1er Premio Simposio LM

Arriba
Dar de Mamar
¿Por qué tu leche?
¿Cómo funciona?
Buenos Consejos
El sueño de tu hij@
Para leer y pensar...
Para Bajar
Poesía
Álbum de fotos
Semana Mundial
Libro de Visitas
Sitios recomendados
Bibliografía

 

Diario Río Negro, Martes 17 de junio de 2003

Premio a docentes de la UNC por promover la lactancia

La docente Mercado asegura que hasta los seis meses los chicos sólo tendrían que tomar la teta.

Dos médicos de Neuquén recibieron un reconocimiento en un seminario de la Sociedad Argentina de Pediatría por su trabajo entre estudiantes de la Escuela de Medicina. Promueven en su cátedra los beneficios de la leche materna.

CIPOLLETTI (AC) - Dos docentes e investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue fueron premiados en un seminario organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría por un trabajo que demuestra que los estudiantes de la carrera, son formados desde el inicio con conocimientos sobre los beneficios de la lactancia materna y se convierten, una vez diplomados, en médicos que la promueven activamente.

Alejandra Mercado y Guillermo de Hoyos son docentes de la cátedra de Atención Primaria de la Salud I, que en la UNCo se dicta en el primer año de la carrera.

Ambos hicieron una encuesta entre estudiantes de todos los niveles que "demuestra claramente que es posible lograr una significativa adquisición tanto de conocimientos como de actitudes favorables a la promoción de la lactancia materna por parte de los estudiantes de Medicina en un contexto favorable", según se puede leer en las conclusiones de la investigación."El nivel de conocimientos y actitudes se mantienen casi sin variaciones a mediano y a largo plazo sin que existan instancias formales a posteriori de reforzamiento", concluyeron Mercado y de Hoyos.
El premio lo obtuvieron en el IV Simposio Argentino de Lactancia Materna que se realizó entre el primero y el 3 de mayo pasados en la ciudad de Tucumán.
Estos médicos-docentes les enseñan a los estudiantes recién ingresados a su cátedra cuestiones relacionadas con la prevención sanitaria, el control de embarazo, la reanimación cardiopulmonar, la hipertensión y la lactancia materna.
"Los médicos que ya están formados ven la teta sólo como una glándula que produce leche", le dijo Mercado a "Río Negro" La especialista explicó que los conocimientos sobre las ventajas de la lactancia materna son relativamente nuevos en la medicina: recién aparecieron en la segunda mitad del siglo 20.
Para esta médica y docente, la razón por la que la lactancia materna perdió terreno en las décadas del 60 y 70 obedece al 'boom' comercialde las leches maternizadas, a una liberación femenina quizás mal entendida y, especialmente, a la necesidad de las mujeres de salir a trabajar.
La industrialización y las grandes guerras de principios del siglo pasado alejó a los bebés de las tetas de sus madres, apuntó Mercado.
"No todos los mamíferos tienen la misma leche: la de vaca está hecha para un animal que al año de vida va a pesar 300 kilos". El razonamiento de Mercado parece tener, además de base científica, sentido común.
La leche de vaca como alimento para niños -subrayó la médica- facilita la aparición de problemas renales y respiratorios. "Eso es porque le estamos dando a un chico las proteínas de otro animal", añadió.
Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud dicen que hasta los seis meses de vida los seres humanos deben tomar sólo leche materna y que una madre debe seguir dándole el pecho a su hijo hasta los dos años, independientemente de que coma otra cosa.
Todo indica que un chico que toma sólo teta hasta los seis meses tendrá menos problemas de digestión, mejor absorción del hierro, más defensas, mayor desarrollo cerebral y de su coeficiente intelectual.
En el trabajo, también quedan expresadas las razones por las cuales los aspirantes al ingreso no poseen una capacitación previa en lactancia materna. "Probablemente estos estudiantes representen una fracción de la población general que no posee actitudes favorables hacia la leche de la mamá¡, tal vez influenciada por su propia experiencia familiar, los mitos y la presión comercial".

Videos del emocionante momento:

Principal ] Arriba ] Prematurez y lactancia ] Hospital amigo... ] Medicina Familiar ] La Red Lacmat ] [ 1er Premio Simposio LM ]