres han aparecido cinco motoristas con chaquetas de cuero, han parado entre la esta ción de autobuses y la gasolinera, y se han puesto a beber cervezas, gritando y peleándose. De vez en cuando, uno de ellos se acerca ostensiblemente hacia la estación de autobuses y se pone a orinar en un árbol, mientras los otros ríen y jalean («Serás bruto, Paco, ¿no ves que hay una señora?» «¡No mire, señora, que no vale la pena! ¡Si la tiene muy pequeña!»). Esto
ha durado más de hora y media.
María, por supuesto, ha pasado las lentas horas en vela, en el asiento más cercano a la puerta, aferrada a su hijo y al bolso, Javier, en cambio, ha dormido en sus brazos de un tirón, ¿Quién tiene ahora «mal dormir»? En brazos de su madre, en un pueblo remoto, rodeado de desconocidos hostiles, Javier se ha sentido más seguro que en su propia casa, en su propia habitación, en su propia cuna. Para un niño de esta edad, Mamá es Supermam, la Protectora Invencible. Ese regazo es su hogar, su patria, su paraíso. ¿No es maravilloso, Mamá, sentirse así?
Carlos Gonzalez
Buenos Aires 4/10/13
¡Qué feliz me pone su respuesta! y tan pronta... le estoy infinitamente agradecida. Es realmente triste como tantos pediatras desacreditan la lactancia, me pregunto ¿de dónde sacan el discurso para justificarse? porque de alguna manera ellos son conscientes de que no estudiaron nada al respecto. Me siento afortunada de poder defenderme con la información, pero me entristece por los demás pacientes ... Cuando la Dra. decía esas barbaridades, mi hija de 5 años escuchaba y al salir del consultorio inmediatamente hablé con ella sobre el tema para que no dude ni un segundo sobre semejantes falsedades. Ella la tiene muy clara igual! así que seguimos creando conciencia para el futuro...
Gracias por tanto amor, por la compañía, por ser TAN generosa... Me gustaría que suba al libro de visitas mi caso y aprovecho para saludar a todas las familias buscadoras que visitan su página, decirles que aunque no nos conozcamos sepamos que no estamos solos y que no somos "raros" sino que somos seres amorosos que queremos dejar AMOR a este mundo...a seguir adelante!! aunque el sistema nos dificulte el camino...
Jesica. (Mamá de Guadalupe amamantada hasta los 2 y 1/2 años y Valentino con 13 meses y seguimos!!!)
¡GRACIAS ALEJANDRA POR TANTO AMOR!
10/07/2013 Chile
Estimada Alejandra,
Últimamente he recurrido bastante a tu página. Es que realmente a veces uno se siente sola en este proceso de la "maternidad instintiva". Como te he contado tengo dos hijos, una de 6 años y mi bebé de 10 meses. Volví al trabajo hace un mes y me ha costado muchísimo separarme de mi niño. Ambos nos habíamos acostumbrado a estar todo el día juntos, a dormir siesta juntitos, a darle su pecho libre demanda, a salir con él a todos lados...es curioso pero ya ni ganas de salir sola me daban porque lo extrañaba, sentía que me faltaba algo....mi niño. Bueno igual a la hora de almuerzo le voy a dar el pecho y no he abandonado mi lactancia. Pero bueno....me he alejado un poco del tema principal. Al volver al trabajo me encontré con otras mamitas que también habían tenido bebés y comenzamos a conversar y apareció el tema de la lactancia y para mi sorpresa el "bicho raro" era yo. Me miraban con cara de ¡ah, que valiente, todavía das pecho a los 10 meses! Varias habían dado pecho sólo el primer mes, porque decían que no les salió más o porque quedaban con hambre. Además, mencionaban el hecho de que los niños cuando das mucho pecho te "usan de tete" y pasas toda la noche con él pegado al pecho.
Incluso conversábamos del tema des post natal, que en Chile es de casi 6 meses y cómo en otros países llega hasta más del año del bebé. Pero cual fue mi sorpresa cuando varias colegas decían que no sabían si "aguantarían" tanto en la casa. No sé que ocurre o si yo estoy algo perdida dentro de la actualidad, pero para mi sería fabuloso seguir con él, pero por necesidad debo trabajar. Por qué en nuestra cultura, es normal dejar solos tan pequeños a los bebés, no darles el pecho y ver como casi un suplicio estar todo el día con tu hijo satisfaciendo sus demandas. El tema da para mucho y creo que lo anterior es la piedra clave que explica por qué nuestros jóvenes se sienten solos, son depresivos o buscan acompañamiento en drogas o situaciones límites. Si desde pequeños los alejamos de nosotras y les inculcamos que solos tienen que arreglárselas y se ve como "suplicio" o "daño al feminismo" la tarea de ser mamá.
En realidad no tengo muchas personas (a parte de mi esposo, pero no es mujer) con quien conversar de estas cosas, pues como te conté no es muy generalizado esto de la lactancia y la "maternidad instintiva", generalmente con las personas que converso pertenecen todas a este tipo de foros.
De verdad muchas gracias por este espacio que nos entregas en esta, a veces, solitaria cruzada.

Muchos saludos
Melissa Inostroza

Te envío una foto de mi tesoro.-
01/07/13 Chile
Estimada Alejandra,
El fin de semana pasó algo tan bonito, que a personas como tú y las del foro se las tenía que contar porque sé las valorarán más que otros. Estaba viendo televisión con mi hija de seis añitos, un programa de nacimientos de bebés. Y de pronto se ve a la mamá de un recién nacido preparar un biberón para alimentarlo. En ese momento mi niña me mira extrañada y me dice "mami, por qué le da mamadera y no pechito?. Sobretodo él, que es tan chiquitito".
Me emocioné tanto, porque significa que ha entendido. A ella le di el pecho hasta los 2 años y medio, pese a los prejuicios de muchos. Y ahora tengo un bebé de 10 meses, al que pretendo darle pecho hasta que él quiera (aunque trabajo, corro todo el día para darle su pecho y dejarle leche).
Eso quería compartir, la alegría de que mi hija ya sepa lo importante de la lactancia.
Saludos,
Melissa Inostroza

P.D. Te envío una foto de mis bebés....
9/4/13 Argentina
Querida Alejandra:
Quizás no me recuerdes, pero transcurridos un par de meses desde nuestro último contacto, me apetecía mucho contarte que nuestra lactancia está instaurada. No sabes cuanto me has ayudado, estaré eternamente agradecida porque los comienzos han sido duros, sin tu apoyo y mi cabezonería habría desistido. Desde la última vez que nos escribimos han surgido dificultades, pero mi actitud para afrontarlas ha sido diferente, así que todo ha resultado bien; es importante la confianza en uno mismo para estar tranquilo y pensar que todo se resolverá con un poco de paciencia.
Hoy por hoy, mi bebé tiene 3 meses y 1 semana, ha crecido 10 cm desde su nacimiento y ha engordado 1700 gr, no es gordo pero su curva es constante, se le ve sano y feliz. Ahora tenemos algún problemilla con la conciliación del sueño, pero lo resolveremos con paciencia también.
Te envío su fotografía, para que le conozcas.
Alejandra, gracias de todo corazón.
Un fuerte abrazo.
Belén
1/03/13 Buenos Aires, Argentina.
Querida Alejandra:
Te escribo por segunda vez con el fin de agradecerte la información que tantos intereses nos la niegan. Negándoles amor, vida, salud a nuestros bebés humanos, nuestras crías ¿hay acaso algo más cruel? en fin, el mundo tomó estos rumbos y gracias a personas que brindan amor desinteresadamente, todavía quedan muchos bebés a salvo junto con sus mamás ¿no?...es muy gratificante saberlo.
Tengo mi nena Guadalupe de 5 años, saludable e inteligente, con ningún tipo de conducta extraña gracias a la teta, el colecho hasta los 3 añitos maso, el apego, el amor y hoy amamanto a Valentino de casi 6 meses con los mismos cuidados...el mismo AMOR. Todo esto gracias a vos, a Laura Gutman y otros que recomendaste en tu valiosísimo espacio y a pesar de las críticas, del superficialismo, materialismo, FALSO "orgullo" femenino, IGNORANCIA CRUEL.
Recomiendo este espacio desde el minuto cero en el que me entero que alguien se embaraza, a veces muchos agradecen y otros tanto te miran como cargosa o pesada jajaj pero bueno, todo sea por mejorar este mundo donde faltan más bebés cuidados y amados.
Cariños para vos y tu familia, escribo con bebé inquieto en brazo! jaj es difícil!!!!!
POR MÁS AMOR EN EL MUNDO ...ADELANTE!!!!!!!!!
Jesica (Pcia. Buenos Aires)

16/10/12
Estimada Alejandra:
Sigo tu página desde que tuve a mi hija y me decían que le quitara el pecho, me alentaste a seguir y la amamanté hasta los dos años y medio. Fue maravilloso, tenemos un vínculo hermoso. Ahora, tengo un bebé de 1 mes y medio y pretendo hacer lo mismo. Encuentro que dar de mamar es lo más hermoso que una madre puede hacer por su hijo y establece una relación tan hermosa, es un momento tan mágico... Pero, bueno aún existe controversia al respecto. recién leía un artículo en terra.com, respecto a si se debe amamantar en público. Y decían que sí, pero cubriéndose, ya que para algunos ver un seno podía incomodar. Personalmente, no tengo reparos en amamantar donde sea, ya que no dejaré a mi bebé sin su pecho por el reparo de algunos, además la sociedad permite el uso de transparencias, por ejemplo, micro vestidos, toples, etc., que tiene una connotación netamente sexual, pero se ruborizan por una madre amamantando y la obligan a cubrirse, incluso cuando hay bebés a los que no les gusta y se siente hasta "ahogados". Además, tapar al bebé te limita ese contacto de mirarse a los ojos, acariciarlo y le entrega un mensaje al pequeño de que lo que hace es algo oculto y que no debe ser visto, es como si te obligaran a sentirte mal por amamantar cuando deberían hacerte sentir orgullosa. No sé cuál será tu opinión, pero encuentro que de una vez por todas deberían dejarnos a las mamás tranquilas con nuestros bebés, ya que dar pecho es algo tan puro y bello que no debería esconderse ni verse con malos ojos. Hay muchas otras situaciones que sí deberían causar rechazo, pero no este gran acto de amor.
Saludos
Te envío una foto de mi bebé y de mi hija que ahora tiene 6 añitos y creció muy sana y feliz sin probar fórmulas de leche hasta casi los tres años.
 

31/8/12 Argentina
Hola somos de General La Madrid Pcia. de Bs. As, trabajamos en la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Hospital Dr. Mariano Etchegaray. Queríamos informarle que estamos realizando actividades por la Semana de la Lactancia Materna y hemos estado utilizando material de tu pagina desde ya muchas gracias. Saludos de nuestro Director de APS, Dr. Rodriguez Bay; Promotores de Salud y Trabajadores Sociales.

Ecuador, 27/7/12

Hola mi nombre es Angelique y escribo desde Ecuador. Muchas gracias por toda la información tan completa que me ha dado mucha satisfacción de saber que lo que estoy haciendo por mi bebe de 1 año es lo mejor, yo soy partidaria de la lactancia prolongada y también como médico se los beneficios para mi bebecita. Para mi es el placer mas hermoso de unión con mi hija donde las dos disfrutamos mucho. Voy a seguir adelante sin tomar en cuenta los reproches de la sociedad, que se deben a falta de conocimientos y de haber podido vivir esta maravillosa experiencia. Mi esposo es mi gran apoyo para seguir con la lactancia de nuestra bebe.
Cordiales saludos y muchas gracias
Angelique y Marie Sophie

Argentina, 18/6/12
Por otra parte quisiera agregar algo para el libro de visitas: te quería agradecer por toda la información buenísima y completa que hay en la página. Te quería contar que hace varios meses estoy en tratamiento con medicación para la tiroides, y gracias a todo lo que leí (también vi la web del Htal. Marina Alta) y a la comprensión del médico que me atiende, hoy mi hija sigue tomando la teta feliz! Así que la más agradecida es Jazmín!
Un abrazo,
Valeria
Madrid, España, 17/03/2012

Te felicito por la página tan completa en contenidos y tan bien organizada. No la he visto en profundidad, pero la leeré detenidamente, pues sus contenidos me interesan ya que yo trabajo en Educación P/ Maternoinfantil, con los bebés en Masaje Infantil y Yoga, psicomotricidad, con embarazadas en Yoga Prenatal. Sobre todo nos interesan todos los temas relacionados con la lactancia materna, a la que dedicamos mucho tiempo ayudando y colaborando de forma desinteresada en IHAM por ejemplo y con las maternidades de nuestra comunidad, realizando mensualmente grupos de apoyo de lactancia en posparto.
Te dejo un enlace de nuestro humilde blog del Centro: www.tupartoymaternidad.com para que nos conozcas.
Un placer conoceros
 
Un abrazo

Uruguay 17/12/11

Querida Alejandra: te escribo desde Uruguay para darte las gracias por bendecirnos con tu pagina a través de consejos que nos brindan conocimiento y a partir de esto fuerza, soy mama de 3 varones (10, 7 y 3 meses) y te cuento que esta pagina es de mucha ayuda tanto para la crianza del bebe como también para mis hijos mayores, aunque si bien para cuando mis niños mayores era pequeños yo no dispuse de esta información y te diré, cometí muchos errores, lo bueno de ser padres es que siempre se puede mejorar y me sirvió como experiencia, te agradezco por la sección donde dice para leer y pensar , en especial la que esta escrita por el Dr. González “ Tu hijo es una buena persona” me ayudo a darme cuenta de un montón de cosas que a pesar de obvias no las podía ver, muchas gracias. Aquí te envío una foto de mis niños, Maxy, Felipe y Guille y otra vez, muchas gracias!!   

 

Venezuela 24/5/11

Hola buen día, le escribo desde Caracas, Venezuela, para agradecerle enormemente por los artículos publicados referidos al destete tardío, ya que mi bebe ya va a cumplir tres años de edad y aun la amamanto, lo cual me ha traído innumerables reproches de parte de muchos adversarios, inclusive mi familia, mi pediatra, esta sociedad que discapacita de acuerdo a sus estándares de calidad, lo q me preocupaba enormemente, pues inclusive llegue a dudar sobre los beneficios físicos psicosociales de ese maravilloso e indescriptible vinculo q se forja cuando nos vemos a nosotras mismas a través de los ojos de nuestros hijos.
Muchas gracias,
Perla Rodríguez y mi hijita Victoria

Uruguay 10/03/11

SIIII A LA LACTANCIA MATERNA!!!

UN ACTO DE AMOR UN POCO DE VIDA!!!

 

Esta hermosísima foto es hace unos meses, Mateo tenia 7 meses muy gordito gracias a la exclusiva lactancia hasta los 6 meses y pisando los 7 meses.

SALUDOS.

Noha

Uruguay, 29/10/10

Hola mucho gusto... mi nombre es Noha Etchebarne. Antes que nada felicitar por la pagina y la hermosa y útil información. Gracias a Dios hemos tenido la dicha de tener mucha leche, tal es así que congelaba un litro de leche por día ... Lamentablemente no tuvimos la suerte de poder donarla ya que en Maldonado no contamos con banco de leche y en salto, Tacuarembó y Montevideo no cuentan con la indumentaria adecuada para venir a buscarla.

Hoy por hoy mi gordito Mateo Rafael, come hasta por demás... peso 2500 por cesárea lo tuvimos hermosísimo... y hoy con 4 meses pesa 7 kilos...

Como mama he tenido la dicha de ser continuamente apoyada por mi esposo en la lactancia. y como papas estamos enamorados y muy felices con nuestro pequeño bebe.

muchos saludos y nuevamente felicitaciones desde URUGUAY...

 

AMAMANTAR A TU HIJO ES UNA EXPERIENCIA INTRANSFERIBLE, EMOCIONANTE, HERMOSA Y ÚNICA....

Neuquén argentina 18/8/10

QUE MARAVILLOSO ENTORNO QUE ES LA RED!

 

PENSAR QUE ME FUI HASTA ECUADOR, PARA CONOCERTE... ESTANDO TAN CERCA.

 

ESCUCHE TU VIDEOCONFERENCIA EN LA PAGINA DE FAMILIA LIBRE, DONDE ME SUSCRIBÍ HACE POCO TIEMPO, YA QUE ME INTERESARON LAS OPINIONES DE MÓNICA SALAZAR.

 

LAMENTO MUCHO NO HABER SABIDO DE TU PAGINA UN AÑO Y SIETE MESES ATRÁS, QUE FUE CUANDO NACIÓ MI GORDITA, LAMENTABLEMENTE NO LA PUDE AMAMANTAR A PESAR DE TODOS MIS ESFUERZOS, ERA COMO QUE CUANDO MAS LO INTENTABA MENOS LECHE PRODUCÍA...  EN FIN, VEREMOS CON EL PRÓXIMO BEBE, NO PIERDO LA ESPERANZA.

 

ME IDENTIFICO CON MUCHAS MUJERES QUE HAN DEJADO SU TESTIMONIO, PERO ME ENCANTO ESPECIALMENTE EL DE CAROLINA... HACER UNA TRANSFUSIÓN DE ASADO PARA EVITAR PERDER TIEMPO... SIMPLEMENTE GENIAL..

PERO DEBO ACLARAR QUE NO SOLO ES LA TÍA, LA ABUELA, LA SUEGRA, LA MAMA, ETC.., ETC..., LOS QUE (CASI SIEMPRE SIN "MALA ONDA") ATENTAN CONTRA LA LACTANCIA MATERNA, EN MI CASO FUE BASTANTE TRAUMÁTICO QUE LAS ENFERMERAS DE LA CLÍNICA PASTEUR ME ACUSARAN DE NO QUERER AMAMANTAR A MI BEBE, Y QUE POR NO SABER UBICARLA EN EL PECHO ELLA NO QUISIERA SUCCIONAR,  PRÁCTICAMENTE ME DESGARRARON EL PECHO DERECHO APRETÁNDOLO Y TIRANDO DE EL PARA QUE BAJE LECHE Y PARA UBICARLO EN LA BOCA DE MI NIÑA, AL FINAL NO PUDE DARLE ESE PECHO POR UN PAR DE DÍAS PUES LO ÚNICO QUE SACABA ERA SANGRE... FUE BASTANTE CRUEL...  Y MAS VINIENDO DE GENTE QUE ESTA (CREO) PARA AYUDARTE.

MIL CARIÑOS PARA VOS, Y VOY A SEGUIR DE CERCA LA PAGINA, ASÍ MI PRÓXIMO BEBE ME ENCUENTRA UN POCO MAS PREPARADA.

 

DESDE CENTENARIO - PROVINCIA DEL NEUQUÉN - PATAGONIA ARGENTINA

 

ROXANA

Málaga, España 14/8/10

Querida Alejandra,

Tuve el placer de conocerte gracias a la conferencia on-line que diste sobre lactancia el pasado 29/07/10. Decirte que mi experiencia como mamá primeriza, es una constante receta cuyos ingredientes mezclan la más pura felicidad, pero cocinada bajo un estado de angustia crónico ocasionado por una lactancia con muchas dificultades.

Hasta que te conocí.

Y con mi Camila de ya siete meses estoy reactivando la lactancia -nunca es tarde- gracias a tus consejos que me escribiste con tantísimo lujo de detalle, y con la ilusión que nunca se pierde, y que de hecho, me llevó a conocerte.

Mi beba nació con bajo peso para sus 40 semanas, 2.500 kg, y tuvo muchísimas dificultades para aumentar de peso. Al mes pesaba 2.300. Me indican pasar a biberones. Le ruego llorando a la pediatra que me deje insistir con mi pecho, que "casi lo logramos", que llevo semanas con sangre y costras en los pezones, pero que cada vez estoy mejor... me dio una semana de ultimátum: para estar segura de que subiera de peso, pasé a sacarme leche cada 3 horas, y a dárselo en biberones. En una semana subió 250 grs!! Pero la Doctora me indica que haga lactancia mixta: Cada tres horas, 10 minutos de cada pecho y un biberón de 30 ml. Cuando le pregunto "¿por qué?", ya que estaba demostrado que con mi pecho había suficiente alimento me dice que  "lamentablemente no tenía leche", a lo que yo respondí que cómo podía decirme algo así si había subido 250 grs! y me dijo que era poco, que ya vería cómo subiría rápido con el biberón! Fue la última vez que la vi, pero la presión que una siente como madre primeriza es espantosa. Ahora reconozco que además siempre arrastré una enorme culpa desde sus 24 semanas en la panza, cuando me detectaron el supuesto "retraso en su crecimiento", digo supuesto, ya que Cami es así, pequeña constitucional, es decir una beba no muy grande, no muy comedora, pero completamente sana. De hecho, trae parte de la genética de sus abuelos, que no son muy grandes..

