Grupos de Apoyo

Arriba
Dar de Mamar
¿Por qué tu leche?
¿Cómo funciona?
Buenos Consejos
El sueño de tu hij@
Para leer y pensar...
Para Bajar
Poesía
¿Quién soy?
Álbum de fotos
Semana Mundial
Sitios recomendados
Bibliografía

 

Los beneficios de recibir apoyo e información en un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna 

Un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna ofrece a las madres la posibilidad de recibir información y apoyo de una forma esencialmente humana.

El contacto personal, la calidez que se establece entre las personas, la tolerancia y el respeto, son valores para estas reuniones.

Las madres y futuras madres encuentran en este espacio el lugar donde descubrir que la maternidad es universal, que lo que hoy me ocurre a mí, antes le ocurrió a otra mujer, y que esta experiencia es la que nos enriquece.

No importa el grupo social, ni el nivel económico, cuando las mujeres hablamos de nuestros hijos, el deseo de hacer lo mejor por ellos anula todas las diferencias, un único deseo aúna nuestros anhelos: que nuestros niños crezcan bien, que sepamos educarlos y guiarlos y por sobretodo las cosas, que sean felices...

La Lactancia Materna es una conducta que se perdió y está en camino de recuperarse.

Es algo que pertenece al mundo femenino y por cientos de años fue trasmitido de una mujer a otra con el fin de conservar la especie.

La seguridad de saber que otras estarían para ayudarlas en sus primeros pasos como madres, daba a las jóvenes mujeres la tranquilidad del apoyo y la orientación.

Vivimos en una época en la que por diferentes razones esta forma de vida es más difícil.

El grupo femenino de una familia muchas veces se encuentra separado por considerables distancias o porque la mayoría de las mujeres trabajan y no hay tiempo para la presencia personal.

Cuando una mujer paría años atrás, podía tener la tranquilidad de saberse cuidada y apoyada por las mujeres de la familia.

Para cubrir en algo estas carencias nació el Grupo de Apoyo  a la Lactancia Materna.

En un GALM las madres encuentran las respuestas esencialmente femeninas a muchas dudas que las asaltan al convertirse en madres.

La posibilidad de comunicar miedos y angustias en un espacio donde todas son escuchadas, hace que la nueva madre experimente la paz de sentirse acompañada.

Conocer los enormes beneficios de la Lactancia Materna permite a las madres valorar todo lo que significa, para la salud física y psicológica de sus hijos, ser amamantados.

Pequeños y grandes secretos de la rutina de la lactancia son trasmitidos de una madre a otra.

Literatura sobre el tema se ofrece a las madres como una forma más de información.

Una coordinadora capacitada en lactancia materna conceptualiza y resume la información, pero las protagonistas de un GALM son las madres que se acercan a él.

Todas las mujeres pueden expresar sus ideas sobre maternidad y lactancia sin temer ser juzgadas.

Hablar, dialogar, preguntar, contestar, respetar, apoyar y animar es lo que las mujeres hacen en un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna. Hoy, a pesar de los avances tecnológicos del mundo, encontrarnos a charlar sobre lactancia y maternidad sigue siendo la forma más valiosa que las mujeres tenemos para apoyarnos.

Etel Conti

Coordinadora del Grupo de Apoyo Club Pueyrredón.

etelconti@yahoo.com.ar

Atrás ] Principal ] Arriba ]