Viví los primeros meses con el sentimiento contaminado de no ser lo suficientemente buena como para haberla alimentado dentro mío, y una vez afuera, tampoco lo lograba... El agarre al pecho no era bueno, ya que a los 2 meses continuaba con grietas y sangre. Supongo que luego o bien ella creció un poquito, o bien mis pezones se curtieron, pero lo superé. Los médicos, y parte de la familia, insistiéndome con los biberones, que "lo importante es Camila" y no vos... -"parece que te importa dar la teta por una necesidad de realización... lo importante es que crezca". Hasta cuando fui a una reunión  de La Liga de la Leche Materna me dijeron que, si estoy con grietas, y ella no sube de peso, evidentemente no sacaría la suficiente leche... que no es la muerte el biberón. Pero a la vez miraban..., que el agarre no es del todo malo...

Y yo, leía y leía, que el agarre al pezón es fundamental para una producción equilibrada de leche, y dentro mío pensaba que sí, que tenía leche, pero que poco a poco, la estaba perdiendo por una incorrecta estimulación. Igualmente viendo atrás, Cami subía, pero poquito. Igual que lo hace ahora, con sus comidas, y sus biberones, poquito. Ella come muy poquito, lo justo. Pero si uno la ve, está hasta gordita!

A todo esto, el condimento -fundamental- del cada vez mayor y absoluto rechazo de mi hija hacia las tetinas, sean del tamaño y tipo que fuere, y a los llantos por tomar la teta, aunque estuviera completamente vacía por acabar de sacarme la leche con un sacaleches (y así quedarme tranquila y que la tome desde su biberón)... Luchas entre nosotras, las dos llorando, yo queriendo a gritos poder tener más leche, cuando poco a poco casi terminó por desaparecer. A los cuatro meses compré un relactador, desesperada tras llevar casi dos días sin aceptar biberones y sin ver mi leche incrementada y fue una gran solución, pero duró el tiempo en que ella comenzó a rechazar la sonda, y a jugar, haciéndolo un método complicado como para usarlo cotidianamente. Apenas me subía un poquito la leche, pero sí disfruté muchísimo al ver que por fin "tragaba" al sacar leche de forma más fácil... Pedí a 4 médicos diferentes el consejo de tomar galactogogos, pero todos me negaron esa posibilidad. "ya está grande, no la marees con el pecho, organízate con biberones, si tienes algo te lo sacas y lo pones en un biberón, es que si no, no sabemos cuánto toma...” En España es muuuy poca la población que amamanta exclusivamente, y tras los 6 meses, casi nula.

Tu web, tus varios correos, me llenaron de adrenalina, confianza, y mandé a todo lo demás a freír churros! Llevo una semana con la Domperidona, que aumentó bastante mi producción, pero lo mejor, siempre le ofrezco mi pecho, a toda hora, y antes de sus comidas. Y ya no hay llantos, peleas, y razonamientos que nunca tuvieron que estar. Mi beba está plena, feliz, y cada vez me lo pide más. Ya dejé de estar obsesionada con la comida. Y naturalmente ella me pide más, si se queda con hambre. No me atreví a eliminar los biberones al 100% sobre todo por el tema de los cereales, pero sólo le doy dos, y tras la teta. Y dependiendo de la mamada, a veces come muy poquito.

Un último comentario: tras ver en tu web los geniales videos de agarre del pezón, y ver que no es nuestro caso (no tengo un agarre tan bueno y el masaje con el dedito me resulta complicado) me fui a consultar a una matrona sobre el agarre y si lo podíamos mejorar. Cuando le explico la situación, me pregunta que porqué sigo tan interesada en el pecho (esta matrona coordina talleres de lactancia a los que asistí, sin sacar nada en limpio más que unas muestras de protectores para el pezón), si ya a partir de los 6 meses el pecho es "sólo protección", "no es alimento", que mi beba necesita de todo lo demás (eso ya lo se) y que las mujeres a partir de los 6 meses ya no amamantan, que por qué esa insistencia, que le puedo hacer un mal a la pequeña y desnutrirla. Que evidentemente mi leche no es buena (dijo que sería aguada) porque si ha pasado períodos de estar todo el día y no subir de peso....

Salí indignada, y sola. Pero luego me acordé que no, que no estamos solas. Que estás tu, y esta red de mujeres (y Carlos González!) libres de ignorancia y con un corazón que atraviesa gracias a internet millones de hogares por todo el mundo! 

Mi consejo es no luchar contra el instinto, la naturaleza: mi beba me lo pedía, y ella es puro instinto: no entiende de estadísticas, de laboratorios, de intereses... Lo malo en España, es el "sistema" que está diseñado por los malditos biberones.  

Gracias Alejandra, esta semana recuperé hasta "autoestima", te puedo decir que soy Otra. Más feliz.

Un abrazo enorme, siempre te vamos a estar muy agradecidas!

Valeria y Camila Juana

Argentina 21/06/10

HOLA, te escribo desde Buenos Aires, me encanta tu página y la información que ofreces, tan integra, calida, sincera, colorida y con tanta fuerza.

Soy partera profesional y me emocione mucho cuando te encontré en la web porque aun tengo el "cassette" de tu papa, "Bach y Folklore en quena india", lo he utilizado tanto con las embarazadas y conmigo misma, es maravilloso y quería decírtelo, me ha acompañado en mis primeros pasos y sentires de la partería.

Desde mi oficio te invito a conocerme con mi pag web www.parteraana.com.ar

y en los Links te vas a encontrar, así muchas mamas y colegas van a conocerte y recurrir a la información practica, sutil, poética que ofreces del amamantamiento y la vida amorosa que logra este vinculo sagrado.

Gracias por tus aportes. Con Afecto.

Ana

22/05/10

Mi nombre es Xanath y el de mi bebé Joaquín, quiero que sepas que gracias a u página mi bebé y yo logramos recuperar la lactancia, tus consejos me han servido de mucho y en ellos encuentro un gran apoyo.
 
MARAVILLOSA LABOR QUE HACES...
 
                                                        MIL GRACIAS!!!

Argentina, 20/05/10

Hola Alejandra!!!
Después de varias consultas quería agradecerte formalmente tu calidez.
La página me sirvió un montón, cada vez que alguien me decía "ese bebe tiene hambre, dale una mamadera", yo venía y leía tu página. Cuando me decían "Dale una mema, así te duerme toda la noche", yo venía y leía.
Con el acompañamiento de todos los que escriben en la página mi hijo zafó de la mamadera.
Bueno, no me extiendo más. Te mando un cariño muy grande y fotitos de mi gordo.
Marina.

Argentina, 3/5/10

Hola quería saludarte y decirte que la pagina esta buenísima. estoy esperando mi segundo bebe y no veo la hora de que nazca para amamantarla, con el primero lo hice hasta el año y medio, es algo hermoso y único. saludos desde Zapala, Neuquén!! Silvia.

México, 30/04/10

Hola, soy Liliana, de México...no se como llegué a tu sitio, pero que bueno que lo hice...mil felicidades, más de una vez he llorado cuando lo leo, de felicidad y plenitud por compartir la bendición de amamantar , que es única, mi hija Enrica tiene 7 meses 4 días, es un regalo de Dios, al principio estuve casi a punto de tirar la toalla por el temor de que “no se llenaba” fue gracias a mi esposo y a su insistencia que no lo hice y hoy lo agradezco, no se lo que es una calentura, mi hija disfruta la titi, como yo le digo, y yo soy inmensamente feliz por alimentarla...y por sentirla en mi pecho, por ver su carita,  y cómo se emocionada cuando me levantó la blusa, gracias por este sitio, se agradece la pasión y la enseñanza. Viva la lactancia!!!!

Liliana López-Arnauda

Puerto Rico, 29/03/10

Saludos desde Puerto Rico! Gracias por tu pagina, Dar de mamar! Es muy buena y la uso de referencia para ayudar a las mamas con su lactancia, a todas les envío el link! También quería comentar que el link de "la pagina sin lácteos" ya no esta disponible cuando uno trata de accesar!
Gracias!!!!
                         Jezel M. Alméstica
   Lider de la Liga de la Leche y Consejera en Lactancia 

Argentina, 24/01/10

Hola Alejandra: hace unos años me contacté contigo buscando la música de tu padre, ese empeño me llevó hoy a encontrarte a través de tu página. Te felicito, quien lea tus consejos y tus aclaraciones con respecto a la lactancia no dejará de pensar que priorizarla es muchísimo más importante y más bello que lucir pechos túrgidos que nunca disfrutaron de esa savia maravillosa. Comparto cada una de las cosas que decís, de hecho amamanté a mis tres hijos que nunca tomaron un antibiótico. Hoy mi admirado Raúl Mercado es "el padre de Alejandra". Un abrazo desde Córdoba: Choli.

Quito, Ecuador, 29/12/09

Estimada Alejandra:

Gracias a un post que ha puesto Romina Cutuli en el foro al que sigo, he tenido el placer de encontrar su sitio que me ha parecido estupendo, fácil de navegar, con información muy buena y concisa, de hecho lo he recomendado a dos amigas que serán madres primerizas para que lo lean y ya vayan revisando los temas de lactancia, sueño y crianza antes de que en la clínica les tomen por sorpresa y se dejen influenciar por el entorno ;)

Yo hubiese dado todo por haber encontrado esta información cuando mi beba recién nació, ahora tiene casi 10 meses y seguimos con el pecho pero debo decir que ha sido un camino con muchos obstáculos que pasar, desde un reflejo de bajada de leche muy intenso hasta una intolerancia a la proteína de la leche de vaca de mi beba, esta última sin haber sido detectada a tiempo por el pediatra quien atribuía los vómitos de mi pequeña a que mi leche era demasiado "aguada" y complicándose el cuadro al tercer mes cuando recibí mucha presión de mis familiares y médico para que le diera biberón con fórmula. Mi nena producto de todo esto dejó el seno completamente por más de 10 días pero sin saberlo y sin que nadie me había dicho seguí mi instinto, algo dentro de mi no quería que la lactancia terminara y continúe sacándome la leche cada dos horas todos esos días, una vez que dejé los lácteos y la carne de vacuno mi nena se enganchó nuevamente y probando que otras cosas no le sentaba bien ahora es una apasionada de su tetita, mi cantidad de leche se ha regulado y curiosamente desde el quinto mes mi nena no volvió a aceptar ni un solo biberón más.

Ahora que mi lactancia marcha  sobre ruedas y que al fin las dos estamos disfrutándola como debió haber sido desde el principio empiezan los comentarios de que si es muy "grande" para seguir con el pecho, que éste ya no le alimenta... De todos modos, en este tiempo he aprendido que lo mejor para mi hija lo decido YO y lo que me diga mi corazón será siempre lo mejor para ella, cuento con el apoyo incondicional de mi esposo y cuando se trata de alguien que no influye en mi vida solo los escucho y lo dejo pasar, pero cuando se trata de alguien de quien me gustaría recibir apoyo, les explico los beneficios de la lactancia que justamente se ven en mi pequeña que a pesar de haber tenido un duro comienzo es una niña muy sana y espabilada. Si lo quieren ver o no es problema de cada uno, lo cierto es que mientras el padre y nosotras estemos contentas todo lo demás sobra :) 

Como trabajo por el día, mi nena se "pone las botas" a mi regreso y mama la tarde y toooda la noche, cuando el cansancio me puede me la pongo en la cama por unas horitas y así continuamos, me encanta dormir con ella, sentir su olor y su respiración, creo que yo disfruto más que ella de mis horitas de colecho ;)

Muchas gracias por este espacio maravilloso y ojalá en Ecuador las cosas empiecen a cambiar y pronto, en los centros médicos privados las cesáreas abundan y el personal está muy bien adoctrinado de cómo colocar biberones en la boca de los pequeños dificultando aun más el inicio de la lactancia natural. Y del conductismo para conseguir que los bebes duerman, ni hablar, he recibido muchos consejos al puro estilo "Estivill" que por mi ignorancia utilicé un par de veces cuando la nena era más chiquita y lloraba mucho hasta que a tiempo encontré información de lo bien que les hace a los pequeños el brazo, ahora uso una bandolera y canguro y mi nena es otra, es más feliz, llora lo necesario pero su papi y yo estamos siempre ahí para consolarla y estoy segura que ella siente que tiene esos dos seres que jamás la abandonarán....

Un abrazo fuerte,

Gabriela Pareja y Savannah (03/03/2009)

Quito, 17/12/09

Sra.

Alejandra Mercado

Presente   

Me dirijo a usted en nombre del Grupo de Apoyo a la Lactancia y la Maternidad para agradecerle por el apoyo brindado.

El grupo inició gestiones en marzo del 2009 en reuniones semanales todos los viernes de 10 a 12 am., apoyando a madres con diversos intereses entorno al tema de la lactancia y la maternidad. Gracias a la colaboración de la Universidad Andina tales reuniones semanales se han venido efectuando sin ningún contratiempo.

Hasta la fecha, somos aproximadamente 30 madres que compartimos conocimientos sobre esta etapa de la vida, a la vez que nos sentimos apoyadas.  Una de las  principales bases de nuestro éxito al mantener activo al grupo ha sido nuestra capacidad para convocarnos y ser conscientes de las ventajas de compartir estos temas.  

Nuevamente, sírvase aceptar la expresión de nuestro mas sincero agradecimiento y aprecio por su compromiso con los objetivos de este grupo. 

Esperamos que esta Navidad sea para usted y toda su familia una época de renacimiento  y que el próximo año llegue lleno de buenos momentos. 

Reciba un cordial saludo (adjunto van unas fotos del grupo),

Lucila Donoso Gómez

Coordinadora Grupo

Apoyo Lactancia y Maternidad

España 8/12/09

Querida Alejandra,
Me llamo Àngels Torras, te escribo desde Manresa (Barcelona). 
Hace poco he descubierto tu pagina web y me encanta. Soy terapeuta psicocorporal y llevo casi veinte años acompañando a madres y parejas en el parto y la crianza. 
Recomiendo tu página porqué es muy interesante y completa además de preciosa.
A partir de ahora aparte de recomendarla en mis clases lo hago desde el blog de nuestro libro (Lo he escrito junto con mi hija) Vínculos, gestación parto y crianza consciente editado por RBA. Lástima que cuando escribí el libro no había dado con ella y no consta en el pero si en el blog. Estará operativo a partir del 14 de enero que es cuando sale el libro en España. 
Gracias por ser así de generosa.

Una abrazo.

Àngels

El Paso Texas USA 23/11/09

Hola, Mi nombre es Elizabeth

Conozco tu página desde hace un año y medio, lo que tiene mi bebé, mas nunca me había animado a escribir mis pensamientos acerca de tu página y quiero felicitarte y agradecerte porque me has sacado de muchísimas dudas. Hoy por hoy sigo lactando, me llena de emoción leer tantos testimonios tan lindos con respecto a sus bebes y eso me motiva, ya que en momentos me he llegado a sentir muy triste e incomprendida, no solo con la familia, sino la sociedad que ve como si fuera algo muy raro lactar a un bebe de casi dos años. Sabes te agradezco como me alegras cada vez que me conecto a tu página, me siento muy tranquila y al ver a mi hijo tan feliz y tan sano me siento muy recompensada por darle pecho hasta esta edad. Gracias por TODO!!!
Seguimos en Contacto!!!

Eli Flores!!

Murcia España 19/11/09

Hola Alejandra, 
 
Encontré tu pagina hace unos días, y desde entonces se la recomiendo a todas las mamis y futuras mamis, como referncte. Eres desde luego un ejemplo a seguir. Muchas gracias por toda la información que aportas y el calor humano que trasmites. Enhorabuena. Te adjunto una foto de mi preciosa niña, a la que amamanto con todo el placer del mundo.

Un abrazo muy fuerte desde Cartagena, Murcia, España.
 
Juani http://creceratulado.blogspot.com

Murcia España 18/11/09

Acabo de descubrir tu web a través de Romina y me he quedado impactada por tanta ternura y amor concentrado en tus páginas.

Me llamo Cristina, tengo una niña de 21 meses que se llama Victoria y a la que amamanto a todas horas.

Nuestros comienzos no fueron fáciles y tuvimos muy poca ayuda, hasta que cuando la niña tenía 5 meses descubrí un grupo de apoyo a la lactancia en mi localidad que me ha salvado de muchas crisis.

Ahora me dedico a ayudar a otras mamás primerizas o inexpertas y ofrezco mi apoyo y consejos a todo el que me los pide. No quiero que nadie de mi entorno pase por lo que yo tuve que vivir e intento ayudar en todo lo que puedo.

Sólo quería que supieras que me ha agradado mucho tu sitio, me parece un rincón íntimo y acogedor.

Desde mi humilde opinión, Felicidades por el trabajo que realizas, es digno de elogio!

Argentina 16/11/09

Querida compañera: Ya sé que la galería esta llena pero a esta bellísima parejita de Vera Santa Fe que encontré en CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA GENERAL LAS GRUTAS le prometí saldría en web dardemamar para que la vieran. Son adorables, él es ing. agrónomo.

besos.

Angélica.

Argentina 27/10/09

Hola Alejandra: Por donde empezar ? GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS !! Hace semanas que navego tu pagina en los ratos libres que tengo y además de resultarme todos los artículos sumamente útiles son un bálsamo para mi y le diste un respaldo científico a mi intuición !! además, me diste una herramienta para los que critican mi forma de criar a nuestro hijo !! ahora en lugar de sonreír educadamente y ahorrarme las explicaciones... LOS VOY A MANDAR A LEER !! 
Te cuento que tengo 30 años y soy la mama de Marcos de 5 meses y medio, siempre quise formar una familia y cuando lo conocí a Pablo hicimos realidad nuestro sueño ... cumplimos los 9 meses de casados en la sala de partos, fue el día mas feliz de nuestra vida !! Todos nos decían que esperáramos para buscar un hijo pero era lo que mas queríamos y llego !! y junto con el enano llegaron los miedos y las dudas ... como todo el mundo te dice que tenés que hacer con TU hijo decidí no escuchar a nadie y guiarme por mi instinto, lo observaba a Marquitos y en mi interior sabia lo que el necesitaba y quería, así pase sus primeros dos meses con el a upa, durmiendo sus siestas sobre mi (aunque me decían que lo ponga en su carrito para que estuviera mas cómodo) jaja, dándole el pecho todo lo que el quería (y me decían que me tenia de chupete) jajaja ... y como cuando lo ponía en su cunita se sobresaltaba, se asustaba y lloraba, decidí que dormiría a mi lado, así podía abrazarlo toda la noche y se sentiría seguro ... nunca mas se sobresalto !! A Marquitos lo crío desde el inmenso amor que siento, así, cuando esta mas mimoso y demandante, estoy solo para el, y cuando quiere jugar o saltar en su jumping me quedo mirándolo, respetando sus tiempos y espacios ... cuando lo alzaban y el desconocía y lloraba, enseguida acudía y lo tomaba en mis brazos para que se sintiera seguro, y esto también era criticado ... así nunca se va a acostumbrar ... hoy es un bebe seguro que le sonríe a todos y cuando encuentra mi rostro, se siente feliz y sabe que todo esta bien !! Luche y lucho contra frases del tipo de: tiene hambre, se queda con hambre, necesita una mamadera ... etc. y si bien durante ciertos momento tomo suplemento nunca le quite su teta, cuando tuve poca leche hice hasta lo imposible por recuperar la lactancia y estos últimos 2 meses fueron solo a teta ... felices !! no hace falta explicarte lo que se siente al ver la sonrisa de agradecimiento de el y el amor que me transmite con su mirada serena contra mi pecho !! Para mi era y es lo mas importante darle la teta y lo estamos súper disfrutando, aun cuando me dicen que le de mamadera para tener mas libertad !! no hay nada mas importante que tenga que hacer que estar para mi hijo así que ni contesto !! y por suerte cuento con todo el apoyo de mi marido !! Si los adultos no se conectan un suero para comer mas rápido y evitar un asado ... porque pretende que conecte a mi hijo a una mamadera ?? No te quiero robar mas tiempo, ya sabes como es esto .... así que GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS !! Marcos va a seguir durmiendo a mi lado y tomando su teta de noche todo lo que quiera, para eso soy su mama !! y tengo la suerte de poder hacerlo ya que mi trabajo me permite estar con el todo el día y a su disposición !! y seguirá tomando libremente aunque quieran someterlo a reloj !! Mil gracias por ayudarnos  a comprender mejor a nuestros hijos y sus necesidades y por brindarme material para aquellos que consideran que lo malcrío !! Mil gracias por tu pagina llena de AMOR, MIMOS Y OPTIMISMO !! Con mucho cariño, aun sin conocerte personalmente y eternamente agradecida te saluda: Carolina.

24/10/09

Hola Alejandra!! Por Adri supe de esta página. Soy Lucía abuela de Sofía y te envío fotos de ella a sólo dos días de su nacimiento para que las bajes dentro de las visitas.

Encantada de saludarte Gracias!! 

12/10/09 Salamanca, España.

 

Hola Alejandra.

 

Soy Esme, me ha encantado esta pagina. Tengo un hija de tres años y siete meses, seguimos con la lactancia materna, ya solo antes de dormir. Tengo internet desde hace un mes, en este mes he descubierto muchas paginas interesantes, lo que hubiera dado yo, por un poquito de información. Solo decirte, que me perece increíble, todo lo que leí y ví aquí, todavía no lo he visto todo, ni leído todo, pero aun así ya estoy impresionada, por todo lo que haces. No creo que tenga más hijos, pero si tuviera, creo que me pasaría, como a ti, que lo haría algo mejor que con la que tengo, porque ahora ya poseo más información, para defender lo que creo mejor para mi hija. Hay tanta desinformación. Encantada de saludarte. Gracias.

30/09/09 2009 México.

Hola Alejandra:

Soy Carlos y me considero un papá pro lactancia. Mi esposa y yo estamos felices de lo sanita que es nuestra niña, pues mi hija tiene 1 año con 1 mes y apenas se enfermo de un catarrito muy sencillo. Cuando empezamos con lo de la lactancia, en todos lados decían que iba a ser muy sana, pero no que prácticamente no se enfermaría, sin contar con muchas otras ventajas, entre ellas que es mas despiertita que la mayoría de los bebes de su entorno.

Estamos muy contentos de vivir esta experiencia de vida junto a Nancy, nuestra hija y esperamos que ella pueda amamantar hasta los 2 años al menos. Ojalá más mamás se animaran a ofrecer de manera prolongada este regalo de Dios.

         Me despido dando gracias, pues tu pagina nos ha ayudado a decidir en favor de la felicidad de esta familia.

 

 Carlos Carreño

P.D. Envío una foto que me encontré en Internet de como la naturaleza es sabia e inteligente. 

 

23/09/09 Argentina

Sencillamente GRACIAS
Es una página maravillosa. La descubrí buscando información sobre la lactancia de la cual no sabía nada al convertirme en mamá (al principio mi nena parecía que se peleaba con la teta, no se prendía bien, se enojaba, se quedaba con hambre. Con mi marido pasábamos noches negras sin dormir. Me dolían mucho los pezones, casi hago una mastitis, etc.) pero el instinto me llevó a hacer lo correcto NO DEJAR A MI BEBITA SIN LA TETA pero para esto tuve que vencer muchas dificultades, inquietudes y lo peor de todo LA DESINFORMACIÓN.
Soy una mamá primeriza que vivió siempre en la cultura de "la mema" o mamadera, soy una mamá que trabaja 7 hs. por día y que sale corriendo del trabajo para ofrecerle la teta a su bebé... soy una mamá que hace malabares para continuar la lactancia. Pero sigo adelante. Y usted, Dra. Alejandra ha resultado ser mi aliada en estas batallas diarias contra el sistema que manda otra cosa.
Realmente nos ha ayudado mucho y no quería dejar de decírselo

Ahora Tamara mi hijita tiene 4 meses y disfrutamos mucho la lactancia. Los días que trabajo se toma 2 o 3 mamaderas pero el resto del tiempo estamos muy unidas a PURA TETA!

muchas gracias Dra.!!!

Valeria

20/08/09 Chile

Hola, soy Daniela Barría Ojeda, chilena y he leído muy atenta su pagina y debo decir que ha sido excelente para mi y mi bebé. Yo siempre dormí con ella desde que nació, solo porque me gustaba, aunque todos me decían que era muy malo. Bueno, ahora gracias a su página me siento muy feliz de no haberlo dejado de hacer. También le doy pecho, aun que debo acompañarlo de relleno, porque aun que me esforcé mucho, ella no subía adecuadamente de peso, pero siempre predomina la lactancia. Le envío un poema en honor a mi bella hija que tiene 4 meses:

A mi amada Ignacia Sofía

En mis brazos te sostengo
dulce niña de mis sueños
como cofre de ternura
como un tesoro del cielo

Tu perfume me da calma
le da vida a mi seno
y derramo mi sabia
y te alimenta mi pecho

Con la dulzura de tus ojos
y tu boquita de terciopelo
unimos nuestras almas
y descubro lo perfecto

Que no hay sueño mas divino
ni hay mas grande anhelo
que tenerte en mi regazo
y regalarte mi amor eterno

Darte vida y alimento
saciar tu hambre de alma y cuerpo
con miradas de cariño
es lo que haré en cada momento

Somos una, hija mía
y con mi miel lleno tu cuerpo
mi rayito de ternura
en mis brazos yo te duermo.

9/7/09 España.

Hola Alejandra.

 

Soy la mamá de Gabriel, un nene de 15 meses que aún toma teta, Y dormimos juntos. Y me siento orgullosa de darle aún el pecho.... Y una de sus papillas aún la hago con leche materna. La otra no, porque ya no doy para tanto....Es un nene enorme que mide 83 cm y pesa 12.210 kg. Y pondría muchas más "íes" para deciros todo lo que hago por el.....y por mí, para que negarlo. Me encanta mirarle a la carita cuando mama. A veces se suelta y "espachurra"  y restriega su carita contra la teta y le dice cosas (yo digo que le dice que la quiere...). Es un amor.

 

Tengo que escuchar bobadas como que mi leche ya no alimenta, que le dé de vaca....  que no dejará nunca el pecho......que tendrá demasiada dependencia de mí......que ya es muy grande para la "teta".......que es por vicio porque acaba de comer........cosas que minan la confianza y a veces me ponen triste. Muchas madres de ahora no quieren complicarse la vida teniendo que dar el pecho y prefieren enchufarles el biberón en vez transmitirles amor a través de su propio cuerpo. Hablo siempre de las madres que eligen, no de las que no pudieron darlo y de muchas que yo conozco que con 6 meses destetaron porque ya no alimenta y porque así tienen más independencia y es un rollo dar el pecho........

 

Una verdadera pena.

 

Seguiré hasta que mi nene quiera, y no hasta que lo diga nadie. Seré un bicho raro, pero como ya lo soy, me estoy acostumbrando.

 

Un beso a todas

 

Lizete Escudero Dos Santos

25/04/09 Uruguay

Hola Alejandra.

 

Quiero felicitarte por esta página, que ha sido y sigue siendo de gran ayuda. Me doy cuenta que mi manera de pensar y sentir la crianza de mi bebé va por buen camino.

Toda esta información me dio la tranquilidad que necesitaba, ya que tenía grandes dudas porque hacia lo que no era común o normal.

Isabella que es mi beba de 1 añito duerme conmigo y le sigo dando pecho. Es una niña preciosa y risueña, se la ve feliz.

Gracias por compartir con nosotras todos estos conocimientos y experiencias, tan necesarias para hacer de nuestro mundo algo mejor.

 

Muchos cariños.

 

Rosana, de Uruguay.

4/4/09 Argentina.

Hola Alejandra!
Te escribo en esta oportunidad para preguntarte sobre un extraño olor y sabor que tiene mi leche luego de congelada.
Tengo una importante cantidad de leche en mi freezer (la tengo hace menos de 3 meses) y hace un tiempo estoy notando que cuando descongelo una toma tiene un olor y gusto espantoso. Si bien mi bebe la toma sin problemas, no se si hago bien en seguir dándosela. Cuando se lo consulte al pediatra me pregunto si le producía diarrea o vómitos y la verdad que no note nada fuera de lo normal. El suele vomitar un poco y cuando le doy esa leche vomita con ese olor desagradable. Igual me dijo que si era muy desagradable no se la de.
La verdad es que no se que hacer, ya que por un lado, me da mucha lástima tirar tanto esfuerzo a la basura pero tampoco le quiero hacer mal a él.
Encima en este momento,  no tengo la cantidad de leche que tenia, ya que mi bebe tiene 6 meses y medio y hace 3 meses que volví a trabajar. Estaba planificando que solo se amamante la primera y ultima toma de cada día y utilizar toda mi reserva del freezer para el resto del día.
No se si es que puedo hacerla analizar, la verdad es que estoy desorientada. Escucho tus consejos... Tal vez sea el momento de incorporar alguna leche de formula. No lo se.
Desde ya muchas gracias!
Te adjunto  nuevas fotos para tu libro de visitas.
Un saludo!
 
Maria Elena Rebizo
Mi bebé: Máximo Lacy Rebizo

2/4/09 Quito, Ecuador.

Somos Lucila Donoso y Patricio Rivas, comunicadores, que vivimos en el centro histórico de Quito, capital de Ecuador con nuestro hijo Teo que nació el 19 de septiembre del 2008. Nuestro hijo Teo nació luego de una cesárea no esperada: estuvimos en casa 30 horas con contracciones fuertísimas cada 5 minutos y no hubo dilatación y fuimos a la clínica y al final lo que tuve fue una placenta ácreta, pegada al útero y vuelta de cordón y cordón muy corto. Ahora que nuestro hijo tiene seis meses, estamos contentos con haber logrado una lactancia exclusiva, ya que salimos de la clínica con biberón porque aunque le di de lactar desde el inicio, tuvo un cuadro de baja de glucosa y le dieron fórmula.

Dormimos con nuestro hijo en la cama familiar, usamos pañales de tela, lo llevamos cargado en un fular (tela larga), lactancia a demanda.

Estoy agradecida con haber conocido a personas como Alejandra Mercado que me alientan a seguir con una maternidad intuitiva y respetuosa, a pesar de los comentarios en contra y hasta críticas de conocidos, familiares, amigos.

25/03/09 Bs. As. Argentina.

Hola Alejandra, soy Jesica (28) de Bs.As. Simplemente te agradezco haberme convertido en la mama que soy, una mama segura y tan informada que me hace tan feliz! porque uno quiere lo mejor para sus hijos. Coincido con todos los que te escriben y felicitan, imagino que te debe llenar el alma todo el amor y los agradecimientos de estos padres! debe ser maravilloso poder ayudar así a la humanidad aportando este granito de arena ...ojalá cada día llegues a más y más padres para lograr un  mundo mejor con más amor. Necesitamos tanto esto!. Te encontré buscando información sobre cuando era el mejor momento para el destete y como hacerlo, porque ya era objeto de críticas y no sabía que hacer. Siempre me informé desde el embarazo, pero jamás vi nada respecto a la lactancia prolongada, es una pena que haya tanta mala información en los medios y demás. Gracias a DIOS te encontré y trato de informar a todas las mamás que veo y a las que tienen acceso a internet les recomiendo tu página.
 Tengo una beba de 14 meses Guadalupe Del Mar, súper activa, feliz! mimosa....como todo bebé que recibe todo lo que nos enseñas en esta página.
Te cuento algo que me tiene inquieta. Ya  van varios médicos que han aconsejado como dueños de la verdad absoluta y del conocimiento, que deje de dar la teta, que la usa de chupete, etc. a lo cual a veces les digo sutilmente que hoy la OMS sugiere dar de mamar por lo menos 2 años y mas...pero como uno no es medico y ellos suelen ser soberbios como que se molestan o dicen algo apoyando sus dichos. Es muy triste porque mi intención es que no sigan divulgando esto a tantas mamas que no tienen acceso a esta información y hacen lo que ellos les sugieren.
Pero lo que me tiene mas desilusionada es la pediatra de cabecera de mi hija, que es la Dra..... es joven, muy práctica y avocada por eso la elegí. Ella hace poco me sugirió que no la consuele con la teta y esto de que se la vaya quitando...traté de decirle que visite su página. Me puso de ej. el tiempo que amamantó a sus 2 hijos (a uno le dio el año, que ella cree q es lo correcto y a otro 8 meses porque dice que no quiso mas aunque ella insistió) y comentó como explicando mi posición, que una con el primer hijo es muy exigente y sé que no me llevo el apunte!.
El tema es que ella esta embarazada de 7 meses ahora y me encantaría que usted escriba algo cortito como para que después imprima algo de su página que Ud. me sugiera y lo adjunte, no se que le parece. Es que cuando uno no tiene un titulo  universitario pareciera que toda información científica careciera de valor. Me encantaría que ella se informara y cambiara esa posición para que pueda darle mas amor al bebe que va a tener y que con esto comience también a alentar a dar la teta por mas tiempo a las mamas de sus pacientes, que son muchos!.
 
Muchas gracias Dra. Alejandra. Que DIOS protega a ud. y su flia.
 
PD: le adjunto unas fotitos con mi chiquitita amada.

15/03/09, México.

Hola Alejandra!

 

Vivo en México y tengo una bebé a la que estoy amamantando a pesar de todos los mitos y tropiezos con que la sociedad trata de desanimarnos. La verdad amamantarla es algo que no cambio por nada y poco a poco, conforme familia, amigos y conocidos van viendo los resultados, se van convenciendo que la leche materna "si sirve"...

 

Te mando una poesía que me salió del alma a las 3 de la madrugada del día que mi nena cumplió sus 6 meses de vida y de exclusiva leche materna, ojalá la agregues a tu sección de poesías que descubrí un poquito después.
 

MEXICO

 

A mi pequeña Mariposa

 

Liliana Olvera Ch.

   

Tus labios en mi seno,

el más puro beso,

suave aleteo de mariposa

libando mi néctar.

 

Me dices ¡gracias!

con una tierna mirada,

te digo ¡gracias!

con un abrazo de cuna.

 

Tu manita en mi pecho

busca el latir de mi corazón,

mientras lo bebes dulce y blanco

al derretirse con tu calor,

dicen que es leche…

¡yo digo que es amor!

 

Muchas gracias por tantísima información que nos compartes en tu página y por todas las reflexiones y por tanta calidez. Creo que una parte importantísima y hermosa es esa relación madre-hijo al darles teta, cuya magnitud parece que nunca alcanzan a comprender las que no la dan.

 

Liliana 

8/02/09 Zaragoza, España.

Hola Alejandra, te recuerdo mi "historia", tengo 41 años, mi hija se llama Ainhoa y tiene 3 años y 4 meses, este curso ya va al cole y hacer 1º de Infantil, cole de mayores que dice ella. Ahora ya le puedo preguntar si esta buena la teta y me cuenta como le sabe. Ella sigue con "su teta". Hace que moja galletas en mi teta o mas bien ya es su teta. Sigue sana, aún no ha visitado el Hospital nunca y a su pediatra solo para las vacunas.
Puedo recomendar a todas las mamas que sigan dando teta a su bebe. Un beso a todas y aquí tengo la foto que me comprometí a enviar.

7/01/09 Tucumán Argentina.

Querida Alejandra: Gracias por responder mi mail tan rápido, gracias por tus palabras tranquilizadoras y tan calidas! gracias por tanta contención a la distancia! te cuento que leímos tu mail con Guillermo, mi esposo, y nos sentimos muy bien, mas tranquilos, hoy vamos a hacer copias de tu mail para entregarles a las abuelas y familiares para que se informen y nos comprendan en lugar de juzgar la elección de la lactancia prolongada...
Te cuento que Joaquín esta enorme, hace unos días que camina, gracias a Dios es muy sano y muy inquieto. Yo este año vuelvo a trabajar pero vamos a continuar "teteando" (como dice su pediatra, Dr. Juan Esteban Gordillo, que es un excelente medico y a Joaquín lo conoce desde que mi gordo estaba internado en Neonatología porque el es pediatra y neonatólogo). Y si, tengo un esposo maravilloso, el me apoya en todo, me hace sentir muy orgullosa como mama, escucha todo lo que le leo sobre crianza, es un excelente papa...
Y gracias a Dios tu pagina se cruzo en mi camino y pude conocer, aunque sea por este medio, a una hermosa persona como vos, gracias por tu tiempo para responder mis inquietudes, gracias por tu servicio para tantos papas de todo el mundo.  GRACIAS!!! que tengas un hermoso año junto a tu preciosa familia!
Aquí te mando 2 fotitos de Joaquín para tu pagina.
Besos
                                             Gabriela Buratto

 

6/01/09 Argentina

Estimada Alejandra!
Ante todo felicitarte por el sitio que armaste con tan valiosa información para las mamas que queremos amamantar el mayor tiempo posible a nuestros hijos!
Llegué a tu sitio web a través de la liga de la leche que me envió el link y para sorpresa mía descubrí que era una argentina quien lo había armado ya que pensé que venia de Europa.
Te cuento que mi bebé Máximo de casi 4 meses, esta en estos días comenzando la adaptación al jardín maternal al cual lo tengo que dejar durante varias horas, tal vez mas de las que me gustaría y mi gran desafío es seguir con la lactancia por el mayor tiempo posible ya que si bien le voy a faltar yo no quiero que también le falte mi leche.
Hace  un mes que comencé a almacenar en el freezer leche materna ya que temo no poder extraer en mi trabajo la cantidad necesaria para satisfacerlo. Lo que te quería preguntar es si la leche freezada que se descongela en la heladera y se calienta  a baño maría que quede de alguna toma puede ser recalentada en el trascurso de una o dos horas.
Te lo pregunto ya que para mi es "oro liquido" y me da muchísima pena descartarla.
 
Desde ya agradezco tu respuesta.
Adjunto una foto de mi bebe cuando tenia un mes disfrutando placenteramente de dormir junto a la teta.
Un saludo!

 

27/10/08 Tucumán Argentina

Dra. Alejandra: Hola! me llamo Gabriela Buratto, soy de Tucumán, tengo 30 años y un bebote de 11 meses que se llama Joaquín y es el sol de mi vida. Antes que nada quiero felicitarla por la hermosa y completa pagina, me lleno el alma leerla, admiro su tarea, su vocación de ayudar y acompañar a otras mamas en esta etapa tan hermosa pero difícil a la vez.
Me emociono mucho la historia de su cuarta hija, me sentí identificada. Joaquín nació a las 34 semanas, me realizaron una cesárea de urgencia por un pico de presión. Peso 2.700 kg, estuvo internado una semana en Neonatología porque como era prematuro no sabia succionar, los primeros días estuvo alimentado con sondita y de a poco y débilmente comenzó a succionar. Cuando le dieron el alta, ya mas relajados en casa, con mi mama y mi esposo que se ocupaban de todo para que yo solo me ocupara de Joaquín, comenzamos este camino de la lactancia, gracias a Dios todo salio bien, y mi gordo siempre pudo tomar su teta y nunca tomo mamadera, y mi bebe flacucho de hace once meses hoy es un gordito de 10 kg, simpático, sano y muy mimoso. Con mi esposo Guillermo desde el embarazo teníamos la convicción de que la lactancia materna es lo mejor, mi ginecóloga Marcela Robra Prieto me explico sobre este proceso y sobre el método MELA, el pediatra del gordo, el Dr. Gordillo nunca sugirió que le de mamadera, al contrario, siempre me motivo para dar el pecho y me hace sentir muy orgullosa con comentarios como: 'esta sano y grande gracias a la teta', 'todo esto es por la teta'. Joaquín ama su teta, de hecho su primera palabra fue 'teeeeta' y me pide cada vez que quiere. Mi deseo es que siga tomando su leche hasta que el decida, respetar su tiempo.
Le cuento que soy psicóloga, pero este año no estoy trabajando, estoy dedicada tiempo completo a la maternidad, tengo el privilegio de estar y disfrutar de la crianza de mi hijo, pero esto es posible porque tengo un esposo maravilloso que me apoya y me contiene mucho. Estoy realizando una especialización en Logoterapia, pero desde que soy mama surgió en mi el deseo y las ganas de prepararme para mas adelante dedicarme a acompañar a otras mamas y ayudarlas desde mi profesión a transitar el embarazo y la crianza de sus hijos. Me gustaría si puede informarme sobre grupos que se dediquen a la promoción de la lactancia aquí en Tucumán, desde ya agradecida.
De nuevo la felicito por tan bella  y noble labor!!!
Aquí le adjunto las fotitos de mi bebe para su pagina.
Un beso grande
 
                                                        Gaby Buratto

6/10/08 Neuquén Argentina

Ale: estuve navegando por tu sitio, la verdad no solo hermoso sino que me encantaron y sirvieron los contenidos, estuve leyendo lo del sueño del bebé y me sentí respaldada... me encanta dormir con el, la verdad que el amor que se siente por los hijos es inexplicable....en estos días te mando fotos de Santino, que esta hermoso, se porta re bien y me tiene enamorada.

besos.

 

Male

van unas fotos de Santino.... ya cumplió 6 meses bajo la consigna...

 

 

TETA SI

MAMADERA NO

antes que mamadera....

VASITO.... y si no...

DEDITOS....

 

 

besos

 

Male

           

24/10/08 Honduras

Hola Alejandra!!
 
Hoy por la mañana, estaba tan entusiasmada cuando abrí mi correo, y luego ver la notificación de un nuevo mensaje, que le pedí a Dios que fuera de tu dirección... y así fue, que alegría tan inmensa la que me has regalado, por eso, por tu vida, por tu trabajo y por los cientos de personas que ayudas a través de tu página, le doy Gracias a Dios por tu vida, le pido que te de fuerzas, sabiduría y más amor, así que puedas seguir con esta NOBLE misión!!
 
Yo estoy en la casa de mis papás, que es donde también tenemos una pequeña oficina con mi padre, y me traje a Jorgito conmigo, hace poco le di de mamar! Vieras que sensación tan inexplicable, me sentí tan orgullosa de poder estar haciendo esto por él, con tan solo prestar mis pechos para que se produzca y almacene su alimento... la verdad ahora con mayor razón, no voy a dejar de darle de mamar, sino hasta que él mismo vaya decidiendo que ya no lo quiere, no lo forzaré.
 
Por la tarde/noche, cuando ya regrese a la casa donde mi esposo y mi suegra, les llevaré la información que me recomendaste, y como lo mencionas, con mucho amor de parte tuya y mía, espero que comprendan entonces que todo este tiempo ha sido para bien de Jorgito, seguirle dando pecho y no un capricho.
 
Te contaré luego cómo me fue.
 
Ahora que puedo tener una base científica, sicológica, física, espiritual, para apoyar el dar de mamar el mayor tiempo posible a un niño, quisiera sumarme a la tarea de informar a las madres de la existencia de tu página, que hay información disponible, maneras de poder ayudarnos entre todas. ¿Cómo puedo empezar? ¿Hay alguna organización de la que tengas conocimiento en Honduras para este fin?
 
Finalmente, desearte mucha vida y triunfos por delante,
 
Te saluda y agradece,
 
Mirian Laines
 
P.D. Te adjunto una foto de Jorgito, esto fue en la Navidad del 2007, no ha cambiado mucho su linda carita, solamente más alto y tremendo!!
 

17/10/08 Argentina

 

Hola Alejandra: hace un mes te escribí contándote mi experiencia con la lactancia y algunos consejos desalentadores de mi pediatra. Por suerte con la alimentación de mi hijo todo sigue muy bien, el motivo de mi consulta ahora es otro. Estoy escribiendo una ponencia sobre políticas de maternidad, y quisiera pedirte que leyeras lo que escribí hasta ahora sobre la licencia por maternidad en  relación con la lactancia. Como lo médico no es mi especialidad (soy historiadora) me estoy metiendo en parte en algo que no conozco demasiado pero me parece importante que esté presente esa perspectiva. Es breve la parte que hace referencia al tema, ojalá te sea posible pegarle una mirada, me sería de gran ayuda. Te pido tu opinión sobre fuentes que pueda citar y algo que haya omitido o no sea preciso científicamente. Es un borrador por ahora. Te agradezco tu afectuosa atención, y provecho para mandarte una foto con mi bebé, para la página. Un abrazo grande y es una alegría haberte descubierto en la web, cariños, Romina.

http://blogs.clarin.com/hayunasola/posts

16/10/08 España

Hola guapa!. Me ha encantado tu página y me siento muy identificada! con tantas cosas!..
Tengo un hijo precioso de 16 meses al que doy pecho, Eder. Creo que es una gran suerte y un privilegio que por desgracia no todo el mundo puede disfrutar. Me considero  muy afortunada  porque no he tenido ningún problema y mi hijo me lo ha hecho tan, tan fácil, que al primero al tengo que agradecer este milagro es a él. La lactancia materna es  algo que te hace sentir tantas cosas bonitas... Pensar que le estoy dando lo mejor a mi hijo, que la naturaleza pueda ser tan sabia para saber lo que él necesita en cada momento, eso es lo más grande. Es verdad que la gente, incluso la que te quiere, no entiende muchas veces algo tan natural, pero hay que tener las cosas claras y seguir adelante. Yo estoy encantada y mi hijo es feliz, que para mí es lo más importante. Un beso.
Alicia y Eder.

   

16/09/08 Mendoza, Argentina.

Hola Alejandra! antes que nada quiero felicitarte por tu pagina, es de eterna consulta para mi...no porque necesite motivos para dar teta, sino porque me reafirma y me da material para difundir y sobre todo, porque me toca un "no se que" cuando leo relatos.. que me emocionan..

A mi me costó bastante mi lactancia, estuve muy desinformada.. pero siempre digo que fue un triunfo del instinto y que Milu (Milagros del Mar, tiene 10 meses) me enseñó a mi y me perdonó todos mis errores.

Hoy más que teteadora, me considero una militante en pro de la Lactancia Materna Prolongada, desde mi pequeñito lugar (tengo un pequeño foro de crianza natural) tengo en mi haber algunas mamas que siguieron dando teta por mi consejo... y eso me honra profundamente, me emociona de solo pensarlo.

Te escribo para hacerte una consulta además de la felicitación, pues en mi provincia no he encontrado aun ningún grupo de Lactancia, y eso me preocupa.. he pensado que de no dar concretamente con ninguno para colaborar, quisiera hacer algo para formar uno.

Yo no soy medica, ni terapeuta... si estoy muy informada y documentada.. pero no se si eso alcanzará para armar un grupo...y quería escuchar tu consejo y conocimiento sobre el asunto.. si conoces algún grupo que yo no haya ubicado..o gente dispuesta a sumar esfuerzo.

Bueno, esa es mi inquietud espero tus palabras. Acá unas fotos de esta Familia que practica el apego total!!

Un abrazo desde Mendoza

Claudia Balverdi

13/09/08 Buenos Aires, Argentina.

HOLA ALEJANDRA, VI TU PÁGINA, MARAVILLOSA!!!!!, TE FELICITO. Así criamos a Mateo, piel con piel. Como lo hacen los canguros, las perras, las gatas, las monas, etc. Compartimos muchos instintos con ellos, pero nosotros también tenemos el razonamiento, lástima que muchas veces no lo utilizamos de la mejor manera y nos alejamos de lo natural, de lo simple, de la paz. Sería bueno que todas las embarazadas sepan que dentro suyo tienen toda la información para parir naturalmente como los animales. Solo deben dejar de usar la neocorteza cerebral y permitir que aparezca la sabiduría del cerebro más primitivo para que así fluya el sagrado instinto. De esta forma habría menos partos medicalizados, menos cesáreas y más amor en el momento crítico de recibir a los nuevos Seres. Los bebés que experimenten esto tendrán la capacidad durante toda la vida de poder expresarlo y contagiarlo a los demás.
A Mateo lo recibimos en un ambiente cálido, con luces bajas, en penumbras, con música suave que habíamos escuchado durante toda la gestación (musicoterapia). También nos acompañaba el equipo de profesionales: Guillermo Lodeiro (Tito, nuestro famoso obstetra humanizado) y Olga Mauro (la partera más dulce, compañera y mamá postiza). Apenas salió de las entrañas de Soni lo coloqué en su pecho, y hasta el día de hoy casi no se separaron. Al estar en estrecho contacto en ese momento se produjo la "magia", se reconocieron por la voz, el olor, el tacto y la vista. Antes de que se completara la hora de nacido se deslizó suavemente hacia la teta y haciendo caso a su instinto los labios se unieron al pezón con un calce perfecto, aunque era el primer intento. El reflejo de succión era fuerte y el calostro de las primeras 48 hs. le aseguraba las defensas necesarias hasta que el sistema inmune comenzara a funcionar más eficientemente. Para la lactancia no hay horario ni restricciones, a libre demanda, cuando quiere teta la tiene.
El latido cardíaco de Soni lo tranquilizaba y al estar tan cerca la temperatura se mantenía eternamente confortable.
Practicamos el colecho, esto significa dormir todos juntitos, calentitos y pegados. Aunque confieso que a veces yo me voy a otra habitación para tener más fuerzas al día siguiente para ir a trabajar.
Durante el día y cuando salimos de paseo también sigue pegado a nosotros, lo transportamos como lo hacía la etnia Wichi del norte Argentino: con un trozo de tela que une los dos cuerpos (portabebé).
De esta forma elegimos expresar nuestro amor y percibimos que él lo siente, necesita y valora. También sabemos que hay evidencia científica de que existe un período crítico cercano al parto que determina la capacidad humana futura de amar a los demás y a uno mismo (Libro: La Cientificación del Amor, de Michel Odent).
Creo que cuanto más seres criados así más posibilidades habrá de CAMBIAR EL MUNDO DESDE LA AGRESIÓN, AL AMOR. En los principios de la raza humana la agresión era necesaria para dominar la naturaleza y a otros seres, pero esa herramienta con el tiempo quedó obsoleta. Ahora hay que reemplazarla por EL AMOR que tiene mayores cualidades. Cuando se llegue a una masa determinada de personas capaces de identificarse con el amor ("masa crítica") la humanidad toda evolucionará. Quizás para nosotros los adultos el desafío sea transformarnos y acercarnos cada vez más al amor, y para los seres amorosos que vengan la responsabilidad será que éste crezca aún más.

 
Besos, Alejandro Tafra.

Nota de Alejandra Mercado: No se pierdan los hermosos videos de esta familia http://es.youtube.com/user/alejandrotafra

11/9/08 España

Gracias Alejandra por ayudarme tanto!!! en realidad creo que me cuesta destetarlas porque en el fondo no quiero, me encanta verles la carita de felicidad y no puedo decirles que no cuando me piden la teta, si pudieran entender que necesito dormir! no se las sacaría!
La verdad es que están divinas y re sanas!! toman bastante, y eso que comen de todo y muchísimo!! ......
Voy a seguir con los trucos y la voy a tener al tanto! que suerte haberla encontrado! no sabe lo que hace falta acá alguien como usted y su pagina! acá casi ninguna madre da de mamar, está mal visto! (no se imagina como me consideran a mi que sigo a los 16 meses!!), dicen que es para los países del tercer mundo que no tienen nada que comer y los médicos y pediatras también! la pediatra de las bebas (que solo voy a ver para las visitas obligatorias, además nunca se enfermaron, gracias a Dios y a la teta) me dijo a los tres meses que tenia que dejar de darles porque iban a ser anémicas y obesas... además de decirme que tenia que llevarlas a una guardería en vez de ocuparme de ellas, dejarlas llorar para que duerman, etc., etc., un horror!!! pero es lo común acá, dejar a los bebes llorar lejos para poder dormir, dejarlos con alguien desde los 2 meses para poder seguir con "la vida de pareja", pero por suerte yo pude informarme con su pagina y muchos libros y además escuche a mi instinto y las bebas son felices! y yo también! Muchísimas gracias!!!!
La voy a tener al tanto!! Le mando unas fotos para que vea como crecieron y cuando vayamos a NQN vamos a ir a verla.
Un beso enorme!!!
María Duarte.

   
 

2/08/08

Estimada Doctora, hace unos meses encontré su páginas y su apoyo fue sumamente importante para continuar amamantando a mi hija que hoy tiene dos años, pese a que algunos médicos y familiares me decían que mi leche ya no le servía y sólo de regalona tomaba pecho Incluso un día un médico se molestó mucho conmigo ya que me negué a tomar un antibiótico debido a que amamantaba a mi hija, él me dijo que no me cambiaría el medicamento sino que tenía que destetar a mi hija, me negué y finalmente cedió. Hace unas semanas mi hija sufrió un grave accidente. Mientras yo trabajo mi madre la cuida y en su casa cayó por el segundo piso al patio. Resultó con traumatismo de cráneo cerrado con múltiples heridas cortantes en su cara. Mientras se recuperaba en la clínica, ocurrió algo tan hermoso dentro de todo nuestro dolor, que ha hecho bendecir todos lo días, el que aún la pueda amamantar. Por las lesiones mi pequeña tenía toda su boquita herida y con más de 5 puntos, por lo cual lloraba cada vez que le ofrecían alimento, incluso agua o leche con bombillas. Ella me pedía su "teti", consulté al médico y me dijo que le podía doler mamar, pero que lo intentara. Lo hice, la puse al pecho y ella mamó y de inmediato se puso a llorar de dolor. Me entristeció mucho, pero de pronto miro mi pecho y nuevamente intentó y ahí se pegó por mucho rato... Fue como si tomara pecho por primera vez. Se sintió muy segura y le sirvió para alimentarse, ya que sólo estaba con suero. Lo mejor fue que como la leche materna tiene propiedades cicatrizantes, su boquita se recuperó rápidamente, las costras cedieron rápido y hoy ya no tiene ni una marca.

No sabe cuanto agradezco aún tener leche y continuaré amamantándola hasta que ella se sienta segura de dejarla.

Gracias por apoyarnos.

Melissa.

Por supuesto que la autorizo a publicar mi email, le puede servir a otras mamás para que confíen en su instinto y defiende su derecho a amamantar a sus hijos, además de las increíbles propiedades regeneradoras de la leche materna. Aquí envío unas fotos, las dos primeras son de mi hija con mi marido y jugando a que era un angelito. Y la tercera con el gatito es después del accidente, como ven casi ni se le notan las marcas en su carita y está hermosa y feliz de nuevo.

     

8/8/08 Argentina

Hola Alejandra: me acabo de enterar por el diario que allí en Neuquén desde ayer hay una ley que extiende la licencia por maternidad a 4 meses y extiende a más días, no recuerdo cuántos la del padre también.
Es cierto?
Se me dibujó una sonrisa en la cara...las que hemos amamantado sabemos lo cuesta arriba que se hace cuando hay que salir de casa a trabajar y no queremos interrumpir la lactancia, cuanto esfuerzo hemos hecho...
No seremos Suecia, Finlandia, p..p.pero algo es algo, ja ja.
Siempre te recuerdo con mucho cariño a pesar de no conocerte.
Todavía guardo en una caja de "cosas valiosas" tus mails tranquilizándome por el no aumento de peso de mi bb...y dándome siempre esa palabra de aliento que las que transitamos este hermoso camino muchas veces necesitamos.
Mi "bebé" Dante, ya tiene 3 años y medio...!
Se empezó a destetar gradualmente cerca de los 2 años y medio en forma natural y a los 3 mamaba sólo antes de dormir 2 minutitos...hasta que un día el solito...ya no pidió mas teta...
En cambio, a la hora de dormir, se metía en la cama y me pedía que le cuente un cuento y que le tome la manito hasta que se durmiera...
Gracias!!!  Marcela Alvarez.

3/08/08 Argentina Entre Ríos

Querida Alejandra: te cuento que hace casi 1 mes que te escribí para contarte de mis dudas y angustias con respecto a mi bebe y la lactancia.
Seguí tus consejos: me alimenté, descansé y ME RELAJÉ. dejé de escuchar a todos los que opinaban: 'este nene tiene hambre', 'tal vez tu leche no lo llena', y demás comentarios por el estilo. pero fundamentalmente confié en mi cuerpo y en la naturaleza.
resultado?: gonza está hermoso y solo a base de teta. estamos los dos felices, él por tomar y yo por darle.
como te conté anteriormente gonza es mi tercer hijo, así que (si Dios quiere) planeo que sea el último. por eso, y a pesar de lo que casi tooooodo el mundo opina yo lo 'malcrio': le hago upa todo el tiempo que puedo, lo beso, lo abrazo, lo mimo y practico el colecho. es tan placentero para mi verlo dormir cerca mío, entre mis brazos, sentir su olorcito, su respiración... se lo ve tan seguro, con tanta paz...
mil gracias por tus palabras, por tus consejos, y por transmitir y defender tus ideas y todo lo que has estudiado. gracias a eso, mamás como yo (con dudas, miedos y presiones) logramos dar LM exclusiva y criar y educar a nuestros hijos rodeados de amor, para que sean en el futuro adultos seguros, confiados en si mismos y por sobre todas las cosas FELICES (que es el objetivo de toda mamá, no?).
te envío todo mi cariño...
clau (gualeguay, entre rios) 
te adjunto la foto de mis tres soles, y la prueba de que a gonza si le sirve mi leche 'se le nota en los cachetes' no?

 

28/7/08 Panamá.

felicidades doctora Alejandra su pagina me parece muy especial.

la verdad es que me puse a ver toda la pagina y me parece realmente impresionante, tanta dedicación, temas tan importantes que nos ayudan con tantas dudas que se nos presentan en este tema tan importancia como es la lactancia la verdad es que la felicito, adicional me da tanto gusto que existan países donde le den tanta importancia al tema de la lactancia materna, y que existan estas ligas que le dan tanto apoyo a las madres para hacerles mas fácil la tarea de amamantar, yo soy de Panamá y aquí no existen estos centros de apoyo, por eso creo que hay tantas madres que inician con formulas a tan temprana edad de sus bebes, la verdad es que yo gracias a que existen estas paginas y estos foros he podido extender un poco mas la lactancia, tengo un niño de 4 años y una bebe que ahora tiene cuatro meses y estoy luchando para poder hacer que ella siga tomando leche de mi pecho, y bastante difícil se me esta haciendo ahora que regrese a trabajar, tengo tantas dudas, porque también es difícil en mi trabajo ordeñarme ya que los empleos no son como en sus países que le dan esa oportunidad a la madre pero bueno hay voy luchando para seguir, también al ver la leche descongelarse me da tantas dudas de que si todavía estará llena de nutrientes etc, bueno me salí del tema pero la verdad Dra. Alejandra muy buena su pagina y muchas gracias a las demás chicas por estar siempre.

7/7/98 Argentina

querida Alejandra: no te conozco personalmente pero te siento una amiga, de esas con las que te juntas a tomar unos mates e intercambiar consejos...
soy mamá de 3 varones: joaquín (10 años), alonso (4 años) y gonzalo (2 meses).
ojalá te hubiese conocido cuando fui mamá por 1ª vez. tenía solo 17 años y un millón de dudas.
ha pasado el tiempo y aunque pude amamantar a joaco hasta los 2 años y a alo hasta el año y 6 meses, hoy con gonza tengo dudas: le alcanzará mi leche? se llenará? nació con 4,550 kg y casi todo el mundo opina que al ser tan grande tal vez no sea suficiente lo que toma de mí.
con mis hijos mayores tuve mucha cantidad de leche, y esta vez no. mi pediatra me recomendó seguir solo con LM ya que el bebe crece normalmente pero mi duda está en que toma de ambos pechos y a la media hora está prendido de nuevo. durante la noche toma varias veces. es normal? yo veo a amigas que sus bebes toman teta y pasan 3 o 4 horas hasta la nueva toma y que durante la noche pasan sin tomar hasta 5 horas.
a veces me angustio, otras me preocupo, otras me relajo y pienso que estoy haciendo bien. creo conocer tu respuesta pero igual me gustaría saber tu opinión.
quiero aprovechar también para felicitarte por tu trabajo, claro, preciso, tranquilizador, informativo...
continúa así que acá en el mundo exterior somos millones las madres que necesitamos de tus palabras!!!
un abrazo... clau (Gualeguay, Entre Ríos)
estos son los responsables de mis desvelos y de mi felicidad...

1/07/08 Canadá.

Dra. Alejandra
 
Mi nombre es María Eugenia Angel, soy colombiana y vivo en Toronto, Canadá.
 
La felicito sinceramente por su página.  Me alegra haberla encontrado en mi búsqueda de material para un libro que acabo de terminar que se llama "Mis padres, mis hijos". Su página me sirvió muchísimo de apoyo. Un lenguaje ameno, sencillo, entendible, accesible para todos como pretendí siempre que fuera mi escrito.
 
Acepté su permiso de reproducir total o parcialmente el contenido, lo cual no sabe lo que agradecemos los que necesitamos de ese material y tomé dos imágenes de su página para mi libro.  Una de un bebé lactando y otra de la joven embarazada que me pareció maravillosa.
 
Por supuesto que citaré la fuente y si me lo permite el editor, le daré más créditos para que visiten tu página. 
 
Solo aquí he conocido gente argentina.  Nunca antes lo había hecho y le cuento que en Toronto mis mejores amigos son sus paisanos. 
 
Felicidades de nuevo y siga adelante.  Entiendo que quita mucho tiempo hacer eso, pero soy una de las beneficiadas y eso se aprecia en lo que vale.
 
Saludos a sus lectores. 
 

20/6/08 Córdoba Argentina

Hola Doctora, soy valentina Oyarzábal de Río Tercero, Córdoba, Argentina, le escribo para felicitarla por su excelente página, la cual encontré cuando buscaba desesperada consejos sobre lactancia. Tengo una hija de 18 meses y hace 1 mes tuve que dejar de amamantarla debido a mi problema de anemia. Me habían aconsejado hacerlo mucho antes, pero nunca quise, me dolió en el alma tener que dejar de amamantar, pero gracias a Dios fue todo muy tranquilo y natural. Soy una defensora de LME y donde quiera que voy y veo madres con bebés o embarazadas trato de inculcar lo buena que es nuestra leche. Tengo un humilde blog personal al cual me interesaría agregar un link a su página, si Usted me lo permite, y saber cómo hacer para integrarme a algún grupo (en la web) sobre lactancia, ya que me gustaría hacer mucho más para concientizar a las mujeres sobre lo importante de DAR DE MAMAR... yo visito y recomiendo su site a todas mis amigas...
deseándole éxitos me despido atte.
Valentina Oyarzábal
Madre de Maitena María (18 meses)
Le adjunto fotos de mi hermosa y sana hija, gracias a la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y continuada hasta los 17 meses.

 

19/06/08

Hola, soy Melissa Inostroza y me encanta tu página. La conocí hace un tiempo cuando apenada buscaba en Internet información sobre cómo realizar el destete debido a que muchos ya me habían dicho que debía quitar el pecho a mi hija, a quien llevaba amamantando por más de un año (ahora tiene 1 año 9 meses). Me decían que debía quitársela y dejarla que llorara, que se le iba a pasar. Pero algo me decía que no y a mi me gusta amamantarla. Entonces encontré la página y me sentí tan apoyada al saber que hay muchas madres que deciden seguir amamantando pese a las presiones sociales por terminar con esta bella etapa en la vida medre e hijo. 

Bueno, no la desteté continuo felizmente amamantándola y es uno de los momentos del día más bellos que tenemos. Cuando llego del trabajo por las tardes, se cuelga a mi cuello, me da un beso y me pide "teti" y ahí estamos juntas, mirándonos, la acaricio mientras bebe. No pienso quitarle la leche hasta que ella quiera. Es una niña muy despierta y muy sana, y lo más importante feliz con su teti. 

Gracias y ojalá pueda tener contacto con ustedes. Compartir este tipo de experiencias es muy importante y bueno.

 

20/5/08 Argentina

Hola Alejandra:

Soy Moira Lamothe Coulomme, de Lobos, Pcia de Bs. As.

Te escribí el 13-03 llena de dudas acerca del destete natural!!!! Gracias a tu respuesta tan clara y a tu página, descubrí cuales eran mis errores en esta etapa… (dejé de negarle la teta cuando me pedía, tampoco le ofrecía y así de a poco se fue dando el destete naturalmente. Felipe decidió el momento de dejar la teta!!! Solo era cuestión de acompañarlo y esperarlo!!!!

Fueron 2 años y unos meses de teta a demanda, fue hermosa esta experiencia, única y si tuviera otro hijo no dudaría en repetir esta experiencia!!!

Felipe ha crecido! Dejó la teta porque se sintió seguro de crecer!!! Y esto me llena de alegría y emoción!

Gracias por todo, por tu servicio, afecto y contención!!! Te mando un fuerte abrazo y seguramente, seguiré visitando tu página, aunque ya no tenga un bebé que tome teta :-)

Ajunto unas fotos recientes de Felipe!

Moira

   

13/05/08 Canadá.

Hola Doctora !

Le escribe nuevamente Paula desde Canadá.

Después de haber sido tan generosa respondiendo a mis preguntas, me parece correcto que tenga el cierre de cómo continuo (y continua) mi lactancia.

Así que le cuento que entre mi bendita candidiasis y el síndrome ese que queda residual, fueron en total tres meses de amamantamiento con dolor. Si, tres meses.  Lo escribo y no lo puedo creer.

Es probable que de haber encontrado el tratamiento en las dosis adecuadas a tiempo, la cosa no se hubiera hecho tan larga.

Como contrapartida, no experimente en ningún momento lo que denominan crisis de lactancia. Mi producción fue siempre muy buena y hoy se acomoda perfectamente a las demandas del bebe. Alguna buena me tenia que tocar, no?

No se si ha sido por efecto de la candidiasis, pero mi bebe además del muget que tuvo mientras yo estaba con la infección, tuvo dos veces mas muget. La ultima de las cuales no respondió tan bien a la Nistatina por lo que me indicaron darle la misma crema que se usa para las infecciones por hongos en la vagina y la verdad que respondió muy bien. Después de haber estado más de 10 días con Nistatina, con esta crema el hongo remitió en poco más de 48 hs.

Mi bebe esta precioso, ya hace dos semanas que he empezado a introducir sólidos (con seis meses cumplidos), ya pesa 8.140 kl y mide 68.5 cm (nació con 3500 kl, y 55 cm)

Se sorprenderá (o tal vez no) que le cuente, que así y todo en el ultimo control con su GP de aquí, me dijo que la haría “mas feliz” que engorde un poco mas.  Así que me asesore con la consultora en Lactancia de la Clínica de amamantamiento a la que voy todos los lunes (ahí se lo puede pesar), y me tranquilizo diciéndome que lamentablemente todos los médicos en este país, siguen utilizando las curvas de crecimiento de los chicos alimentados con formula, a pesar que la OMS ya difundió las tablas para los bebes amamantados (me imagino que debe conocer el estudio). Como aparentemente ese estudio es reciente, la Sociedad de Pediatría Canadiense esta esperando que tenga uso antes de aprobarlo. Una tremenda prepotencia según mi opinión (estamos hablando nada menos que de la OMS), que lo único que logra es angustiar a miles de mamas, que se pueden llegar a creer que sus hijos no crecen bien.

Por otro lado, recientemente estuvimos de viaje por Argentina y buscando recomendaciones para un pediatra para el bebe, termine dando con una de la que realmente no se que pensar.

Mi bebe toma teta a libre demanda y durante las noches, cuando se despierta, lo traigo a mi cama donde toma la teta y duerme el y duermo yo. Cuanto le cuento esto, me dice “estas haciendo todo mal”.

Me hablo de teta reglada cada tres horas (no puedo creer que haya profesionales que sigan indicando esto ¡!) y que todo el tema del colecho es “marketing pediátrico”. Sin palabras.

Volviendo al tema de la lactancia, es mi intención continuar con la teta hasta que Francisco se destete naturalmente. Pero se que en cuanto tenga que volver a trabajar, la cosa va a cambiar rotundamente y me considero una privilegiada en que tal vez pueda llegar a extender mi salida al trabajo.

Para mi haber logrado amamantar a mi bebe ha sido un gran logro a pesar que yo no fui una bebe amamantada. No se si hay algún estudio que muestre si hay correlación en este ultimo punto.

Bueno, nuevamente le agradezco todas sus respuestas, me han ayudado mucho.

Le estoy adjuntado fotos de mi bebe poco antes de cumplir los 6 meses.

Gracias y abrazos ¡!!!

Paula

  

30/4/08 Zaragoza España.

Hola, me llamo Cris, tengo 41 años y tengo una niña de 31 meses (vamos que ha pasado los 2 años y medio), mi hija sigue tomando teta, aunque los comienzos fueron duros, ya que estuvo ingresada en neonatos por una sepsis clinica y eso dificulta las posibilidades de amamantar, ya que llevaba goteros "enchufados", pero lo conseguimos y asi se fue alargando el destete hasta hoy y ademas no tengo intención de ser yo quien lo propicie, jajaja, pero casi lo llevo en secreto (porque hay mucha "gente" que no me apoya) y buscaba en internet algo sobre lactancia prolongada que me 'relajara', gracias a tu página me siento mejor y veo que es bueno para mi bebé, también dormimos juntas y puedo decir que es una niña muy sana, fuerte y muy comunicativa con los demás. Nosotras estamos felices con nuestra lactancia y colecho, es lo más bonito que me ha sucedido en la vida.

Un saludo. Cris.

19/4/08 Paris.

Hola Alejandra

Desde hace muchísimo tiempo que quería escribirte, te sigo y recomiendo tu página desde hace mucho tiempo, me parece una de las páginas MAS COMPLETAS y simples de leer sobre LACTANCIA, es el mejor que encontré en idioma español.
Felicitaciones y sigue siempre adelante con la hermosa labor que vienes realizando.

Soy Marisol, peruana y vivo en Paris, tengo una nena de 40 meses que toma su teta cuando ella quiere, estoy embarazada y espero seguir con la lactancia en tandem. Como muchas madres al inicio estuve desorientada en muchos temas sobre crianza, sobre la lactancia felizmente estuve muy convencida desde el inicio pues yo también fui amamantada en mi infancia y esto hizo que tenga un convencimiento muy fuerte, pero había también dudas y encontré muchas información en tu sitio en el cuál aprendí bastante.

Tengo mi pequeño blog Criar Con Amor, donde trato de poner información que pueda ser de ayuda a los padres, pues hay muchos aspectos de la crianza que se desconocen totalmente, que existen argumentos irrefutables para poder decirle a los padres y a uno mismo cuál es lo mejor para los bebés y los niños. Esta es la dirección:
http://myblogdecrianzaconamor.blogspot.com/

Estuve trabajando en un curso para futuros padres y también para los que ya lo son, es un curso que se llama El Arte de ser Padre de la Sociedad Canadiense para La Prevención de la Crueldad hacia los Niños (CSPCC).
El curso ya está listo, está en línea desde hace poco y es gratuito, te invito a que puedas leerlo y también compartirlo con las madres y padres que visitan tu sitio o con los que tengas contacto, este es el enlace directo:
http://www.empathicparenting.org/course/espanol/default.html

Un abrazo cariñoso
Marisol Paredes Guenot

13/3/08 Argentina

Hola Alejandra,
Mi nombre es Moira Lamothe Coulomme. Tengo 34 años, soy de Lobos (Pcia. de Buenos Aires) y tengo 2 hijos (Mateo de 8 años y Felipe de 2). Anteriormente he consultado muchísimo tu página e incluso he visto tus consejos en “el club de la teta”.
Te cuento que Felipe tomó teta hasta hace una semana. Solo la fue espaciando. Primero dejó de pedir durante el día y luego dejó la de la noche… Yo le he respetado su decisión para no confundirlo…¿¿¿esto debe ser así???
Ayer a la mañana, lo encontré en mi habitación con un corpiño mío. Lo estaba mordiendo con rabia y lo tironeaba… Supongo que es parte del proceso…¿¿no??
Y desde que ha dejado la teta, suele despertase una o dos veces por noche, pero no pide teta, solo llorisquea un poco y después sigue durmiendo… Felipe todavía duerme conmigo. Lo hace desde que nació. ¿Ya es hora de que lo saque de la cama o espero un tiempo más para que no sea junto con el destete?
Esta mañana, cuando se levantó, yo estaba con camisón. Felipe me abrió los botones y me dijo: ¡¡¡¡¡Mamá, teta!!!! Entonces no supe que hacer… así que le cambie de tema y le hice una mamadera… Se la tomó muy bien y en ese momento aproveché `para cambiarme… así que después no volvió a pedir…
¡¡¡¡Como ves estoy llena de dudas!!! Pero lo cierto es que a Mateo le saqué la teta a los 11 meses por decisión del pediatra que me atendía en esos momentos, y con Felipe fue diferente porque además de tener a otro pediatra con nosotros, quien está MUY A FAVOR del colecho y de la teta a demanda… Yo decidí que quería que Felipe se destetara solo… y creo que llegó el momento!!!...
Me genera un poquito de lástima que la deje… pero creo que debo ayudarlo en su decisión… ¿es así?
¿Es normal que llorisquee un poco por las noches, o que de vez en cuando se acuerde de la teta?? ¿Qué debo hacer??? ¿Voy bien de esta manera???
Siempre admiré tu historia familiar con tu hija más chica… y me pareció espectacular que se destetara sola…. Además yo también tuve antes que a Mateo una beba (Lourdes), que fue prematura, con tetralogía de fallot y solo vivió dos semanas… Dios decidió que así fuera!...
Bueno, me extendí un poco… ojala puedas contestarme las dudas!!!!
Graciassss, muchas gracias! Por brindarnos este servicio a la distancia!!!
Te adjunto una foto de mis chiquis y mía!
Un beso enorme, MOIRA

   

Puerto Rico, 9/03/08

Wow! no hay otras palabras. Dios bendito que sami como le llaman de cariño halla salido bien, es una historia preciosa de  querer es poder. Eres una persona súper especial, Dios manda esas pruebas a personas como tu, yo me hubiese muerto. Mi niña tiene 1 año y 5 meses y la desteté hace ya 1 mes y me siento mal, digo pésimo después de leer tu historia. Así que a  todas las mamás que lacten, síganlo haciendo, porque es algo increíble!

Bye y te admiro, bendiciones para ti y tu familia.

Carmen desde Puerto Rico  

28/02/08 Argentina

HOLA ALEJANDRA!!!!!!!!!

TE ESCRIBO PARA COMENTARTE QUE NAVEGO DESDE HOY EN TU PAGINA Y ME PARECE BELLA.

SOY LAURA, MAMI DE SHANAIA QUIEN SOPLÓ SUS TRES VELITAS EL DOMINGO, COMIÓ TORTA Y BRINDÓ CON TETA... SIP.. ESTAMOS DENTRO DEL GRUPO DE LACTANCIA PROLONGADA:)

EN TU PÁGINA VEO LO QUE NO SE VE. AMOR, AMOR DE LAS MADRES Y LOS PADRES PARA CON SUS HIJOS Y LA DEDICACIÓN QUE ELLO CONLLEVA SIN ALEJARTE DE TUS METAS PROFESIONALES. ADMIRABLE.

TE CUENTO QUE SOY LA ÚLTIMA DE CUATRO HERMANAS A QUIENES MI MADRE -ODONTÓLOGA CON TESIS DOCTORAL Y PREMIO FACULTAD BAJO EL BRAZO- NOS AMAMANTÓ POR MÁS DE DOS AÑOS, A PESAR DE LAS ADVERSIDADES -DIVORCIO INCLUIDO- Y LA MIRADA CRÍTICA DEL AFUERA.

EN MI CASO, LA LACTANCIA ES AMOR, ES COMPRENSIÓN Y VEO QUE MI HIJA AÚN QUIERE SEGUIR CON ELLA, Y ES FELIZ.

EN ALGÚN OTRO MAIL, TE ENVIARÉ SUS FOTOS, TOMANDO LA TETA EN TODOS LADOS, Y DÁNDOLE ELLA TOO A SUS HIJITAS:) 

SOS UN MODELO, ANTE TANTO EGOÍSMO, PESIMISMO, Y CARENCIA DE MATERNIDAD, DE CONTENCIÓN Y APEGO PARA CON LOS HIJOS.

OJALÁ TE VISITEN MUCHOS Y SIGAS SEMBRANDO CON TU EJEMPLO.

 

CON AFECTO

 

LAURA

4/2/08 Río Negro Argentina

Hola Alejandra, aunque la encuesta es anónima prefiero darme a conocer.

Mi nombre es Liliana. Soy de Ingeniero Jacobacci, Río Negro. Tengo dos hijos, Valentín de 4 años y 4 meses y Camila de 1 año y 2 meses. También un marido (aunque no estemos casados), Fermín, que es quien me ayuda a vivir esta etapa de mi vida tan naturalmente y tan hermosa a la vez.

Te cuento que llegue a tu pagina desde el foro de LACMAT, donde estoy suscripta ya hace mas de tres años, mi participación no es activa, ya que solo leo los mensajes.

El foro y paginas que apoyan la lactancia (entre ellas la tuya) me han servido mucho para aprender y sobre todo para darme seguridad en las decisiones que hemos tomado, por ejemplo, colecho, lactancia prolongada, lactancia y embarazo y ahora tandem (las tengo todas, ja, ja).

De mas esta decirte que en tu pagina encontré muchos artículos hermosos y algunos de ellos los he impreso para poderlos compartir con mi familia.

Bueno, así que por todo eso, GRACIAS!!!!!!,

un beso grande, Lili

20/11/07 Argentina

Hola! Quería contarte que tu página me parece sumamente interesante y agradecerte por brindarnos tan buena información!!
Te comento que tengo cuatro hijos, los cuales han sido amamantados en forma prolongada, y el más pequeño aún continúa tomando el pecho (tiene dos años y tres meses). Pienso seguir amamantándolo un largo tiempo más.
No dudo ni un instante en defender las virtudes de nuestra leche materna y su protección inmunológica a quien opine en forma negativa cuando ve que mi niño de dos años y tres meses mama (la desaprobación de la gente es algo muy frecuente, por cierto).
Me encantaron las opiniones de la Licenciada Tesone, y de la antropóloga Katherine Dettwyler. Coincido plenamente con ellas, y me siento muy feliz amamantando, sabiendo que hacerlo en forma prolongada es otra manera de demostrarle mi amor.
Te envío fotos de mis gordos Karen, Tomás, Jan y Klaus.
Gracias por brindarte de la manera en que lo hacés en tu página web!!!!!!!
Verónica Hebe Viggiano de Stork

     
 

15/09/07 Argentina

Pasaba nomás para decirte que tu página es genial, tiene mucha info y de la buena!

Puse el link sobre el tema ignorar las lágrimas de nuestros hijos en dos foros en el q participo por q así la gente puede informarse aunque sea por curiosidad q el método Stivill (o como quieran nombrarlo) a cierto plazo es malo para nuestros niños...y nada más...agradecerte nomás por la página...Saludos

Leticia

Argentina, 25/08/07

ALEJANDRA:

 

HOY ENCONTRÉ EN INTERNET TU CARTILLA CON MI IDEA DEL TREN. ME GUSTÓ, TE FELICITO. A LA VEZ QUE AGRADEZCO TU MENCIÓN A MIS IDEAS.

MUCHA SUERTE EN TU TAREA.

 

CON AFECTO.

MIRTA VIDELA

Argentina 14/08/07

Querida Alejandra, desde Ensenada, provincia de Buenos Aires, sobre el Río de La Plata, quienes trabajamos las 24,00 horas en favor de nuestras mujeres y familias, te damos las GRACIAS!!!, realmente es una pagina maravillosa, te dan ganas de leerla y comunicarte.

Un beso, Grupo Obstétrico de Ensenada

Francia 6/08/07

Quisiera agradecerle!!! las mellizas hoy cumplen 3 meses y están re bien, pesan casi 6 kilos!!! y alimentadas con pecho!!! Ya estamos en Francia hace un mes, el viaje fue bárbaro, la adaptación les costo un poquito pero ya están mejor. Muchísimas gracias por su ayuda, dedicación, tiempo y consejos. Sigo re cansada pero cada día es mejor, ahora se despiertan solo una o dos veces a la noche, toman cada 3 o 4 horas y a veces cada 5 o 6!!! durante el día siguen pidiendo cada 2 o 3. Mil gracias por todo!!!
Muchos cariños,
Maria.


30/07/07

Hola Alejandra:

Estoy entrando a la última etapa de mi embarazo.  El 11 de agosto será la fecha límite para el parto.  Probablemente me programen una cesárea para el 8 de agosto porque la bebe viene grande y mi pelvis es estrecha, así que comprenderás lo ansiosa que estoy,  estoy feliz y he tenido un lindo embarazo.

Entré a tu excelente página y quiero decirte que te felicito, me ha servido para aclarar muchas cosas y de hecho va a servirme para dar de lactar a mi hijita..... en los próximos días!!!!

Te felicito nuevamente, ya estás entre Mis Favoritos.

Milagros Zanelli.

29/07/07 Argentina

Hola Alejandra!!!!

 

Me encantó tu página........es muy entretenida divertida y sobre todo re útil.

Como fue que se te ocurrió hacer algo así??

Tengo un bebe de 6 meses que se llama Ivan te mando algunas fotos de el para que lo agregues a tu pagina.

 

besos - Fabiana

Flores- Capital Federal

Argentina   

     

Neuquén,  Argentina, 23/06/07.

Hola Alejandra soy José de Neuquén te escribo este email para felicitarte por tanta dedicación y amor que le pones cada día a tu profesión, la página es muy clara e instructiva, te conocí como docente en la cátedra de APS 1 en salita de Valentina Norte, desde ya mi gran admiración por tu enorme vocación, les escribo a todos y les pido que fomenten actividades donde interviene amor, dedicación y cariño como es darle de tomar leche materna al ser que más amamos; soy padre, AMO a mi querido hijo Enzo de 5 meses y estoy muy orgulloso y admiro a querida esposa Jimena por el esfuerzo de dormir pocas horas y darle tanta atención a nuestro gordito con lo mejor que le puede dar, leche materna.

Desde ya muchas FELICITACIONES POR LA PAGINA

España 01/06/07

Hola Alejandra, soy Lorena de nuevo, desde España, yo escribí hace 1 año de lo enamorada que estaba de mi bebe... pues ahora tengo un amante!!!! jeje!! Matías tiene 22 meses y Luca casi 4, los dos toman tetita (lactancia en tandem) y es una experiencia única! ahora escribo poquito porque lo tengo a Luca dormidito en brazos y se me hace difícil, pero ya escribiré más...

muchas gracias por tu labor...

van fotitos

un abrazo

  

Argentina 01/06/07

Alejandra, me encantó tu página: supercreativa, completa y personalísima además de familiar.

Se observa mucho trabajo y por supuesto entero compromiso con el tema.

No sabía que eras cordobesa y que estudiaste en Bs. As! pensé que eras neuquina (NIC).

Un abrazo y ¡¡Felicitaciones!!

Vera May, Buenos Aires

España 31/05/07

Esta estupendamente esta pagina, muy interesante yo creo que la mejor que he leído sobre niños, es muy completa....

Yo tengo una niña de 6 meses y medio, nació muy pequeña peso solo 2,350 kg y midió 44 cm, me tuvieron que adelantar el parto nació mi niña de 38 semanas, porque la niña estaba sufriendo yo había perdido liquido y no me entere, así que fui a la revisión y hacerme el toco que me correspondía y ya me dejaron allí para comprobar lo que estaba pasando, me mandaron a urgencias, porque aquí en Ciudad Real las consultas están en el mismo hospital, y en el momento que ven algo raro te ingresan y no te dejan marcharte a casa, bueno os mando una foto para que veáis como ha crecido y ya esta como un niño de su tiempo, pesa ahora 6,750 y mide 66 cm...

Un saludo y hasta pronto y gracias por la pagina

Argentina 30/05/07

Hola Alejandra: Te escribe Etel Conti de la ciudad de Mar del Plata. Hace 15 años que trabajo apoyando la LM. Tengo 56 años, 7 hijos (4 alimentados artificialmente, 3 LM hasta los dos años) y 5 nietos amamantados (3 prematuros). Fundé la LLL en Mar del Plata, Miramar, Lobería y Necochea, pero me he alejado de la Institución.

Sigo teniendo GALM con una muy importante convocatoria, promedio de 30 madres divididas en subgrupos de 10 o 12, con el apoyo de madres lactante que concurren al GALM hace años.

Leí tu historia de LM de tu hija prematura y se por haberlo vivido como abuela de tu esfuerzo y dedicación para lograr la LM.

Mis tres nietos prematuros se amamantaron con una enorme dedicación de mis hijas y sus esposos.

Tal vez te interese conocer la historia de LM de mis nietos mellizos, no mamaron durante casi un mes, aunque uno estuvo con su mamá a los pocos días y la nena alrededor de los 15 días, eran tres pero uno murió en la semana 35 intraútero y hubo que hacer cesárea de urgencia. Mi hija su esposo y la flia. hicimos un enorme trabajo para lograr que mamaran y no recibieran nunca biberones y siempre sólo leche materna

Hace menos de un mes mi hija Magdalena parió su bebé en su casa con la atención de dos parteras.

Mi esposo es médico obstetra desde hace 30 años, así que esta decisión ha conmocionado el ámbito médico que rodea a mi esposo (que no estuvo en el parto)

Este bebé es mi primer nieto que no tuvo ninguna dificultad para la lactancia

Te felicito por tu página, es muy informativa y agradable  

Cordialmente

Etel Conti

3/5/07 Mendoza, Argentina.

Estimada Alejandra!...porque estimada es la gente con la que uno se tropieza en este mundo, con la que comparte intereses, ilusiones, vivencias... la vida misma! por eso te considero estimada y creo que tantas mamás que han encontrado tu sitio, te deben considerar igual.

Fui mamá a los 24, hace ya 9 años, y le debo a la vida, promover la confianza al parto natural y a la lactancia materna. Siempre me sentí privilegiada en este aspecto. Tuve un parto maravilloso, mezcla de genética y creo que también producto de una buena sintonía con mi bebé. Como esa confianza en el parto, me entregué también a la lactancia, logrando darle el pecho a mi hija durante 1 año y 1/2, pasando de la teta al vaso con pico. Logré saltar el biberón!...mi hija nunca lo conoció.

Y es que en un desvelo me encuentro buscando sitios donde poder interiorizarme para cooperar en el arte de ser "mamas". Te felicito! es espléndido lo que has armado para quienes buscamos.

Me sería re útil que me pudieras contactar con gente relacionada al tema en la Cdad de Mendoza.

Un cariño grande.

Ma. Gabriela Moreno

29/04/07 Canarias, España.

Hola soy Vicky te escribo desde Canarias y me ha gustado mucho tu página, soy monitora de un grupo, hay dudas que tu pagina ayuda a disipar. Muchas gracias por ello.

27/04/07 España.

Alejandra. Soy Roxana, argentina, vivo en España y tengo una nena de 7 meses que se llama Chiara. Quiero felicitarte por el apoyo a la lactancia que brindás. Desde que nació mi hija no sólo no me sentí apoyada en la lactancia sino que hasta me han desalentado con información errónea y prejuicios, incluso de familiares. Cuando nació Chiara, a pesar de haber leído infinidad de información al respecto, en el hospital tuve duda en el primer momento de poner al pecho a mi hija y le pedí a mi pareja que llamara a una auxiliar para que me asesore. La auxiliar me agarró el pecho, y con toda brutalidad se lo puso en la boca a la nena y no me dio el más mínimo consejo. A los dos meses de Chiara, la enfermera que la controla me dijo que 9 tomas diarias eran demasiadas, que debían ser 7 y no más de 10 minutos, siendo que mi hija demoraba 20 o 30 minutos en vaciar el pecho. A los 5 meses, a pesar de que los percentiles de ganancia de peso eran los adecuados, me dijo la enfermera que le incorpore la alimentación. Por suerte, al haber leído lo suficiente, me sentí segura de lo que hacía y al hacer oídos sordos a consejos negligentes logramos 6 meses de lactancia exclusiva, a demanda y con ganancia de peso adecuado. Además continuaremos al menos 2 años de lactancia, si es que Chiara lo desea, a pesar de que me dicen que eso es algo patológico.

Por  otro lado tengo con mi pareja la disputa por sacar a la nena de la cama, ya que en contra de su voluntad practicamos el colecho, cosa que a mí me parece lo más hermoso del mundo. Si bien a él le interrumpe el sueño, a mí me alivia ya que mi hija toma el pecho varias veces por la noche. Sin pretender ignorar las necesidades del papá creo que se deben evaluar las necesidades de los tres y después decidiremos que hacer. Pero a pesar de todo defiendo a todas letras el colecho. 

Por estas cuestiones quiero felicitarte por esta página. Hay varias páginas en internet de mamás cabreadas por haber sido desalentadas y fracasado en la lactancia por falta de información, que se vuelven activas y asesoran a otras madres con sus experiencias. Otras mamás que lloran y se angustian cuando tratan de implementar los métodos del Dr Estivill para dormir y escuchan llorar y berrear a sus hijos en sus habitaciones. Por lo que creo que estas fuentes de información, sobre todo de las protagonistas: las mamás, son de lo más afortunadas. Estoy escribiendo y apoyando a algunas de estas iniciativas de apoyo a la lactancia y el colecho y más que nada a la crianza de nuestros hijos con amor, con paciencia y respeto.

Me dicen que la estoy malcriando porque no la dejo llorar y la consuelo cuando ella lo necesita, porque no la veo como un monigote manipulador. La verdad es que no me importan para nada las críticas, porque me siento muy segura de que la ternura y la protección van a hacer de mi hija una persona un poco más feliz, en un mundo de por sí complicado.

Estoy segura que tantas mamás activas y las acciones de la OMS, la UNICEF, organizaciones prolactancia y entidades de esta envergadura harán que esta cultura del desapego a nuestros hijos se revierta. Y lo más importante, que al tener la información adecuada sepamos elegir si queremos o no dar el pecho de manera prolongada, dormir o no con nuestros hijos, ignorar el llanto o consolarlos. Siendo respetables todas las filosofías, hagamos lo que hagamos que sea una decisión personal y nos respeten por eso.

Un fuerte abrazo.

Roxana

20/03/07 España.

Enhorabuena por tu página y gracias por la información que das en ella que me parece superinteresante e importante.

 

Me llamo Chus y soy mamá de un niño de 50 días. Pablo, así se llama, es lo más maravilloso que nos ha pasado a su papá y a mí. Compartimos todos sus cuidados, pero hay algo que me da pena que él no pueda sentir y son las sensaciones maravillosas de amamantarle. En ese momento me parece que se borra todo de mi alrededor y sólo existimos mi bebé y yo, y su mirada parece corroborar que él "piensa" lo mismo que yo. Cuando nació lo puse enseguida al pecho, bueno en cuanto llegué a la habitación en el hospital, la enfermera que me atendió me lo recordó y me ayudó a colocarlo y Pablo enseguida se "enganchó" a mi pezón y comenzó a mamar....Pero no le llegaba lo que mamaba y a pesar de tenerlo casi constantemente al pecho tenía hambre y con 48 horas de vida ya no quería "engancharse", tuvimos que comenzar a darle una lactancia mixta, primero mamar de los dos pechos y  luego un biberón. Al principio tuve incluso que aumentarle la leche de los bibes, pero poco a poco porque él mama mejor, o porque yo produzco más leche, o probablemente por una combinación de los dos... ya sólo come mi lechita. ¡¡estoy superfeliz!! Y él crece y crece maravillosamente... Sino míralo cómo está ya...

Argentina 16/01/07

hola soy medico pediatra y cultor de la lactancia materna, lo vengo pregonando desde hace 28 años de ejercer la especialidad. Tu sitio esta excelente. Felicitaciones y adelante.

Jorge E. Castelli
San Nicolas, ARGENTINA

Argentina 07/12/06

Hola!, me llamo Guadalupe y tengo una bebita de 6 meses que se llama Candela. Esta maravillosa persona que escribió tantos sabios consejos me ha llenado el corazón de fuerzas para seguir adelante con la lactancia exclusiva, cuestión que incluye inseparablemente mamá 100 %. Realmente, es lo más maravilloso del mundo, el estado de amor puro, será por eso que a su vez hay momentos tan críticos realmente en que las mamás nos sentimos tan solas e incomprendidas desde nuestra intuición siempre acertada y lamentablemente criticada. Gracias por haberte dedicado tan bien a ayudarnos, realmente es tan importante la crianza, es el futuro de la sociedad!!. Leí poquito y fue gratificante, voy a descansar y sigo otro día. Envío una fotito de mi bebita, la amo tanto!!!, es un sol.

España, 19/11/06

TE FELICITO! MUCHÍSIMO.
Soy Maryliana Ramirez, nací en Venezuela, estudie odontología y luego me vine a España y realicé un postgrado de Odontopediatría. Paralelamente realicé dos formaciones de Terapeuta Renacedora y monitora de Yoga.
Ahora estoy descubriendo para que hice todo esto.
En todos mis trabajos se entrecruzan la parte emocional y terapéutica con la parte humana, científica y física. Cuerpo, mente y espíritu son componentes de un mismo ser y no pueden separarse.
Me encanta la Educación para la Salud y constantemente cuando tengo la oportunidad ofrezco charlas de educación, en hospitales, bibliotecas, colegios, etc. La importancia de la lactancia materna en la prevención de mal oclusiones dentarias,  La prevención en la odontología Infantil.
Estaba actualizando y haciendo crecer la charla de Lactancia Materna y me encontré tu web. Estoy fascinada y encantada....me gusta muchísimo tu web, esta muy completa, muy fácil de entender y con un enfoque extraordinario. Es lo que yo siempre repito... seguir el enfoque natural. Que bonita, que profesional, que trabajo tan completo. Gracias por hacer este trabajo tan hermoso y por brindarnos la oportunidad de conocer y aprender más de nosotros mismos. Muchas Gracias!
Quería saber si podia usar algunas imágenes de tu web para colocarlas en mis charlas, están muy buenas.
También quería saber si te gustaría que te hiciera llegar esta charla, que aunque no tiene nada nuevo o diferente de todo lo que ya explicas en tu web, pues es un trabajo interesante.
El espacio donde hablas de ti me hizo llorar, bueno en realidad toda la web me ha estado produciendo mucha movida interna. Tengo 38 años y todavía no soy madre, pero al igual que tus fotos, tengo muchos recuerdos e imágenes donde yo desde niña jugaba con mi gran deseo de ser madre, siempre me representaba con tres o cuatro hijos dándoles de mamar.
Ahora entiendo porque todavía no he sido madre. Me estoy preparando para ser la madre que siempre he soñado. Creo que el momento esta muy cerca.
Una vez más te felicito por tu trabajo y te agradezco mucho que lo hicieras, estoy contenta de poder dar esta dirección a todas las madres que me preguntan sus dudas cuando estoy dando las charlas. Ahora estoy más tranquila contando con el respaldo de poder trasmitir esta información con toda confianza a través de divulgar la dirección de tu web. Seguirá ayudando a muchísimas mujeres.
Me despido con un cordial saludo para ti y un abrazo, esperando tu pronta respuesta.

Atentamente,
Maryliana Ramirez

Argentina 18/11/06

Hola, soy Moira. Mamá de Mateo (6 años) y Felipe (7 meses). Vivo en Lobos, pcia de Buenos Aires (Argentina).

Hace bastante tiempo descubrí por casualidad esta página y me ha parecido muy interesante, sobre todo para cuando no encontramos respuestas o nos sentimos desbordadas en los primeros meses...Es difícil conocer a nuestros bebés y es de vital importancia tener páginas como estas, donde encontremos respuestas al las infinitas dudas...

La verdad es que mi maternidad con Mateo fue bastante dura durante los primeros meses...En esa época no tenía Internet en casa así que mis dudas quedaron sin respuestas....Con Felipe, ha sido diferente...Si bien he tenido dificultades y obstáculos en estos 7 meses...todo ha sido más placentero, relajado y hoy disfruto plenamente de mis dos hijos en etapas tan diferentes...

Gracias Alejandra por la ayuda, consejos y por brindar todos tus conocimientos a quien lo necesite!!!

   

PD: Me olvidé de contarles el dato más importante....Felipe ha estado con LM exclusiva hasta los 6 meses y ahora empezó con AC, pero la verdad es que no tenemos mucho éxito...no le gusta demasiado...pero sigue con su teta a full...Actualmente pesa 11 kilos, así que supongo que la teta le rinde todavía teniendo en cuenta que come muy poquito...

Hasta pronto! Moira

Chile 13/11/06

Hola me llamo Fedra y te escribo desde Chile, tengo 41 años y cuatro hijos, el más pequeño tiene tan solo tres meses y estoy disfrutando de dar de mamar a mi hermoso bebé llamado Ian Andrés, es tan bella nuestra labor de mujer y mamá...gracias a Dios por aquella bendición, poder dar vida y alimentar a un ser tan indefenso...un bebé.

Hace unos pocos días encontré tu página la cual me gustó mucho, me encanta la idea de crear una poesía relacionada con la maternidad sólo que no sé como enviártela si la envío al libro de visitas o a otra dirección, si puedes por favor contestame, por el  momento te envío la foto de mi precioso bebé que me llena la vida mi amado y lindo IAN, espero les guste con cariño.

FEDRA

   

Puerto Rico 03/11/06

Me gustó su página estoy lactando a mi nena de 5 meses, sus consejos son una bendición. esta es Paulita mi estrellita....

Karla.

Costa Rica.

Argentina 24/10/06

Hola! siempre visité tu pagina y me ayudó un montón en el diario trajinar de la profesión, soy medica de familia en un pueblito del Chaco (Santa Sylvina) y ahora tuve la oportunidad de conocerte en un curso intracongreso de med. fliar. en Bs. As. Te felicito un montón por tu pagina y por la manera en que encaras los temas, dan ganas de seguir en la lucha. Hasta una nueva oportunidad.

                   Graciela Fernández  

Argentina 23/10/06

Quería comentarte que estuve presente, con mi mamá, en el evento organizado por Materna en el Jumbo en la semana de la lactancia materna. Me pareció muy interesante tu exposición y me resultó de gran ayuda.

Mira el resultado de la lactancia materna: te mando unas fotos de Santiaguito, para que veas el sol que tengo en casa!!! Todavía no tiene 2 meses!!!

Muchas gracias.

Veronica Piazzon

      

01/10/06

Hola! Quería decirle que visito asiduamente su pagina, porque encuentro buena información.

Yo algún día tendré la mía también, de momento me conformo con ayudar a las madres a través de mi grupo de apoyo que si quieres, tienes mi permiso para colocarlo en tu lista.

 

 

En este grupo también colabora mi matrona y un psicólogo. Atentamente: Pili (EMC).

Colombia 30/09/06

Hola, tuve acceso a esta página por una consulta que realice al Boletín del Embarazo en donde desde que me enteré que estaba esperando mi bebe me asistieron en todo. Me parece interesante encontrar tanta información para nosotras las madres de hoy en día. La verdad tengo una hija de 11 años pero con mi nuevo bebe Nycolas es como si empezara a descubrir las bondades de ser MADRE DE NUEVO, aunque nunca dejamos de serlo.

He aprendido mucho y siento temor a veces el pensar que nuestros bebes son tan indefensos que yo estaría dispuesta a todo con tal de protegerlo.

Les envío una foto de mi bebe que hoy 30 de Septiembre cumple tres meses, aquí en la foto tiene dos meses 1/2.

Ana María H.

Zipaquirá-Colombia

 

Alejandra:

Soy Cati y te escribo desde Chile.

Quería sobre todo, agradecerte por tu página... es difícil ser madre hoy en día, más aún si decides optar por una crianza - a mi juicio - más natural, amamantando más allá de los recomendados 9 meses, con libre demanda, por las noches... por eso, cuando encontré tu página- buscando ayuda para los continuos despertares de mi hijo - me sentí profundamente aliviada ¡pensaba que había hecho un tremendo daño a mi bebé con las técnicas mencionadas! Creí que le había entregado malos hábitos; pero luego de leer muchísimo sobre el tema, me siento conforme con mi opción y espero seguir por esa senda con mis futuros hijos.

Gracias de verdad

Cati 14/09/06

Argentina 11/09/06

Hola soy de Neuquén, mi nombre es Josefina y una amiga también primeriza como yo, me recomendó su pag. Queríamos felicitarla por la importante labor que ud desarrolla y la rica información que baja al alcance de todos.

Realmente es muy productivo ya que he visitado varias paginas y de todas no se hacen una! Ud deposita afecto, contención, información etc con palabras accesibles y no técnicas e incomprensivas.

Me despido de ud alentándola a seguir con su labor y anhelando conocerla algún día personalmente en buenas circunstancias.

 

atte.

 

Josefina Tappata

Prof Música y Maestra de Grado.

España 8/9/06

Hola Alejandra,

 

me gusta mucho tu página y la recomiendo a menudo. Es muy completa y está realizada con mucho gusto y mimo. Gracias a páginas como esta muchas mamás nos animamos y en mi caso llevo ya más de 28 meses de lactancia.

 

Un millón de gracias.

Lorena, España

30/08/06 Argentina

Soy Andrea, mamá de Valentín de 6 años y Santino de 3 meses. Realmente se de la importancia de amantar a un hijo ya que con el primero no pude hacerlo por falta de asesoramiento y si lo estoy haciendo con el segundo. El placer y la satisfacción de dar el pecho a tu hijo es inmensa. Por eso recomiendo a todas las futuras mamás que lo hagan, al principio no es fácil y a veces doloroso pero para todo hay solución. Es un momento único en la vida que no hay que dejar pasar sin experimentar.

Agradezco toda la información de tu página y envío una foto de mis niños.

 

Andrea F Levandovski.

Guernica, prov. de Buenos Aires, Argentina.

23/08/06 España

Hola Alejandra,

Gracias por publicar mi poesía sobre la lactancia en tu web. Me hizo muchísima ilusión volverla a leer después de años que la tenía perdida y leérsela a mis niños de 6 y 9 años que me regalaron una gran sonrisa  y cuando la descubrí en tu página me hizo mucha ilusión  y me sentí privilegiada de estar en tu página, que es fabulosa. Admiro tu trabajo, la crianza de tus 4 hijas y considero el trabajo en tu web es impresionante y para mí ha sido un gran aliciente de motivación y ejemplo  para ir confeccionando la web de Amagintza. Aunque ya hace muchos años que viene siendo mi referente.

 

Si quieres visitarla la dirección es: http://amagintzalactancia.iespana.es

 

Hace ya un tiempo que tuve que dejar un poquito de lado el trabajo como asesora de lactancia en Amagintza, pero me planteé como objetivo crearles una web, con mis escasos conocimientos, pero me hacía tanta ilusión que dije, poco a poco...pero la voy a hacer. Tenía claro que no quería marcharme sin darle ese regalo a Amagintza, que me ha aportado tanto en mi maternidad.

 

En realidad no me he ido, sigo en la Asociación,  porque nunca te puedes marchar del todo aunque no vaya a todas las reuniones ni pueda trabajar tan visiblemente pero todavía recibo algunas consultas por teléfono y sobre todo dedico muchísimo tiempo a esta web que espero mejorar y completar en todo lo posible para que sea un recurso muy práctico y útil para las mamás, papás y embarazadas que la visiten.

 

Alejandra, me he permitido incluir tu página en  la mía en la sección de ENLACES y en alguna otra cuando  necesito ampliar la información, creo que tu web es una de las mejores y más completas webs sobre lactancia que he encontrado y una gran ayuda para cualquier persona que busque ayuda.

 

Mi agradecimiento y felicitaciones nuevamente Alejandra, por tu trabajo, tu ejemplo y por acordarte de mí y un abrazo muy grande que te mando con todo el cariño del mundo.

Besos

 

Trini Jiménez (Amagintza- Pamplona)

04/07/06

¡Hola amig@s!

Descubrí esta página de manera casual y desde entonces acudo a ella a menudo. Me parece muy interesante que animéis a dar la teta. Yo tengo una hija de 16 meses y después de almorzar y de cenar siempre pide su "postre". La alimenté del pecho exclusivamente durante los primeros 6 meses. Ahora ya come de todo, pero sigue tomándolo. Para mí ha sido la experiencia más bonita y más gratificante de mi vida. Creo que todo son ventajas, pero destacaría la relación tan especial que estableces con tu hijo y la tranquilidad de que cuando alguna vez está malita no deja nunca de comer. Un beso

Mónica.

Argentina 15/06/06

Muy buena página y necesaria. Yo le di de mamar a mi hija de 3 años hasta que cumplió el año porque ella sola lo decidió y ahora estoy disfrutando de la lactancia con mi hija de 8 meses. Realmente no entiendo porque una madre no puede tener ganas de amamantar sin alguna razón que se lo impida. A todas las embarazadas que puedan estar leyendo esta página les recomiendo ir para adelante y disfrutar de una lactancia plena.

Saludos, Silvina

España 12/06/06

Hola!!! soy argentina y vivo en España desde hace 3 años, estoy en un pueblo de la ciudad de Valencia, llamado Algemesí. Cuando decidimos con mi marido tener nuestro segundo hijo (yo tengo uno de mi pareja anterior que tiene 12 años) nunca se me había pasado por la cabeza pensar que había que "elegir" si quería darle el pecho  o no... es lo que estuve deseando todo estos años desde que deje de darle a mi niño con un año y medio!!!!!... pero oh! sorpresa la mía, en el curso de preparación al parto nos preguntaron quienes íbamos a hacerlo y quienes no... una gran parte del grupo dijo que noooo!! ninguna daba una explicación a su elección, y me quede un poco preocupada. En esta ciudad tenemos la suerte de contar con reuniones mensuales de La Liga de la Leche, con su monitora Ana que es un encanto de mujer y empecé a asistir para enterarme muchos "porque"... no solo encontré respuestas, preguntas, apoyo, sino que también (y quizás lo mas importante) AMIGAS, mamás y papás con las mismas ganas de criar a sus hijos con amor y con lechita de mamá!!!! yo creía que sabia muchas cosas sobre lactancia materna, pero es impresionante lo que se puede aprender cada día!

Ahora mi hijo Matías tiene 10 meses y sigue tomando teta con alimentación complementaria... hasta que el y yo lo decidamos!!! esta hermoso (que madre diría lo contrario) y estamos cada día más enamorados...

podría escribir páginas enteras sobre la relación que tenemos, pero el objetivo de esta carta era otro... AGRADECER, porque páginas como esta son necesarias, porque gente como vos son imprescindibles... gracias por ayudarnos a que nuestra relación esté libre de culpas, (de los "males" que le podría producir si dormimos juntos, por ejemplo...)

GRACIAS a gente como vos y como la de La Liga de la Leche somos más FELICES.

te mando un abrazo gigante.

Lore, 31 años

Fede, 30 años

Quimey, 12 años

Matías, 10 meses

25/05/06

Hola!

Realmente muy interesante el sitio y toda la información.

Nuestro segundo hijo nació prematuro a las 30 semanas, tuvo que estar cinco semanas en una incubadora en una UCI neonatal, sólo lo podíamos ver una vez al día. Aún así, y no sin algunos problemas, mi mujer se sacaba la leche cada tres horas la metíamos en la nevera y cada día la llevábamos al hospital. Al salir del hospital pudo seguir mamando leche materna. Aunque nunca sabremos la diferencia de haber hecho o no esto, estamos muy contentos de haberlo hecho así.

Xip
 

15/05/06

Primero: Felicidades por su página!!!

Y ahora mi problema: Soy alemana y vivo en la Republica Dominicana en un campo muy rural. Yo mismo he dado de mamar a mi hijo - que ya tiene 22 años - 6 meses 100 % y 6 meses mas comida normal y adicional la teta. Aquí lamentablemente las mujeres no entienden, como importante es esto - y que sentimiento tan lindo. Todavía aquí en el campo no se lavan el cabello por casi cuatro semanas después un parto, el niño no debe salir al sol, si la mamá tiene que salir de la casa tiene que cubrir la cabeza en total con una toalla . . . y más cosas que para mi son muy raras. Pero el más peor es que directamente en la clínica regalan el polvo de leche y biberón y se explican a la mama mezclarla. Y ni una da la teta - que error!!! Hoy mismo me fue a una joven, el bebe nació antes 3 días. Cuando yo pregunte si le da la teta elle me respondió: "No, lo pegué 2 veces y lamentablemente no tengo leche". Ya desde horas estoy con mi computadora para buscarme informaciones para imprimirlo. Posiblemente no me entienden bien, todavía me falta algo en la idioma de español. Casi imprimí todos los partes de su pagina, incluido unos fotos - y quiero preguntar si usted me permite para regalarla a todas las mamacitas aquí en mi pueblo. Lamentablemente casi ni una sabe algo de computación o internet. Y ojala puedo ayudar un poco, y si es solamente una de las mujeres cambia su forma de alimentar su bebe a partir de leer estas informaciones. Esperando su permiso - y gracias en los nombres de todos los bebes. Saludos cordiales de la Republica Dominicana.

Petra Fischer

Neuquén 13/05/2006

Hola Ale... soy Betania, la mama del pequeñín Agustín.

Te cuento que este domingo 14 de mayo Agus cumple los 3 añitos... 3 años que vos sabes bien, comenzaron complicados; pero lo que nos paso nos hace mas fuertes y sabés que el hecho de que Agus sea como es, tan inteligente y adelantado, te lo debemos en gran parte a vos por haberme dicho que no haga caso a las indicaciones que decían que tenia que darle leche maternizada después que salió de la larga internación.

Una y mil veces gracias por enseñarme la importancia de la teta... hoy por hoy Agus me las toca y me dice "vamos a guardar las tetitas para cuando tenga un hermanito....." se que darle teta hasta casi los dos años fue lo mejor que pude haberle dado a este angelito que se apuró tanto por nacer, y eso te lo debo a vos.

Besos, acordate que, aunque no nos vemos mucho, te queremos muchísimo... besos a todos en la salita.

Betania.

España 18-04-06

Hola Alejandra!! te felicito desde España por tu página web, por que es muy buena. Yo accedí a ella por un cartel sobre la lactancia que estaba colgado en una sala de lactancia de un centro comercial de mi ciudad. Apunte la dirección y nada más que pude he entrado en ella y me ha sorprendido lo completa que és y toda la información que tiene, me parece muy interesante y te felicito por ella.

Mi bebé tiene ahora 46 días y llevamos la lactancia muy bien, yo siempre estoy ahí y ella siempre abre la boquita muy bien. Se llama Alicia y para mí, madre primeriza, esta experiencia es lo más maravilloso del mundo!!!!!!.

Os mandamos un besazo, muac!!!!!.

Montse.

   

4 de Abril 2006

me encantó tu pagina. Tengo una beba de casi 9 meses y sigo dando de mamar, por las mañanas y por las noches, trabajo todo el día, entonces se dificulta, los fines de semana nos ponemos un poco más al día.... ella AMA su teta.... es adicta, jajajaja, por suerte le di leche materna exclusiva hasta los 6 meses, eso me da mucho orgullo y satisfacción, se que hice lo mejor por ella y por mi. aunque con mucho esfuerzo porque me reintegré a mi trabajo a sus 3 meses, me ordeñaba varias veces por día porque me salía poquito, y me despertaba de madrugada para sacarme más, ya que ella siempre durmió de corrido, hasta 7 horas... yo le dejaba su leche pronta para el otro día, bueno simplemente felicitarte y agradecerte la ayuda en muchos casos.
un beso y gracias.


Verónica y Martina, te mando una foto (es de ayer)

Marzo 2006

hola!

mi nene tiene ahora 2 meses y medio y tras seguir sus consejos actualmente se alimenta exclusivamente con mi leche y afortunadamente gana peso, mama 2-3 veces durante la noche y hay días que maman mas y otros menos, el se autorregula, yo solo le concedo todo el tiempo que el me pide. una duda me surge, ¿puede ser que hay días que tengo mas leche que otros? lo noto por que me la extraigo con sacaleches para cuando vuelva al trabajo poder seguir dándole mi leche. ¿por que hay gente que dice que a los tres meses hay niños que no tienen suficiente con lo de la madre?¿hay que hacer alguna cosa a los tres meses para evitarlo?

muchas gracias de todo corazón.

M. A. M.

PD les envío una foto de mi nene.

 

Marzo 2006

Hola Alejandra!
Qué linda se ve la nueva página.
No recuerdo cuándo entré por última vez, de tanto en tanto lo hago.
Giuli cumplió dos años en febrero. Fuera de una rubéola en noviembre, una excelente salud, estoy segura que Dios recompensó en esfuerzo de mantener nuestra lactancia los 14m que duró.
Muy activa e interesada por todo tiene un vocabulario muy amplio y claro.
Me da mucha satisfacción verla que le interesa mirar mamar a los bebés. Pregunta a sus mamás: ¿toma teta? ¿quiere leche? ¿le gusta?
Juega con sus muñecas, osos, animales en gral, me los trae para que los amamante.
Otras veces lo hace ella, y cuando la preparo para el baño aprovecha el estar sin remera y pone todo su esfuerzo en que la boca de las muñecas llegue a sus pezoncitos...es un aparato!
Obvio, ninguna muñeca  tiene mamadera ni la tendrá, qué más!
Un beso grande, y bellísima la renovación de la página.
Cariños: Carla.

                     

Cipolletti, Río Negro, Febrero 2006.

S. tiene 24 años. Concurría al taller literario de su ciudad de 15.000 hab. Allí pese a su pequeña debilidad mental, era integrada y recibía afecto. Se enamoró de un joven de la Escuela Laboral de Allen y allí concurrió diciendo que los "deficientes" son igual que todos los otros seres humanos. No le fue muy bien con su romance. Él la abandonó. Despechada comenzó a frecuentar otros muchachos y luego cualquier hombre descubriendo que podía ganar dinero y además así que algún hombre se fijara en ella. Fue discriminada y luego de 3 años aparece embarazada de término. Embarazo de riesgo por su obesidad e hipertensión. Se interna en el hospital publico y allí la encuentra solita (su familia de origen se desentiende de este embarazo que ella controló con esmero) la madrina del Taller literario que es escritora y médica. Luego de ver en que condiciones de protección se encuentra su atención, llama por teléfono a otro compañero literato. Él con su familia se hacen presentes en el hospital, regalándole el osito que luego lucirá Candelaria, que nació a la mañana siguiente por cesárea. Ante estas demostraciones ella no solicita la ligadura de trompas porque piensa que puede formar en el futuro una familia propia. Una vez con Candelaria en los brazos, es feliz y no duda en amamantarla. Hoy en su localidad recibe las ayudas previstas para estos casos de su hospital, de la Asistente social y la Municipalidad. Todos dicen. ES UNA MAMÁ EJEMPLAR.

 

Cipolletti, Río Negro, Enero 2006.

Hola Ale!

Estuve viendo otra vez la página porque dentro de poquito tengo que empezar a trabajar y quería repasar algunos consejos tuyos.

Desde que Valentina nació hace ya 5 meses y medio, agradezco cada día que paso con ella (vos sabés cuánto me costó tenerla*).

Muchas veces te dije que me parecía que "dar de mamar" era algo especial, porque siempre pensé que parir, podía hacerlo cualquiera, aún a veces sin desearlo, pero que para dar de mamar era indispensable el amor (ojo, no quiero decir que quienes no amamanten no aman a sus hijos).

Entonces me puse a pensar en otro punto de vista. Creo que a mi tanto como a vos, nos ha tocado ver mujeres que se quedan embarazadas sin desearlo y esto les genera luego una gran culpa, culpa que suelen llevar durante mucho tiempo (a veces toda la vida) y condiciona la relación con sus hijos para siempre. También sé por experiencia propia que la culpa es mala consejera, y que, como dice Shakira "no se puede vivir con tanto veneno"...

Y fue entonces que me puse a pensar que la lactancia es, en tal caso, una segunda oportunidad que nos da la vida (la vida es muy generosa), si nos tocó en suerte tener un hijo sin desearlo, y aunque al principio no hayamos podido darle la bienvenida como se merece a este personita que Dios pone a nuestro cuidado, es la lactancia, una segunda oportunidad de oro. Una forma maravillosa de reconciliarnos con él, dándole con nuestros brazos el nido que nos costó darle en nuestra panza, dándole un mensaje blanco, dulce y tibio de aceptación y cariño, y de decirle que aunque no hayamos elegido el embarazo, lo elegimos a él, para darle lo mejor que tenemos. En este sentido, creo que habría que enunciar una nueva ventaja de la lactancia materna para la salud de las madres: la de poder curar heridas a veces muy profundas en el corazón de las mujeres (pero de esas que no se ven en el Electrocardiograma).

Así estamos todas iguales: las que desde el principio los recibimos con alegría y las que tuvieron que remontar su propio dolor o su propia culpa de tener un hijo no esperado, dándole a ese hijo, la bienvenida al mundo. Dando de mamar.

Gracias por tu ayuda.

Viviana Herrera

*Ale me pidió que agregara un pequeño resumen de mi vida. No creo que a nadie le importe demasiado saber a qué me dedico (soy médica de familia) en este caso. Creo que para esta página lo que más puede interesar, es que me llamo Viviana Herrera, tengo 43 años y vivo en Cipolletti, Río Negro (Argentina), y que durante muchos años quise tener un bebé sin conseguirlo. Hice varios estudios y tratamientos (incluso una fertilización asistida) y ya me había anotado en varias listas de adopción. Cuando por fin, ya había aceptado, gracias a la ayuda de mi mamá, que tal vez la maternidad no era lo que Dios tenía preparado para mi, llegó Valentina, en un ciclo en el que no había realizado tratamiento alguno. Creo que no es necesario decirles la felicidad que me provoca el tenerla, y que si tuviera que elegir una sola imagen para llevarme de este mundo algún día, no dudaría en elegir la sonrisa feliz con dos dientitos de ratón que me regala cada vez que llego a buscarla a la guardería.

Esta experiencia me ayudó a descubrir que la vida va mas allá de nosotros y de nuestras voluntades, y no sólo se va cuando quiere, también llega cuando quiere, y uno debe ser muy respetuoso de eso, y simplemente disfrutar del milagro.

¿Qué tiene que ver esto con la página y con Alejandra? bueno, muchas veces hablamos de la posibilidad de amamantar un bebé adoptado, ella me había prometido ayuda en ese momento. Pero no fue necesario, Valentina nació, y es una fanática de su teté.

Hola!!!

Estoy encantada con su página, realmente me ha sacado de muchas dudas, y me ha motivado a seguir mis propios instintos al criar a mi hija. Esta es mi princesa, tiene 1 añito y 3 meses, y gracias a sus consejos he decidido continuar amamantándola, a pesar de todas las creencias culturales. Gracias a la leche materna, es una niña muy saludable e inteligente en todos los aspectos. Sus consejos sobre el sueño de los niños, me han impactado, ya que yo creía estar cometiendo el mayor error de todos al dejar dormir a mi niña conmigo, pero ahora he comprendido que lo mejor es dejar que nuestros instintos de madre dominen ante las creencias socioculturales. Muchas felicidades por su página, es maravillosa.  Muchas gracias, por sus consejos maravillosos.

Hacer clic para agrandar

Aracely de Mejía. Enero 2006.

Enero 2006

Rocío me escribió para que publique la foto de su bebé Juan Diego, que tiene 8 meses y está muy adelantado en su maduración (gracias a la tetita!) Felicitaciones familia!

Hacer clic para agrandar

PD: Recordamos que no son recomendables los andadores debido al mayor riesgo de traumatismos de cráneo.

Diciembre 2005

Hola, mi nombre es Karina y mi bebé tiene 4 meses, lo alimento con LM exclusiva y por esta razón me intereso en saber todo lo que pueda al respecto, es así como encontré este sitio recomendado en Crianza Natural y lo encuentro fantástico. Mis más sinceros agradecimientos por la ayuda que brinda tu página.

Un gran abrazo de Karina, mamá de Sebastián

Junio 2004

 

Su "site" cambió mi vida!

Cuando vi por primera vez su site (Enero 2002), lo encontré por el Google porque mi niña recién nacida, me parecía, apenas dormía.

Entonces yo trabajaba en una maternidad (soy enfermera), no buscaba nada sobre lactancia, porque "lo sabia todo"...

Bueno, cambió mi vida por completo! La forma de cuidar y entender a mis hijas, la forma de vivir la familia, la forma y el que transmitir a las parturientes...

De ahí salí en busca de más información válida, sobretodo lo que fuera OMS (WHO) y UNICEF.

De veras me quedé con otros ojos. Yo, como todas las mujeres portuguesas, creía que unas tenían leche y otras no, unas tenían leche aguada y otras fuerte,...solo unas pocas eran afortunadas y nada de dormir en el lecho con la niña!

Yo suelo decir ahora, que somos una generación hija del biberón, y eso es lo que sabemos dar. El dar de mamar está completamente desaculturado, ya nadie sabe enseñar a nadie porque tampoco lo hicieron ellas.

Me cuesta mucho imponer estas verdades, porque casi nadie se lo cree del todo. Eso de no llevar el chupete en la maleta a la maternidad... Es una cuestión cultural, yo voy contra la mayoría, porqué creerme?

En la maternidad mis compañeras se sonreían un poco cuando empezaba con el tema, y ahora que he cambiado para un centro de salud (cuidados primarios), no es que me digan que no, pero la tradición es muy fuerte: si al chupete, y mirar el reloj!

Bueno, algunas madres he podido ayudar, pero pocas, porque la gente no está receptiva, o si lo están, se sienten demasiado insegura - ¿porqué va a ser mentira todo lo que han oído toda la vida?

Pero las cosas mejorarán, despacio alcanzaremos.

Lo que yo quería decir es:

Muchas muchas gracias por haber hecho esa página.

 

 Ana Amado [pajarita@netc.pt]

(Perdonen algún error, porque soy portuguesa)

 

20-02-05  Mi Adrianita! Así esta de gordita y contentita!

                                

Las hermanas este Invierno ya han tomado 2 veces antibiótico, por infecciones de la orofaringe! Y ella apenas ha tenido moquitos!

Qué pena me da, tantos niños cuyas madres no consiguen la autoconfianza en su lactancia!... Mis tres amigas que han tenido niños (más o menos al mismo tiempo que yo) ya han introducido la leche en polvo por indicación médica! Dos aun están con las dos leches, pero yo sé que una cuestión muy corta de tiempo... Cuando hablo con ellas me dicen que si a todo, pero si después viene el medico y contradice, naturalmente les da miedo...

Bueno, un abrazo para mi amiga la "doctora de la tetita"

Ana Amélia

Querida Drª Alejandra:

De esta vez le presento a mi niña Áurea cuando tenia 2 mesitos.

Escribo por una preocupación que tengo ahora, personal, aunque supongo que no habrá vuelta a darle.

Estoy embarazada de 31 semanas, de otra niña (la 3ª).

El caso es que cuando nació la 2ª, me fue muy difícil establecer la lactancia por haberme quedado con unos pezones muy grandes de la amamantación de la primera. Se me produjeron grietas profundas por la dificultad que tenia la niña en meterlo entero en la boca ( y eso que era enorme - 4100 g.. Ahora después de más 2 años de lactancia están aún mayores. Algún consejo para estos casos?

Esta que viene ahora, según la ecografía, la sitúan en el percentil 50, por lo que será más pequeña que la otra que estaba a más de 90.

Beijinhos.

Ana Amélia 28/08/2004

15/08/2004

Hola, Alejandra, mi nombre es Cathy Urroz de Arce, vivo en Guadalajara, Jalisco y encontré tu sitio Dar de Mamar, muchísimas felicidades está excelente toda la información.  Soy líder de la Liga de la Leche desde hace 20 años, y espero haber pasado el examen de acreditación como IBCLC por tercera vez.  Me gusta mucho trabajar con mamás en periodo de embarazo y lactancia y es muy refrescante encontrar un sitio de Internet con tanta generosa información y sobre todo de una profesional médica, mujer y madre.  Voy a compartir el vínculo con las mamás con las que tengo contacto, me parece que les dará mucha seguridad confirmar que hay médicos que sí apoyan la lactancia y la maternidad natural con conocimiento de causa.  Te felicito y solo te comento que no hubo manera de bajar los archivos más grandes de pdf que tienes, bajé los programas que mencionas, pero creo que tendría que comprarlos para que abrieran, y desafortunadamente no tengo tarjeta de crédito para poder comprarlos.  Crees que si tienes tiempo y me los mandaras por attachment los pueda abrir solo con el Adobe Reader? Te felicito y te doy las gracias por ser tan generosa en compartir tanta información.  Justo todo lo del sueño me va a servir mucho ya que tengo una solicitud de ayuda por Internet de una madre que esta sufriendo porque piensa que algo anda mal con ella y su bebé, ya que éste despierta varias veces durante la noche, tiene 5 meses! Bueno, recibe saludos afectuosos desde México, sinceramente,

Cathy Urroz de Arce

Hola!! felicitaciones por la pagina, es muy completa y de mucha ayuda, por lo menos para mi que en estos momentos estoy viviendo en Málaga, España y de las más o menos 35 chicas que conozco por mi fecha, solo 6 dieron el pecho a sus bebes y de ellas solo 2 lactancia exclusiva.

Parezco el bicho raro, es más, cuando ven a mi beba que escapa a todas las tablitas de medida y peso (el 29 de julio cumple 4 meses y pesa casi 8 kg y mide 65 cm) no me creen.

¿Podés creer que la pediatra, como el primer mes aumentó solo lo justo (común en mama primerizas que quieren lactancia exclusiva) casi me obligó a darle formula como "ayudita" y cuando yo fui con la duda si mi leche la alimentaba lo suficiente me dijo que no, que debía darle complemento...

Gracias a vos mi beba ahora siempre esta muy cerca mío y de mi tetita.

En esta foto candela tiene 3 meses. Esta hecha un camión!!

Gabriela 27/07/04.

Hola!

Me gustaría dejar mi escueta opinión sobre esta página que me ha sido de gran ayuda desde el punto de vista de continuar con la lactancia materna y que mi niña duerma conmigo cada noche desde el día que nació, ya cuenta con seis meses y medio. 

Respecto a la lactancia materna, continuo con ella pese a llevar tres meses trabajando, exclusivamente lactancia materna, me resulta un tanto difícil abastecer a mi hija a diario con sus 120 ml. Por toma, pero lo he combinado de tal forma que consigo extraerme manualmente las dos tomas que hace sin su mamá. 

Respecto al sueño, mi niña es bastante difícil a la hora de dormir, por esta misma razón, he optado a que duerma conmigo cada noche, y he oído comentarios en contra de todo tipo, HASTA MI PEDIATRA me dijo que la dejase en su cuarto llorando y si me molestaba cerrase la puerta, crees que ella hará lo mismo con sus hijos? Lo dudo.

Bueno, un fuerte abrazo,

Eva 20/07/04

Alejandra:

me enteré de tu página por un correo de la lista de lacmat, soy nuevita, hasta ahora sólo los leo y aprendo e Uds. y cada vez que me siento a leer correo es lo primero que busco!

Giuliana tiene cinco meses de lactancia exclusiva, hace dos que volví a trabajar. Con esfuerzo, el apoyo de mi esposo, familia y un buen sacaleche (Avent o Medela, por recomendación de las Pueri de la Suizo) extraigo 600ml por día además de lo que le puedo dar cuando estamos juntas.

Comparto mi experiencia de amamantar con mis amigas, les recomiendo sitios, les imprimo artículos y me sorprende gratamente ver que todas lo están haciendo o planean hacerlo.

Gracias por compartir tu conocimiento de una manera sencilla y práctica. Por compartir además de tu experiencia como profesional, la de ser mamá.

Un cariño enorme y te mando una fotito de Giulana a los tres meses.

Carla, Laboratorista.

Julio 2004

Un sitio precioso, me he permitido bajar los porqué tu leche para promocionarlos en mi Hospital el Pino, Chile.

Raúl Ortega.

Estimada Marina Excelente tu página, no tiene desperdicio, muy clara y concreta, las fotos muy lindas y emotivas. Creo que no tiene desperdicio y nada que envidiar a otras "mas producidas". Es factible utilizar el material que expones obviamente citando la fuente y el autor ya que seria muy útil para nuestro hospital, donde estamos haciendo los deberes para algún día ser "amigos"

Alberto Ortiz.

Alejandra: Te felicito!!!! Tu página me parece genial y estoy segura será de gran ayuda para las madres y sus bebés. Es interesante, didáctica y a la vez linda. Nuevamente felicitaciones!!! 

Judith (Medicina Familiar del Hospital Italiano de Bs. As.)

Estuve consultando su página en Internet y me resulta muy interesante. 

Tengo una beba que nació el 17 de febrero último y mi esposa le está dando el pecho afortunadamente y la bebé se "prende" muy bien. Si bien no la he visto totalmente, realmente la felicito por la tarea emprendida en Internet. Estoy bajando los textos y luego se los pasaré a mi esposa para que los lea con tranquilidad.  

En su momento en la ciudad de Buenos Aires, hemos concurrido a la "Liga de la leche" y nos hemos informado con nuestro otro hijo que actualmente tiene catorce años con muy buenos resultados. 

Atentamente. 

José Oscar Mira.

Estimada Alejandra: 

Gracias por tu mensaje. Estuve mirando tu pagina y me encantó. Tiene una combinación de ternura y calidad científica difícil de encontrar en estos días. Siempre pensamos en tener un centro o lugar especial dentro de la Red Hospital Virtual que tratara estos temas. Quizás te gustaría colocar tus paginas dentro de nuestra red. 

Te envío un cordial saludo,

Lucía Muñiz.

ALEJANDRA:

ENCONTRÉ TU SITIO WEB POR CASUALIDAD, PERO NO QUIERO DEJAR PASAR LA OCASIÓN PARA FELICITARTE DE CORAZÓN, YA QUE COMO MAMA PRIMERIZA ESTOY LLENA DE DUDAS, Y NO HAY DEMASIADOS LUGARES COMO PARA INFORMARSE SOBRE EL TEMA.

ADEMÁS, EL SITIO ES BUENÍSIMO.

MUCHAS GRACIAS!!!!

ROSANA RIZI

Alejandra, Hace un tiempo visite tu pagina de Internet y quede fascinada con ella. Es muy completa, bonita y con información realmente relevante. La he sugerido a algunas amigas aquí en Chile para que la visiten. Felicitaciones!!!

Sandra Huenchuan.

Estimada Alejandra: Tuve oportunidad de conocer tu pagina web sobre lactancia y tengo que felicitarte por la calidad de los contenidos y la calidez y simplicidad con que explicas conceptos tan importantes..... Saludos y una vez mas, felicitaciones.

Dr. Mario G. Acuña. 

Unidad de Medicina Familiar Hospital Italiano de Buenos Aires. http://www.fundacionmf.edu.ar

Cipolletti, 11 de agosto.

   

QUERIDA COMPAÑERA NO QUERÍA DEJAR PASAR DECIRTE QUE ESTA MARAVILLOSA PÁGINA ES COMO GARDEL

"CADA DÍA ENSEÑA MEJOR"

CARIÑOSAMENTE.

Angélica Cores. CÁTEDRA APS I - Carrera de Medicina. Universidad Nacional del COMAHUE. Patagonia Argentina.

PD: por qué no te habré conocido antes de mis dolorosas grietas!!!!!!!!!!!!!!!!!

Alejandra:

Es la mejor página de Internet sobre la problemática del amamantamiento, creo sería de obligada lectura a todas las madres gestantes.

Quiero incidir el el apartado de la lactancia prolongada con los estudios pertinentes sobre su conveniencia incluso hasta los 7 años.

Tengo una hija que mama todos los días tiene 5 años y cuando viene del Colegio se lanza a darme besos y desabrocharme la ropa para sacar mis tetas y ordeñarlas hasta no dejar una gota, es hermoso para ella y para mi una inigualable satisfacción.

El destete deberá hacerse cuando madre e hijo lo acuerden sin importar edad ni presiones sociales.

Enhorabuena y un abrazo.

Susi. (escribime a: susimap@mailpersonal.com)

Estimada Alejandra:

Estoy encantada con tu página. Me ha parecido tierna y hermosa. Me ha sorprendido gratamente el artículo del pediatra Carlos González. Me gustaría saber si tiene editado algún libro en el mercado. Creo que su manera de ver al niño-a choca con el "sentir" general. Así hoy se quiere niños autosuficientes, formales, educados, que se adapten totalmente a nosotros y no nos damos cuenta que como personitas que son están necesitados de cariño, amor, abrazos , caricias...etc. Y no sólo de alimento y de sueño. Soy madre de un niño de 20 meses que dejó voluntariamente de mamar hace sólo uno. Yo lo hice encantada, a pesar de que no se me animó en mi centro de salud. Menos mal que contacté con la asociación la liga de la leche y me ayudaron muchísimo. Animo a todas las madres a hacerlo hasta que su niño-a lo quiera y a pesar de que se sientan presionadas. Aparte, me gustaría que se desterrasen esos comentarios que como yo, me imagino que muchas madres habrán tenido que oír. Me refiero a cosas como estas: ¡No le cojas en brazos que luego se acostumbra!, ¡No le consientas eso! ¡no le acunes que luego se acostumbra!. En fin, que se nos olvida que ellos lo necesitan y nosotras también.

Felicidades!!!!!! 

Paula Recio Cuevas.

12/10/01

Alejandra, me encantó tu página, es súper clara y completa. Me gustaría hacerte una consulta: tengo un bebé de dos meses de edad, y lamentablemente hace unos días que no quiere saber nada de tomar el pecho. Empecé a complementarle las mamadas hace veinte días o un mes aprox. por indicación del pediatra, con 30 ml. de leche maternizada. Como pensé que se quedaba con hambre, se convirtió en 60 ml., hasta este momento en que toma 150 ml. Antes, primero tomaba el pecho, pero hace unos días que cuando lo acerco llora muchísimo. Por lo que leí en tu página, me parece que perdió el reflejo de succión, ya que cuando era recién nacido succionaba muy fuerte, y ahora noto que su succión es débil. Para colmo ¡casi no tengo leche!. Me encantaría poder recuperar la lactancia exclusiva, opino que es lo mejor que puede haber, y no sé cómo hacer para volver a tener leche, y que mi bebé acepte tomar el pecho. ¿Puedo tener esperanzas todavía?

Me imagino que estarás muy ocupada, pero si podés me vendría bárbaro que me contestaras, estoy "cuasi-desesperada", y estoy dispuesta a seguir la indicación que sea con tal de poder recuperar ese momento con mi hijo.

Muchas gracias por todo

Inés. Mi dirección de correo es fosc@ciudad.com.ar

24/10/01

Querida Alejandra: me alegra poder contarte que tu plan fue un éxito! Después de varios días difíciles, Santi volvió a tomar el pecho succionando como antes, y yo pude volver a disfrutar ese momento hermoso de amamantarlo.

Gracias por tu ayuda, sin vos no lo hubiera logrado. Es muy importante lo que hacés, y además hoy que pasan tantas cosas feas en el mundo, infunde esperanza encontrar personas como vos, que "invierten" su tiempo en ayudar a los demás.

De nuevo, un GRACIAS enormeeeeeee!

Y a tus órdenes.

Inés.

Alejandra, solo cuatro líneas para felicitarte por tus hijas tan lindas y por la página. Se quien eres a través de lactmat, pero no sabía que tenías una página web. Lo supe porque una madre que interviene en un foro de Internet puso el enlace al artículo de Carlos González....luego vi la página entera que está estupenda...ya te mandaré visitas. 

Un beso,

Lavinia Belli, IBCLC Madrid.

Querida amiga:

Me han fascinado tus fotos lactando quisiera enseñárselas a mi esposa que va a parir pronto, por favor envíame mas fotos tuyas lactando y yo te mandare para tu pagina web las de ella. 

Gracias, Ricardo.

Querida Doctora:

Luego de haber leído sus consejos y visto sus ilustraciones, me he sentido una mejor madre. Quisiera promover la maternidad en mi comunidad, porque yo pienso que no solamente debo llevar mis fotos lactando si no también las fotos de expertas que saben hasta como acomodar al bebe. En ese sentido quisiera que me enviaras fotos suyas lactando, Gracias, muchos besos para su bebe y usted.

Marta.

Alejandra, tu sitio web me ha gustado mucho. Permíteme incluirlo entre mis enlaces recomendados en mi página web, también sobre lactancia materna.

También como tú tengo una hija, la primera llamada Samantha. La segunda se llama Míriam, tiene 16 meses y sigue aún con su teta, hasta que ella lo decida. A Samantha no le di el pecho por falta de información y apoyo y con la segunda decidí que todo sería distinto. Me informé, estudié y finalmente tuve éxito gracias a las personas que me ayudaron, a las páginas de Internet como la tuya y a las monitoras de lactancia siempre dispuesta a echarte una mano.

Finalmente decidí que toda la información que yo había recopilado y mi experiencia con la lactancia también podría interesar a otras madres que, como yo tuviesen dudas y decidí confeccionar mi página web. Espero contribuir con mi granito de arena a ayudar con lo que he aprendido. No me dedico a la medicina, pero lo que he aprendido con mi lactancia puede ser útil a otras personas. Te paso el enlace por si quieres visitar mi página. No es ni mucho menos tan completa como la tuya, pero la he realizado con mucho amor: http://yoledoypecho.topcities.com/index.htm

¡Felicidades por tu obra! que creo ayudará a muchas madres.

Un fuerte abrazo desde Barcelona (España). Ana Ortega Torres.

Hola Alejandra,

Me ha encantado tu página y se la he recomendado a mi hermana que tiene un niño de 4 meses al que da el pecho. Yo tengo una niña de 8 meses y aún le doy pecho tres veces al día. Hace poco me diagnosticaron hipertiroidismo y tengo que tomar 30 mg de carbimazol al día. Al principio mi pediatra me dijo que debía dejar el pecho. Hablando con gente de la liga de la leche de Barcelona y con un médico especialista en lactancia materna, he podido seguir amamantando a Mar con alguna precaución. Fueron días muy duros pero ahora estoy contenta de haber insistido. Realmente páginas como la tuya ayudan mucho, porque la mayoría de las veces los médicos no entienden que para ti es importante dar el pecho y recurren muy fácilmente a los biberones. No se encuentra demasiada ayuda. Muchas felicidades y gracias por tus consejos. Un abrazo.

Olga

Querida Alejandra:

                               La página es realmente muy educativa, y está presentada de una forma muy simple y clara.  Te felicito.

Quiero agradecerte lo mucho que nos cuidaste,  y gracias a que mamá me dió teta (MUCHA - MUCHA) hoy soy una nena super sana, inteligente y RE LINDA (eso lo dice mamá).

                               Que puedas conservar ese carisma que tanto te caracteriza, lo dice una paciente muy agradecida.

 

Anaclara Larraburu - Neira

Hola Alejandra!

Quiero felicitarte por tu página y por todo lo que hacés. Siempre la recomiendo a mis amigos y conocidos y varios me han agradecido la recomendación. Seguí adelante! Un beso Claudia ( nos conocimos en Tucumán, no se si me recordarás) 

Claudia Sánchez Etchevarne. GRUPO AMAMANTANDO Gral. Deheza. Córdoba. Argentina 27/08/03

Hola Alejandra,

"Hablamos"  hace unas semanas sobre tu página.  Quería preguntarte si puedo copiar algún artículo de vuestra web para ponerla en la mía, especificando por supuesto la fuente y con un link.   Estaría en la sección de "Articulos lactancia" en mi web

http://www.holistika.net/amplia_tu_vision/articulo.php?articulo=51001.html

He incluido vuestra página en la sección de "Enlaces", y ahora me gustaría invitarte a que visitaras mi web, y especialmente la sección de "Parto y crianza".  Tiene artículos realmente interesantes, testimonios de parto, recomendaciones OMS y enlaces con otros sitios.   Quizá sería interesante que el link estuviera en tu página.  Si coges el enlace que he puesto más arriba, se llega directamente a la sección de parto, no a la home.

Espero tu respuesta.
Cordialmente,
Isabel F. del Castillo

Hola Alejandra, mi nombre es Mónica y soy líder desde hace poco tiempo de La Liga de la leche, pertenezco al grupo de apoyo a la lactancia de Bariloche y aunque no te conozco personalmente quería darte las gracias porque a través de la pagina de Internet que tiene este grupo de apoyo conocí tu pagina DARDEMAMAR.NET y desde 2 largos años me sirve de material de consulta, a muchas mamas que han concurrido a las reuniones les he recomendado tu pagina porque tiene artículos serios, chistes gráficos de lactancia, difusión de la semana de lactancia que realizan allá en Neuquen etc....A mi me sirvió de apoyo y me emocioné con tu historia y fotos sobre tu cuarta hijita que nació prematura. Te cuento que yo continúo amamantando a mi hijito Juani de 3 años recién cumplidos y que llegó a nuestra familia luego de 16 años (mi hija menor tenía esa edad cuando nació el nene) y yo contando con 41 años. Bueno el motivo de estas líneas además de felicitarte, es preguntarte si cambiaste de nombre a tu pagina de lactancia pues escribo, dardemamar y me aparece que no existe. Me gustaría saber si le cambiaste el nombre o hay algún error. Muchas gracias desde ya, con cariño....Mónica Casis (si cambió, ahora es Dardemamar.com!)

Realización y Webmaster: Dra. Alejandra Marina Mercado Escríbeme!

  • Esta página se actualizó por última vez el 25/02/17.
  • Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente.

    Principal ] Diferentes idiomas ] Grupos de Apoyo ]


    Alejandra Marina Mercado. Copyright © 1999. Permitida reproducción total o parcial citando la fuente.
    Revisado: 25 feb. 2017 16:18:17 -0300 .